Miércoles, 31 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 31 de Diciembre de 2025 a las 17:55:10 horas

Miércoles, 22 de Diciembre de 2021
"La Comunidad está de enhorabuena"

Ayuso saca adelante sus primeros Presupuestos gracias a los votos de Vox

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha conseguido aprobar definitivamente sus primeros Presupuestos Regionales en la Asamblea de Madrid, gracias a los votos de PP y Vox.

[Img #122594]
 
Estas cuentas, que han salido adelante tras dos años de prórroga, suman 23.033 millones de euros, un 14,8% más que en 2019, ya que incluyen fondos europeos Next Generation por importe de 746,4 millones que la Comunidad recibirá.
 
El Gobierno madrileño ha defendido que en estos se apuesta por la Natalidad, la Sanidad, la Educación, el Medio Ambiente y la modernización del Transporte, entre otras áreas. Además, han destacado que el presupuesto social crece con respecto al que está en vigor y alcanza un récord del 88% del total, lo que supone que casi 9 de cada 10 euros que invertirá en 2022 el Ejecutivo autonómico será directamente para atender estas partidas.
 
La Cámara regional ha acogido este martes y miércoles el debate de las enmiendas de la oposición que aún quedaban vivas, aunque solo se ha dado luz verde a las de Vox dado el acuerdo que las dos formaciones de derechas alcanzaron a finales de noviembre.
 
"Lo que hemos hecho juntos es importante para mantener en Madrid una política de crecimiento y de bienestar en la libertad", le ha agradecido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, al partido que lidera Rocío Monasterio antes de concluir la sesión plenaria de hoy.
 
Este pacto incluye 13 medidas entre las que se recogen realizar una auditoria a centros de menas, avanzar en la educación gratuita de 0 a 3 años, reducir el gasto innecesario en duplicidades de cargos de la Comunidad, disminuir el gasto en consejerías y suprimir "los chiringuitos".
 
En el mismo se acordaba también rechazar las enmiendas totales y parciales del resto de grupos (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos). Esto hizo posible que el 2 de diciembre las cuentas superasen el primer escollo parlamentario (el debate de totalidad) y que hoy haya sucedido lo mismo con las enmiendas parciales.
 
La izquierda presentó más de 3.700 enmiendas (PSOE 476, Más Madrid, 1.587 y Unidas Podemos 1.655), que han sido finalmente desechadas. Estos partidos han acusado al Gobierno regional de haberles "hurtado" el debate democrático y han criticado que no se "escuche" a la oposición.
 
Como anécdota, en el momento que se ha votado la partida dedicada Sanidad diputados del PSOE han sacado banderas de los sindicatos del área: CCOO, UGT, Satse y CSIT. Representantes de estos se estaban a la vez manifestándose a las puertas de la Asamblea pidiendo más inversión.
 
Así, tras más de 15 horas de debate en el que no ha estado presente la presidenta madrileña y más de una hora de votación, han quedado aprobados estos Presupuestos.
 
"CERTIDUMBRE Y LIBERTAD PARA MADRID"
 
Por su parte, la presidenta de la Comunidad ha celebrado la aprobación de los Presupuestos Regionales de 2022 ya que considera que dan "libertad y certidumbre" a la autonomía. "La Comunidad de Madrid está de Madrid enhorabuena", ha remarcado.
 
Ayuso ha mostrado su agradecimiento a Vox y al PP por su apoyo a unos Presupuestos que "redundarán en la prosperidad y el bienestar de todos los madrileños".
 
"Estos son los Presupuestos más ambiciosos de la historia de nuestra región. La prosperidad solo puede estar garantizada en un marco de libertad económica, igualdad de oportunidades, respeto a la empresa y creación de empleo. Eso es lo que hemos asegurado", ha subrayado.
 
Además, la presidenta ha celebrado que estos Presupuestos van de la mano con la mayor rebaja de impuestos de la historia de la región, del cuidado de las familias, la mejora en infraestructuras, el cuidado del medio ambiente, el impulso de la Cultura y el Turismo, así como de un sistema sanitario y educativo de "referencia".
 
UN 25% DEL PRESUPUESTO A EDUCACIÓN
 
Más de 800 millones van destinados a Educación, lo que supone un 25% del Presupuesto y se subirá el la 2% del sueldo a empleados públicos de la región, aunque no a los consejeros y altos cargos cuya retribución lleva congelada 11 años.
 
Ese ahorro, ha dicho, les sirve para invertir en infraestructuras en la Comunidad de Madrid, como en hospitales públicos, el impulso por el empleo y para apostar por la natalidad y por la vida para acabar con el invierno demográfico.
 
"La libertad hace posible la prosperidad, y esto conduce al progreso y al bienestar. Es lo que queremos para la Comunidad y seguir siendo el motor económico y uno de los mejores lugares del mundo para vivir (...) Asumimos este proyecto de compromiso con los ciudadanos de Madrid a los que nos debemos", ha aseverado la presidenta, al tiempo que ha avisado al Gobierno de España de que en la región no van a ir por el camino de subir impuestos ni "a cambiarles las reglas del juego a las empresas".
 
Por último, la jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que estas cuentas autonómicas supondrán un "contrapeso" a aquellas políticas que "están lastrando" la economía de todos los españoles "del Gobierno que está en La Moncloa".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.