En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación de Somescola en Barcelona, el presidente ha llamado a actuar desde "el máximo consenso" a favor del modelo lingüístico, que asegura que cuenta con el apoyo del mundo educativo, social y político.
"Necesitamos el trabajo de las instituciones. El Govern está comprometido", ha afirmado Aragonès, que ha agradecido a todas las entidades que participaron en la cumbre extraordinaria de la lengua de esta semana para fijar medidas a corto, medio y largo plazo para avanzar en el uso social del catalán.
También ha agradecido que la sociedad catalana se movilice este sábado en esta manifestación y que "los docentes sigan haciendo su trabajo y que las familias apuesten más que nunca por la cohesión social".
"La escuela no se toca", ha concluido el presidente del Ejecutivo catalán, que ha criticado a quienes quieren utilizar políticamente la escuela catalana, y ha subrayado que seguirán defendiendo el catalán como lengua vehicular.
MANIFESTACIÓN
Bajo el lema 'Ara i sempre, escola en català' (Ahora y siempre, escuela en catalán') miles de manifestantes han descendido por paseo Sant Joan gritando consignas como 'Ayer, hoy y mañana, escuela en catalán', 'Sin inmersión no hay revolución', 'En la escuela se habla en catalán' y 'Quien siembra miseria recoge la rabia'.
En la protesta también se han visto banderas esteladas, los manifestantes llevaban unas manos de cartulina de color verde con el logotipo de Somescola, así como banderas verdes con el lema de la manifestación y pancartas que pedían 'Más docentes, menos jueces', 'Escuela en catalán' y 'El catalán no se toca. Desobeceremos'.
En el acto final, docentes catalanes han leído el manifiesto de Somescola, que ha instado a las instituciones catalanas a blindar el modelo de inmersión lingüística y al Gobierno central "a respetar los acuerdos aprobados por una amplia mayoría parlamentaria" a favor de este sistema educativo.
POLITICOS SEPARATISTAS
La convocatoria también ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, así como con representantes de ERC, Junts, CUP, comuns, Demòcrates y CxRep, pero no del PSC.
Además, han asistido y mostrado su apoyo los líderes sindicales catalanes como el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros; el secretario general de CC.OO. Catalunya, Javier Pacheco, entre otros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141