El acto de protesta, que ha tenido lugar a partir de las 12 horas, han acudido decenas de personas, entre profesionales y diversos colectivos de apoyo, así como políticos como las portavoces de Sanidad del PSOE, Matilde Díaz, y de Unidas Podemos, Vanessa Lillo.
"No vamos a permitir, como hicimos en el año 2012, que la sanidad por la que luchamos y la que nos merecemos todos los madrileños quede en manos de especuladores que es lo que las políticas de este gobierno están haciendo", han recriminado al consejero de Hacienda, responsable de Sanidad en 2012.
Además, los cinco sindicatos (CC.OO., UGT, CSIT-Unión Profesional, Amyts y SATSE) han anunciado una nueva protesta el día 22, a partir de las 12, frente a la Asamblea de Madrid, coincidiendo con la votación de los presupuestos que, según han advertido, será "un punto y aparte pero no un punto final" porque continuarán con sus protestas el próximo año.
Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández Puente, vicesecretaria general, ha subrayado que la Consejería de Sanidad está totalmente "intervenida" por Hacienda, que "desde hace tiempo", además, la tiene "infradotada". "Esta Consejería está liderada por Javier Fernández Lasquetty, uno de los ideólogos del intento más grave de privatización que ha sufrido la Comunidad de Madrid en 2012. Ha vuelto a un puesto en el que se le ve menos pero en el que, estrangulando a la Consejería de Sanidad al no dotarla de medios, está haciendo un daño enorme a la sanidad de todos", ha denunciado.
En esta línea, ha exigido al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que diga con "claridad" cuál es su plan para la Sanidad madrileña. "Tienen derecho a tener sus ideas pero creemos que los ciudadanos y los profesionales también derecho a saber y a conocer cuáles son", ha recalcado.
Según su visión, "se está perdiendo una oportunidad de oro para poder financiar la sanidad de todos como se merece y como necesita la región tras esta dura pandemia y, si no lo hacen, tienen que tener sus motivos".
El portavoz de CCOO Sanidad Madrid, Sergio Fernández, también ha puesto al consejero de Hacienda en el punto de mira: "Seguimos aquí, somos los mismos que en el 2012 paramos su plan privatizador".
Por su parte, Teresa Galindo, secretaria general de SATSE en la Comunidad de Madrid, ha puesto el acento en que las cuentas públicas para 2022 contemplan un gasto inferior al ejecutado en los presupuestos de 2019, antes de la pandemia. "Ya estamos cansadísimos, llevamos dos años de pandemia. Reivindicamos estabilidad en el empleo, renovación de contratos al 100 por 100 pero no mes a mes sino que estabilice de una vez a toda la plantilla", ha explicado.
"Estamos hablando de Sanidad, que es uno de los pilares más importantes del país, y no podemos seguir con estas pequeñas migajas", ha reiterado la responsable del sindicato de Enfermería, que también ha reclamado resolver la cuestión de la Oferta Pública de Empleo (OPE).
LECTURA DE UN MANIFIESTO
Durante el acto de protesta se ha leído un manifiesto suscrito por las cinco organizaciones sindicales en el que se recrimina a Hacienda que no escuche "las necesidades de los madrileños en materia de Sanidad. "Por ello, pacientes, ciudadanos, profesionales y grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, tenemos la obligación de exigir al Gobierno de la Comunidad y al Consejero de Hacienda que apruebe unos presupuestos que cumplan con las necesidades el sistema sanitario y que autorice una financiación suficiente para cubrir las necesidades de pacientes y profesionales", les han dicho.
Entre otras reivindicaciones, las organizaciones sindicales han vuelto a exigir una dotación presupuestaria suficiente, que llegue al 25% recomendado por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El borrador de presupuestos pendiente de recibir luz verde en la Asamblea de Madrid contempla 8.783 millones de euros para Sanidad, 693,2 más que en 2019 (+8,6%), con el 38,1% del total, 23.033 millones de euros. Entre estas partidas, se reforzará el próximo año la plantilla de los profesionales sanitarios y, para ello, aumentará en 460 millones de euros el gasto en personal, de los que 220 se destinarán a nuevas contrataciones post-Covid, la dotación de la carrera profesional al personal temporal y estabilizar la plantilla estructural.
Los sindicatos recuerdan, no obstante, que contemplan 781 millones menos del gasto real que hubo en 2019, que cerró con 9.654 millones de euros de gasto real. Además, suponen un 3,57% del PIB, lo que equivale a 1.340 euros per cápita, de modo que la Comunidad vuelve a situarse a la cola en cuanto a inversión por habitante, muy lejos del 8,6% de Extremadura o del 7,6% de Murcia o Asturias o incluso de la media estatal del 6% (1.612,31 euros).
Asimismo, los sindicatos censuran el presupuesto "insuficiente" en Atención Primaria, con 2.000 millones de inversión, un 4% más respecto al último presupuesto aprobado, y con un Plan Integral de Mejora de este primer nivel asistencial que contempla 200 millones de euros para los próximos dos años.
Para el año 2022 los presupuestos incluyen para Atención Primaria, según desgranan los sindicatos, un aumento de 76,6 millones respecto al 2019 (+3,9%), lo que supone menos de la mitad del incremento global de los presupuestos de Sanidad en este periodo (8,5%). "Esta cantidad ni siquiera alcanza para a cubrir los 83 millones prometidos por la presidenta para AP desde 2020 y por supuesto, no aparecen reflejados los 200 millones prometidos para los dos años siguientes".
En este sentido, han reiterado que sería necesario un incremento mínimo, excluyendo farmacia, de 1.577 millones de euros para que la Comunidad se sitúe en promedio que dedicaban las Comunidades Autónomas, con 400 millones de euros en 2022, 550 millones de euros en 2023 y 627 millones de euros en 2024.
DÉFICIT DE INVERSIÓN CRÓNICA
Todo ello con el objetivo de "corregir el déficit de inversión crónica" que ha generado el Gobierno regional a lo largo de los años y "que se arrastra también en el presupuesto de 2022", con una inversión real, descontando farmacia, de 682,2 millones, lo que realmente supone un 7,76% del gasto sanitario total, inferior al 11,2% del 2019 y "muy lejos" del 25% recomendado por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del 15% de media de las Comunidades Autónomas en 2019.
En materia de personal, además, las organizaciones sindicales han denunciado que se va a despedir a unos 7.500 profesionales que ahora están contratados desde marzo 2020 en hospitales, Summa y Atención Primaria y no se ofrecen soluciones al déficit estructural de plantillas.
Igualmente, desde los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial se ha denunciado otra serie de carencias como el mantenimiento del cierre de los Servicios de Urgencias Médicas de los centros de salud (SUAP) u otras medidas como la carrera profesional, consolidación de empleo o jornada laboral.
"Este gasto es insuficiente para afrontar el incremento de costes que supone la pandemia, la recuperación de la actividad asistencial pendiente, la minoración de las listas de espera y las necesidades de inversión aplazadas para mejorar la situación crítica en la que se encuentra la sanidad madrileña", han zanjado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56