En la pasada legislatura la entonces área de Políticas de Género, Igualdad y Diversidad desarrolló en 2019 una iniciativa dentro del marco de la campaña 'No es No' firmando convenios tanto con La noche en vivo como con Noche Madrid. Hasta 28 locales nocturnos se adhirieron a la campaña municipal 'Madrid libre de violencias machistas' y firmaron este acuerdo, que implicaba un protocolo de actuación con el objetivo de que esos espacios fueran lugares seguros para las mujeres.
Se trata de la primera reunión de una ronda de contactos con plataformas y locales de ocio nocturno de Madrid para buscar fórmulas de colaboración en la línea de lo que comenzó a hacer en el anterior mandato. En concreto este viernes se ha reunido con la Asociación de Festivales y con la Plataforma del Ocio Nocturno, que agrupa a la Noche en Vivo y la Noche Madrid.
"Creemos que no hacer nada no es una opción. El Ayuntamiento de Madrid tiene que moverse y comenzar a plantear iniciativas para prevenir los delitos sexuales, también los que se producen por sumisión química, y nos parece que establecer una colaboración con los actores implicados en el ocio nocturno es una buena opción, como hicimos el anterior mandato", ha explicado Rita Maestre.
El protocolo firmado en la pasada legislatura implicaba desde el reparto de dípticos y pegatinas con información hasta tarjetas con los teléfonos a los que llamar en caso de urgencia y acciones encaminadas a hacer un llamamiento a la responsabilidad de los hombres sobre sus conductas y su complicidad con actitudes machistas de acoso o agresión.
También contemplaba un plan de formación del personal y el compromiso de estas salas de ejercer el servicio de admisión para situaciones en que se dieran conductas molestas hacia las mujeres de manera repetida.
"Era una buena iniciativa porque funcionaba y creaba un clima en los locales de ocio que daba seguridad a las mujeres y pedagogía a los hombres. Y justo cuando estaba comenzando a dar sus frutos y a que más locales se sumaran llegó al Gobierno Almeida y sin explicaciones la eliminó", ha denunciado públicamente la concejala Carolina Pulido.
Más Madrid planteará al Gobierno esta vía de trabajo para que se retomen los protocolos firmados con las plataformas de ocio nocturno durante el anterior mandato. En los primeros nueve meses del año se ha producido un incremento de agresiones sexuales en Madrid del 21,4 por ciento. De ellas se calcula que un 33 por ciento han sido por sumisión química, aunque el Hospital de La Paz eleva la cifra al 35 por ciento, según datos aportados por el grupo municipal.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56