Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:36:36 horas

Jueves, 21 de Octubre de 2021
A partir del lunes

Ayuso anuncia que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias a partir del lunes en los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid, en los recreos y al aire libre, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad interpersonal establecida por la pandemia del Covid-19.

 
[Img #119832]
 
De acuerdo con la orden establecida por la Consejería de Educación, la situación actual y vigente en este sentido establece que "el uso de mascarilla será obligatorio para todas las personas a partir de los 6 años, independientemente de la observancia de la distancia de seguridad interpersonal".
 
De este modo, la mascarilla es obligatoria en cualquier espacio al aire libre del centro educativo en el que se dé agrupación de personas o posibilidades de aglomeración, lo que contempla el tiempo de los recreos o la celebración de eventos.
 
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en el Pleno de la Asamblea de Madrid que a partir del lunes ya no será obligatorio su uso y ha hecho hincapié en que "es mucho" lo que se le debe a los niños, "a una generación marcada por la pandemia". "Hay que seguir su ejemplo", ha recalcado.
 
Para ello, la Consejería de Sanidad publicará una orden específica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en este sentido para su efectiva entrada en vigor a partir del lunes, así como una resolución de la Consejería de Educación para actualizar la normativa.
 
En este sentido, la nueva normativa recogerá que el uso ya no será obligatorio al aire libre siempre y cuando se pueda respetar la distancia mínima de 1,5 metros establecida como medida preventiva para evitar la contagiosidad del virus.
 
Los consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya habían desgranado, en los últimos días, que esta era una medida que querían tomar en cuanto fuera posible y que se encontraba en estudio.
 
De hecho, el responsable de Sanidad ha explicado que con una incidencia acumulada a 14 días de 44,88 casos y de 20,7 a 7 días, con menos de 400 pacientes ingresados en nuestros hospitales, y contando con casi el 90% de la población diana con la pauta completa de vacunación, "es el momento de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los patios de los centros educativos, al aire libre, siempre que se mantengan la distancia de seguridad".
 
La Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente a la Covid-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022 recoge que "en actividades al aire libre controladas en las que el alumnado respeta la distancia de 1,5 metros, se podrá valorar no usar la mascarilla durante esa actividad, sujeto a su vez a la evolución de la situación epidemiológica".
 
En el conjunto de España, la mayoría de regiones mantienen la obligatoriedad en el recreo, aunque hay algunas que ya han levantado esta medida, siempre y cuando se respete la distancia interpersonal entre los alumnos, tal y como plantea el Gobierno madrileño.
 
Así, regiones como el País Vasco, Asturias, Navarra o Cataluña cuentan con normativas en este sentido, mientras que otras como Galicia ha anunciado que realizará una consulta, a través de los servicios jurídicos de la Xunta, para determinar si retirar la mascarilla en los recreos es "viable jurídicamente".
 
 
LAS ASOCIACIONES DE PADRES PIDEN CAUTELA
 
Por su lado, las asociaciones de padres de alumnos en la Comunidad de Madrid han aceptado con cautela el anuncio de que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios a partir del próximo lunes. Así lo ha manifestado la representante de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Ángela Sesto, quien ha contextualizado la medida dentro de la flexibilización de las medidas de prevención que se está efectuando en todos los ámbitos de la sociedad.
 
"Desde ese punto de vista, y entendiendo siempre que esa medida está propuesta en espacios exteriores", ha compartido Sesto, "la valoramos así: estamos tendiendo hacia una nueva normalidad y en esa nueva normalidad los menores no deben de estar excluidos". Sin embargo, desde FAPA han realizado un llamamiento a la prudencia ya que la población infantil no está vacunada y no todos los estudiantes de secundaria han recibido la pauta completa.
 
Asimismo, desde la Federación de Asociaciones de Padres recuerdan que, a diferencia del año pasado, este curso existe el riesgo de contagio de la variante Delta, más contagiosa y agresiva. Sesto ha enfatizado además que la incidencia, a pesar de haber caído en los últimos meses, todavía se encuentra por encima de 25 casos por 100.000 habitantes a nivel nacional, y en la Comunidad de Madrid en particular por encima de la media.
 
Por todos estos motivos desde la FAPA solicitan que "todas estas medidas de relajación" se acompañen de una adaptación de los protocolos sanitarios existentes que se aplican a los centros educativos. En este sentido, la representante de la federación ha denunciado que a un estudiante que ha entrado en contacto con un positivo no se le realiza un test para determinar si es a su vez positivo, sino que se somete a todo el aula a un confinamiento de diez días.
 
"Si ahora las medidas se van a relajar y, dado que la población -especialmente la infantil- es todavía susceptible de ser contagiada y, por lo tanto, de transmitirlo a otros sectores de la sociedad -sin olvidar que los abuelos en las familias ocupan un lugar fundamental", ha proseguido Sesto, "pensamos que deberían adaptarse esos protocolos sanitarios y garantizar que las nuevas medidas que se van a adoptar no van a tener un impacto negativo en la transmisibilidad del virus".
 
Por otro lado, preguntada el balance que hace la federación de lo que llevamos de curso, Sesto ha manifestado la dificultad que entraña realizar una valoración objetiva porque carecen de los datos de incidencia, ya que la Comunidad de Madrid no publica esta información. Sin embargo, y en función de los datos recogidos por las asociaciones de padres federadas en la FAPA, la representante ha señalado que la incidencia este curso no supera la del anterior.
 
"Es importante que tengamos presente que los centros educativos son un reflejo de lo que ocurre fuera", ha indicado, "los protocolos que se estaban llevando a cabo el año pasado demostraron que eran perfectamente válidos y que funcionaban: ahora mismo la incidencia es menor que la del año pasado, luego los centros educativos son un reflejo de esto". Sin embargo, Sesto ha señalado que desde la FAPA tienen constancia de la existencia de algún brote aislado en lo que va de curso debido a la variante Delta.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.