Por su parte, el resto de aeropuertos de Canarias están operativos. De todos modos, aconseja consultar los vuelos con la aerolínea con la que viaja especialmente en el caso de Tenerife Norte, ya que expone que algunos vuelos se operarán desde Tenerife Sur.
NUEVA LENGUA
Una nueva lengua de lava que se escindió el miércoles de la colada principal ha llegado a una zona cercana a la playa de El Charcón, en la costa del municipio de Tazacorte. Se trata de un ramal de la colada principal que discurría más al sur que ha llegado al delta lávico que se formó durante la erupción del volcán de San Juan (1949), entre la playa de Los Guirres y El Charcón.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado en rueda de prensa que el desgajamiento de este dedo de lava se produjo ayer sobre las 17.00 horas prácticamente al final de la colada principal, a unos 350 metros de su llegada al mar, arrasando más cultivos de plataneras y destrozando varios depósitos y alguna edificación.
Morcuende ha precisado que este desgajamiento se produjo como consecuencia de que el nuevo dedo de lava alcanzó una zona divisoria que ha terminado de llenar y se ha "desparramado" por encima. Añadió que lo más probable es que la zona intermedia entre la morrena terminal de la colada principal y ese dedo se vuelva a llenar, afectando a más cultivos de plataneras.
Por otro lado, indicó que la última cifra de albergados en el Hotel de Fuencaliente es de 219 personas y la superficie afectada por la lava es de 431,2 hectáreas, 9,27 hectáreas más respecto a ayer. La anchura máxima de la colada permanece en 1.250 metros, lo que refleja que la colada "se está moviendo permanentemente por el conducto de los últimos días".
Además, un total de 26,47 kilómetros de vías municipales han sido sepultadas por la lava: 5,66 km en El Paso; 17,13 km en Los Llanos de Aridane, y 3,71 km en Tazacorte.
NUEVA VISITA DEL REY
Su Majestad el Rey Felipe VI ha expresado su deseo de visitar nuevamente la isla de La Palma, "a la mayor brevedad posible", junto a la Reina Letizia, para seguir la evolución de la erupción volcánica, según ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.
Aprovechando su presencia en la isla de Tenerife, donde ha asistido a varios actos en el Parlamento de Canarias, Felipe VI ha mantenido una reunión por videoconferencia con miembros del Comité Científico y del Comité Director del Pevolca.
El Rey ha estado acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la ministra de Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.
Felipe VI ha transmitido sus mejores deseos tanto al Comité Científico como al Comité Director del Pevolca para la resolución de esta emergencia volcánica y que puedan llevar a cabo el mejor de los trabajos que contempla dicho Plan.
De igual forma, ha mostrado su confianza en la fortaleza institucional y técnica que está demostrando el Pevolca para atender la emergencia y las necesidades futuras de los palmeros.
En este sentido, Felipe VI agradeció el intenso esfuerzo de todas las administraciones, que trabajan alineadas compartiendo el mismo objetivo de la recuperación de la isla.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103