Lunes, 03 de Noviembre de 2025

Actualizada Lunes, 03 de Noviembre de 2025 a las 20:35:54 horas

..
Martes, 31 de Agosto de 2021
Desmontamos paso a paso cómo nos estafan los supuestos bróker de criptomonedas

La pesadilla de Alejandra: una estafada con Bitcoin que perdió 65.000 € en tres días

Aunque no es un requisito indispensable para operar con criptomonedas, no son pocas las empresas que se ofrecen como garantía de éxito para operar mediante sus bróker en la compra-venta de Bitcoin u otras divisas virtuales.

[Img #117664]
 
Bajo una apariencia de seriedad, con diseños web bien estructurados y mediante ganchos telefónicos muy ensayados, nos ofrecen sus servicios de garantía, donde bajo una pequeña inversión inicial que puede partir desde los 100 o 200 euros (cantidades asumibles para prácticamente todos los bolsillos) garantizan altas rentabilidades que duplicarán tu inversión en poco tiempo. Pero la realidad es que la mayoría de estos supuestos bróker son estafadores sin escrúpulos cuya única intención es embaucarte en una espiral donde pierdas todos tus ahorros. 
 
Comienza la pesadilla
 
Alejandra (nombre ficticio) recibió a mediados de agosto la llamada de una plataforma que opera con Bitcoin. No era la primera vez que contactaban con ella ya que desde hace cuatro años le realizan llamadas periódicas para invitarla a invertir, y aunque siempre declinaba la insistente invitación esta vez Ricardo, como se llamaba el operador, la convenció para abrir un fondo de 180 euros que le daría una rentabilidad del 10% mensual. 
 
Alejandra recibió un correo con el usuario de la plataforma de inversión, depositó los 180 euros y a los dos días recibió una nueva llamada telefónica. Esta vez la llamó Ángel, un amable y cercano bróker -a la par que agresivo y directo- que le ofrecía realizar una mayor inversión con la que “ganaría mucho dinero”. La propia víctima nos reconoce en presencia de su abogado penalista, experto en delitos económicos, Juan Gonzalo Ospina, que “no sé como fui capaz de dejarme engañar. No me considero una persona ingenua, pero me generó tal confianza y me ilusionó tanto con las expectativas que le permití el acceso a mi ordenador”. 
 
Una vez se había ganado la confianza de su víctima, el supuesto bróker accedió con el consentimiento forzado de esta a la cuenta bancaría de su madre, en la cual Alejandra estaba autorizada, y realizó una transferencia de 22.000 euros a la cuenta de Alejandra. “Automáticamente, antes de poder percatarme y sin mi permiso, había mandado desde mi cuenta 21.000 euros a una cuenta en Lituania, dejando 1.000 euros en mi cuenta. Estaba asustada por la velocidad con que todo sucedía, pero al día siguiente los 21.000 euros aparecían reflejados en mi usuario de la plataforma como fondo para invertir en acciones”. 
 
“Alejandra desconocía por completo las intenciones del estafador al darle acceso a su ordenador, así como que la Plataforma donde ella visualizaba 21.000 euros es una aplicación con apariencia real, pero ciertamente está manipulada por los delincuentes sin ningún vinculo real con operaciones bursátiles. Los valores eran inventados” nos atestigua su asistente legal y fundador de Ospina Abogados, valorado por la crítica como uno de los mejores despachos penalistas de la actualidad. 
 
El bróker comenzó a realizar inversiones en la plataforma, y en poco tiempo Alejandra visualizaba un beneficio de 2.573 euros. “En ese momento le insisto que quiero que el dinero vuelva de forma inmediata a la cuenta de mi madre”, nos relata la estafada visiblemente nerviosa, pero su petición nunca se haría realidad. 
 
La espiral se hace más grande
 
El Bróker no contento con los 21.000 euros vuelve a contactar con Alejandra, quien aún no es consciente del engaño y continúa dándole credibilidad a lo que visiona en su panel personalizado de la plataforma: “le vuelvo a dejar conectarse a mi ordenador, y con la excusa de que va hacer operaciones en la plataforma solicita dos créditos, uno de 30.000 y otro de 14.000 euros desde la cuenta de mi madre. Le dije insistentemente que no, recuerdo que le llegué incluso a gritar, estuve a punto de cerrar el portátil pero pensé que si hacía eso no vería las operaciones que Ángel realizaba… estaba totalmente bloqueada”. Alejandra comprueba más tarde que los 30.000 euros del primer crédito habían sido transferidos a una cuenta de Liechtenstein para supuestamente comprar un Bitcoin, operación con la que Ángel aseguraba una rentabilidad de 12.000 euros. 
 
“Esa noche no pude dormir por la ansiedad que tenía, estaba al borde del colapso. Cuando ingresé en la Plataforma al día siguiente aparecía reflejada mi compra de un Bitcoin y una cantidad de dinero para invertir. Le pedí nuevamente que enviaran todos los beneficios de mi cuenta a mi madre, que necesitaba recuperar lo que era de mi madre, pero nunca llegó nada”. Tan solo cuatro días después de su primera operación Alejandra era consciente de que no tenía en absoluto el control de la situación, pero lo peor estaba aún por llegar. 
 
La operación final
 
10 días después de que comenzara la pesadilla Alejandra ha podido ordenar todo lo sucedido, siente vergüenza y está asustada, enciende su móvil y abre un mensaje de la banca digital de su madre en el que le avisaban de una nueva transferencia, de la que esta vez, ni siquiera era consciente. “Al entrar en su cuenta compruebo que solo le han dejado 234 euros de los 20.000 que le quedaban”. Alejandra entró en pánico, y gracias a la ayuda de un familiar acudieron a la entidad bancaria desde donde pudieron parar esta última transferencia. Pero el daño ya estaba hecho habiéndole estafado más de 65.000 euros. 
 
“Aunque desgraciadamente no es la primera vez que escucho un relato similar en mi despacho no por ello dejo de consternarme” nos refiere Juan Gonzalo Ospina quien aplaude la entereza de su ahora representada y la rapidez con la que acudió para tomar medidas legales, ya que el abogado nos insiste en “la importancia que tiene poner el caso lo antes posible en manos de un abogado experto en delitos económicos. Esto nos permite obtener pruebas y seguir rastros que de otra forma se podrían perder para siempre” asevera Ospina, una cara habitual en programas de televisión como experto en materia penal, y en quien ahora Alejandra confía para recuperar sus ahorros y los de su madre. 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.