El PP ha criticado a la titular de Justicia por asegurar que los recursos de la oposición no podrán revocar los indultos concedidos a los presos del proceso independentista y ha exigido al Gobierno que no se "inmiscuya" ni trate de influir a los jueces.
En un acto en Lugo, la vicesecretaria general de Política Social del PP, Ana Pastor, ha pedido a Llop y a todo el Gobierno que "dejen tranquilas a las instituciones del Estado y que dejen a los jueces que actúan con independencia".
Ana Pastor ha recordado que "en España hay separación de poderes" y que "el Gobierno no puede inmiscuirse ni profetizar sobre lo que van a hacer los tribunales". "Le pedimos que no se inmiscuya y no intente influir en las decisiones de los tribunales porque afortunadamente tenemos un sistema judicial independiente", ha remachado.
"ES INAPROPIADO PARA UN MINISTRO DE JUSTICIA"
El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, también ha criticado las palabras de Llop, quien considera "bastante improbable" que el Tribunal Supremo anule los indultos concedidos por el Gobierno a los líderes del 'procés'. En opinión del dirigente popular es "inapropiada" la declaración sobre todo teniendo en cuenta que es la ministra de Justicia.
"Si hay un ministro que no debe valorar las decisiones judiciales ni hacer alusiones a cuál debe ser la decisión judicial más acertada, es el ministro de Justicia", ha destacado López en una entrevista en "laSexta".
Así, ha añadido que "no es apropiado" establecer un "criterio previo" a una decisión judicial "tan importante", que podría anular unos indultos concedidos por el Gobierno que para López son una "barbaridad jurídica".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, también afirmó la semana pasada en una entrevista con Europa Pres que no contempla un escenario en el que el Tribunal Supremo revoque los indultos concedidos por el Gobierno a los presos del 'procés'.
El responsable en materia de Justicia del PP también ha considerado que la ministra de Justicia no debe pronunciarse sobre cuál ha de ser "la mejor solución" al recurso contra la ley que regula el aborto que debe resolver el Tribunal Constitucional.
"Mal comenzamos con estas declaraciones", ha apuntado López respecto a Llop, que asumió el cargo en la renovación de Gobierno llevada a cabo por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez hace un mes y ha pedido "máximo respeto al Poder Judicial".
LLOP MANTIENE SU VATICINIO
Por su parte, la ministra de Justicia ha salido al paso de las críticas del PP sobre sus declaraciones acerca de la decisión del Tribunal Supremo sobre la posible anulación de los indultos, ha criticado a quienes la acusan de intentar interferir en la decisión del Alto Tribunal y ha dicho que quizá son ellos los que, con esas declaraciones, "quieren influir" en el proceso.
Llop ha realizado esta consideración en unas declaraciones a los medios en Castrillón (Asturias), donde ha remarcado su "absoluto respeto" por las resoluciones judiciales y ha destacado la "absoluta independencia" de los magistrados del Supremo. "Quizá quien sí quiere influir es quien está diciendo que yo tengo alguna intención de influir", ha insistido.
La ministra ha remarcado que es "bastante improbable" que el TS anule los indultos, desde el punto de vista jurídico. "De hecho, la Abogacía del Estado ha alegado que existe una falta de legitimación por parte de las fuerzas políticas que han presentado", ha explicado, insistiendo en que este recurso es "una cuestión meramente jurídica y técnica".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.52