Lunes, 29 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Diciembre de 2025 a las 18:44:19 horas

Martes, 27 de Julio de 2021
Por el efecto de la pandemia

El presidente del TSJM advierte de la sobrecarga en los juzgados 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, ha advertido del impacto negativo que en la agilidad de la administración de justicia ha tenido la pandemia del Covid-19.

[Img #116451]
Durante la presentación de la Memoria anual de actividad correspondiente al año 2020, Rodríguez Padrón ha señalado que la mejora en el escenario judicial que se preveía hace un año se ha visto "truncada" y la ansiada recuperación de la normalidad en la administración de justicia tendrá que esperar.
 
"Seguiremos inmersos en la etapa de crisis", ha recalcado el presidente del TSJM sobre unos "datos que empeoran la situación que soportaban los órganos" y demuestra el incremento del problema ya existente de "lentitud" en la resolución de asuntos.
 
En concreto, la explicación al incremento en los tiempos de respuesta se ha visto afectada, según ha recordado en su explicación, por la suspensión de plazos procesales que llevó apara jeda la declaración del estado de alarma, que "supuso una parálisis considerable curso ordinario de la actividad judicial".
 
Una circunstancia que no ha podido ser compensada por, entre otras causas, el "éxodo masivo de funcionarios de las sedes judiciales para atajar el riesgo de contagio", las medidas de prevención sanitarias o la suspensión de actividades judiciales que requerían presencialidad.
 
Además, ha señalado que un buen número de suspensiones han tenido que volver a calendarse, sin que todavía a fecha de hoy se haya recuperado la normalidad.
 
"El balance no puede ser lo esperanzador que el año pasado esperábamos que sería", ha lamentado Rodríguez Padrón, aunque ha destacado que desde un "punto de vista realista" no se produjo "paralización" de la actividad judicial en su conjunto, que no experimentó un descenso "tan brutal como en marzo podría imaginarse". "No es juicio de valor exagerado decir que no se produjo parálisis generalizada de la Justicia", ha remarcado.
 
SOBRECARGA DE ASUNTOS
 
En cuanto a los datos estadísticos, la Memoria Anual del año 2020 recoge que los juzgados y tribunales madrileños ingresaron un total de 816.674 asuntos, lo que significa un descenso del 8,1%. Los órganos judiciales resolvieron en el mismo periodo anual un total de 738.976 asuntos, lo que supone un descenso del 13,8%. Esto refleja un incremento de la pendencia del 24,3%, con 460.536 asuntos.
 
Por jurisdicciones, en la Social las entradas han disminuido un 3% y las resoluciones han descendido un 18,7%, con un 34,7% de aumento en el número de procedimientos en trámite.
 
En el caso de la Contencioso-Administrativa, los asuntos han descendido un 19,2%, con una disminución del 10% en las resoluciones y un incremento del 29,6% de los asuntos pendientes.
 
Los juzgados mercantiles se incrementó en un 28,9% el número de entradas, con un descenso del 9,3% en las resoluciones y un 10,1% de incremento de asuntos pendientes, mientras que en la Jurisdicción Penal hubo un descenso del 15,1% en el número de ingresos y un incremento del 11,7% en los asuntos pendientes.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.