Llop se pronunció después de que se diera a conocer la decisión del tribunal de garantías y destacó la división que había habido en el seno del Pleno al momento de resolver el recurso y señaló que Moncloa respeta el criterio de los seis magistrados que han apoyado este fallo, "si bien considera que la actuación del Ejecutivo fue conforme a los parámetros constitucionales, tal y como han defendido otros cinco magistrados del mismo órgano".
Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), asegura que le causa "gran tristeza" que la ministra utilizara "argumentos que no buscan más que deslegitimar la decisión" del Constitucional.
Reprocha a Llop que enfatizara que el fallo fue de seis magistrados y recuerda que aunque figuran votos particulares de cinco jueces, la resolución fue firmada por el Pleno y, por tanto, es una decisión que adopta el tribunal.
Además, considera que la sucesora de Juan Carlos Campo "desenfoca" el debate al insistir que la decisión del Gobierno de limitar la circulación de personas y coches salvó vidas, porque -precisa-- "el Constitucional no ha dicho que el confinamiento fuera un despropósito", sino que tenía que hacerlo a través de otro instrumento jurídico, en este caso, del estado de excepción.
APM: SE DEBE RESPETAR LOS FALLOS SIN PEROS
Por su parte, María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), lamenta que la actitud del Ejecutivo sea criticar un fallo cuando no le favorece e insiste en que "desde la responsabilidad institucional" deben respetarse las decisiones que se adoptan por el Constitucional sin peros, "incluso cuando no te son favorables".
Concepción Rodríguez, portavoz de Foro Judicial Independiente (FJI), considera que el Gobierno debía haber esperado a conocer el contenido de la sentencia para pronunciarse y recuerda que "vivimos en un estado de derecho que se basa en la separación de poderes" y que, por lo tanto, esperan "que no haya habido ninguna injerencia del Ejecutivo sobre el tribunal".
Por el contrario, Ascención Martín, portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia, discrepa y recuerda que las resoluciones "son criticables". Asegura que aunque respetan la decisión de los magistrados, no comparten su criterio. Sin embargo, matizan, están a la espera de conocer el contenido de la sentencia y de los votos particulares.
El fallo adelantado del TC declara inconstitucional determinados apartados recogidos en el decreto-ley por el que el Gobierno aprobó el primer estado de alarma. En concreto, la limitación del circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas que fijaba la norma; la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial; y la potestad del Ministerio del Interior acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos por razones de salud pública.
ROBLES ASEGURA QUE SE ACTUÓ "CON ARREGLO A LA CONSTITUCIÓN"
Por otra parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lamentado que el Tribunal Constitucional (TC) entre en "elucubraciones doctrinales" en la sentencia en la que declara inconstitucional la limitación del desplazamiento de personas y vehículos que estableció el Gobierno en un decreto ley al inicio de la pandemia del coronavirus. Según Robles, el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer con el confinamiento" de la población y "actuó con arreglo a la legislación".
"Los debates y elucubraciones doctrinales están muy bien, pero quizá no deberían plasmarse en las sentencias", ha dicho en declaraciones a la Cadena SER, al indicar que los constitucionalistas llevan tiempo escribiendo artículos sobre esta cuestión y "muchas veces los juristas e incluso los jueces van por detrás de la realidad social".
"Me duele que el Tribunal Constitucional haya entrado en ese debate" y que "durante unos meses haya estado con filtraciones de los debates internos que tenía sobre esta materia", ha manifestado, añadiendo que no comparte, aunque respeta, que este órgano judicial haya "sembrado estas dudas" sobre el estado de alarma ahora, más de un año después de que se declarase por primera vez esta medida.
Tras analizar el decreto ley aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que entró en vigor el 14 de marzo de 2020, el TC ha declarado inconstitucionales y nulos los puntos relativos a la libertad de circulación de personas y coches en espacios y vías públicas y la decisión de habilitar el Ministerio de Sanidad para modificar o ampliar las restricciones en el ámbito de la hostelería, la restauración y la actividad comercial, cultural y recreativa.
LE PIDE SENTIDO DE ESTADO AL TC
La ministra ha asegurado que tiene "el máximo respecto" a este tribunal y a los jueces que lo componen, con algunos de los cuales incluso tiene una relación de amistad, según ha dicho. Sin embargo, considera que deberían "tener un sentido de Estado y saber cuál es la realidad", y ha recordado que, en el auto emitido el 30 de abril de 2020, el propio tribunal concluía que "el confinamiento era la única medida adecuada" para frenar la propagación del virus.
"Dijo que la única forma de salvar vidas era un confinamiento o una limitación extrema de los contactos entre las personas, e incluso decía que el legislador, en el año 81, no había podido de ninguna manera prever las circunstancias que dieron lugar al estado de alarma", ha destacado.
En cuanto a la declaración del estado de alarma, Robles ha señalado que el TC "en ningún momento cuestionó su constitucionalidad". Al contrario, cree puso en valor esa medida al precisar que no se trataba de afrontar una alteración del orden público, sino de "un tema sanitario".
Por tanto, se ha mostrado "muy orgullosa" de su actuación y de la de todo el Gobierno al imponer el estado de alarma y el confinamiento para atajar la pandemia y ha agradecido también la "solidaridad y generosidad" que mostraron todos los españoles en esa situación.
Por último, la ministra de Defensa ha recalcado que este es un día para recordar a las víctimas del Covid-19 --se celebra un homenaje de Estado en el Palacio Real-- y agradecer el esfuerzo que han hecho tantos profesionales y ciudadanos para combatir el coronavirus y que demuestra que España "es un gran país solidario".
"En vez de poner eso en nuestro haber, estamos más bien tirándonos los trastos a la cabeza y queriendo hacer política de algo tan terrible como fue la pandemia", ha afirmado, subrayando la importancia de "estar todos unidos" y criticando a quienes pretenden "hacer una utilización política de resoluciones" judiciales como la conocida este miércoles.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84