Se trata, han informado los Teatros, de "una nueva versión que se adentrará en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder desde la libertad que ofrece una visión contemporánea".
La relación entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder volverán a abordarse en 'La pasión de Yerma', pero desde una visión contemporánea. En esta nueva versión del clásico se plantean los diferentes motivos que pueden llevar a estos personajes a desencadenar la tragedia porque, como ya demostrara en su día García Lorca, "ni la honra más firme es capaz de sujetar las pasiones".
'Yerma', obra teatral popular escrita por Lorca que desarrolla una tragedia de ambiente rural está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno. Es una de las tres obras de teatro que forman parte de la "trilogía lorquiana", junto con 'Las hijas de Loth' (que no llegó a escribirse) y 'Bodas de sangre' (1933).
El tema principal es el instinto frente a la represión, ya que Yerma lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiándose. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan, aunque no de su tragedia personal.
Por otra parte, la determinación de Yerma de matar a Juan obedece en parte a su deseo de cumplir con una función impuesta por la sociedad; quiere tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor, pero al no poder tenerlos se libera de la carga matando a su marido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84