"Además, se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas, quedando concluida la contigencia alrededor de las 10:45 horas y restableciendo condiciones normales de operación", sentenció Pemex.
Durante la madrugada del viernes 2 de julio, el Golfo de México vivió un hecho más común de las películas de ficción que de la vida real: el agua ardió. El denominado "ojo de fuego" se mantuvo así durante unas cinco horas en las aguas de la costa suroriental del Estado de Campeche.
En la madrugada del viernes, las llamas salieron a la superficie por el estallido en las profundidades marinas donde se sitúa el ducto de Pemex, a poco menos de 150 metros de una plataforma de perforación y el complejo petrolero Ku Maloob Zaap (KMZ), el más importante de la compañía y el mayor productor de petróleo en crudo, representando casi el 40% de su producción diaria.
"La turbomáquina de las instalaciones de producción activa de Ku Maloob Zaap se vio afectada por una tormenta eléctrica y fuertes lluvias", dice un informe de Pemex, sin mencionar más detalles del análisis. El incendio pudo controlarse gracias a que la tripulación de la compañía "utilizó nitrógeno" sobre el oleoducto, que sirve para transportar tanto gas como petróleo.
Pemex aseguró así que se han restablecido "las condiciones normales de operación" y que "no se reportan lesionados ni evacuados", añadiendo que realizarán una investigación para analizar la causa del incidente, que se hizo viral en las redes sociales y muchos se preguntaban a qué se debían esas llamas anaranjadas como el estallido de un volcán sobre el azul del mar.
Por el momento, se desconoce el grado de daño medioambiental derivado de la fuga de gas y el fuego, pero muchos ambientalistas han puesto el grito en el cielo tras publicarse en redes sociales las primeras imágenes de la bolsa de fuego en el mar.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.52