Así lo han puesto de manifiesto representantes de estos partidos secesionistas a las puertas del Congreso, donde han acudido a respaldar las más de 200.000 firmas que la organización Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat han recogido en favor precisamente de la Ley de Amnistía para los presos del procés.
ERC, Junts, PDeCAT y la CUP registraron esta ley en la Cámara Baja el pasado mes de marzo, pero la Mesa, con los votos de PSOE, PP y Vox, vetó su tramitación alegando, como plantearon también los servicios jurídicos de la institución, que es inconstitucional.
Desde los partidos independentistas han valorado que los indultos vayan a facilitar la libertad de los presos del procés, pero han cuestionado que el presidente Sánchez esté utilizándolos de forma "partidista" este lunes en Cataluña y han coincidido en que no son la solución al "conflicto" porque "la represión continuará". Según han dicho, la salida sólo puede venir de la mano de la amnistía y del derecho de de autodeterminación.
El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Edgar Fernández, ha rechazado los indultos a los presos del 1-O, y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la amnistía: "No queremos su perdón, queremos la libertad".
Lo ha dicho en una rueda de prensa en La Rambla de Barcelona, para mostrar su rechazo a la conferencia que ha pronunciado Sánchez este lunes en el Liceu de Barcelona.
Para la CUP, los indultos no son el punto y final, sino que defienden la amnistía para volver a comenzar, y se ha dirigido a Sánchez: "Señor Pedro Sánchez, usted hoy no es bienvenido, usted es parte del problema".
Fernández ha apostado por una "propuesta de mínimos" que pase por el referéndum de independencia, y ha asegurado que el movimiento independentista no renunciará a su lucha.
"Hay un total de 3.000 personas represaliadas. La represión ni comenzó con el 'procés' ni acabará con los indultos. La represión nos quiere dividir, hacer que nos cuestionemos. Pero no tenemos miedo al Estado; señor Pedro Sánchez, usted es parte del problema", ha añadido.
La portavoz de la organización juvenil Arran, Adriana Roca, ha asegurado que el movimiento independentista no cederá ante los indultos porque son una "moneda de cambio y un cheque en blanco para cerrar un conflicto que sigue abierto".
"Hemos sufrido la violencia una y otra vez, y ahora se presentan unos indultos que no sirven para nada. Ante la represión no concebimos ninguna renuncia, aunque nos quieran silenciar con una mesa de diálogo y acuerdos silenciosos", y ha apostado por la independencia de Cataluña como la única salida al conflicto político.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84