Sábado, 14 de Febrero de 2026

Actualizada Sábado, 14 de Febrero de 2026 a las 13:48:00 horas

..
Jueves, 10 de Junio de 2021
Reclama que abandonen la "descalificación y la confrontación"

González pide a Gobierno y oposición acuerdos ante los desafíos de España

Emplaza a Sánchez a valorar si el independentismo ha vuelto a la legalidad

El expresidente del Gobierno Felipe González ha instado al Gobierno y a la oposición a ponerse "de acuerdo" y a dejar de lado la "política de descalificación y confrontación", más aún en un "momento histórico" que necesita de una política "transversal" y que comprometa "al mayor número de gente".

[Img #114434]
 
En una charla sobre los 35 años de la entrada de España en la Unión Europea en el VIII Madrid Food&Drink Summit, González ha reconocido que le "agobia" ver la actitud entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición. "No somos conscientes del momento, o si somos conscientes no lo estamos viendo políticamente bien", ha alertado.
 
Así, y refiriéndose a la llegada de los fondos europeos, el que fuera jefe del Ejecutivo ha ironizado con la dureza en las sesiones parlamentarias. "A lo mejor yo no tengo la sutileza intelectual para poder comprender lo que hay detrás del insulto grueso y la descalificación vacía", ha bromeado, para recordar que la gente que "lo está pasando mal" se "desespera" ante esa perspectiva.
 
En esta línea, González ha apostado por una solución a la falta de entendimiento: encontrar a "correveidiles que no tengan grandes aspiraciones y se comuniquen entre las partes todos los días para intentar aproximar posiciones". Una mediación entre PSOE y PP para que se de "una comunicación fluida", aunque esta "no cuaje hasta que se llegue a unos elementos comunes".
 
PESIMISTA PORQUE LOS POLÍTICOS NO SON CAPACES DE DIALOGAR
 
Con todo, el expresidente ha reconocido que "no existen operadores políticos" que sean capaces de afrontar esta operación, a pesar de que estos "son muy necesarios para llegar a acuerdos". "No haría falta estar exhibiéndose todos los días. Pero si existen, me gustaría conocerlos", ha añadido.
 
Así, el exdirigente socialista ha lamentado que los principales partidos no vayan en la "dirección de procurar, ante la tragedia de la pandemia, que haya grandes acuerdos". Algo, ha insistido, que no depende de qué partido gobierne, a pesar de que uno tenga preferencias, sino de "qué desafío tiene España".
 
"Imagínese qué perspectiva de alternativa de gobierno los que no están, pero se encuentran un país que no ha procesado adecuadamente todos los fondos. ¿Por qué uno desearía encontrarse un país con tantas dificultades que tampoco van a poder resolver solos? Es un momento de grandes acuerdos", ha repetido.
 
En este contexto, González ha trazado un paralelismo entre la entrada de España a la Unión Europea y la llegada de los fondos de recuperación para señalar que se trata de "momentos en que, o la política se hace transversal y compromete al mayor número de gente, o las posibilidades de éxito disminuyen".
 
NO QUIERE "RESPONSABILIDAD" PESE A SUS "PROCLAMAS DE VIEJO"
 
De esta forma, y tras valorar la reacción de la UE ante la pandemia, González ha asegurado que este momento "se parece a los momentos en que históricamente España necesitaba una base más amplia de acuerdo político y consenso".
 
El expresidente, que ha reconocido que ha "tocado un mal momento para gobernar", ha enfatizado que "trabajar políticamente" es la única salida en una época en la que la "única certidumbre es la incertidumbre". "Y lo hace más difícil cuando algunos dirigentes políticos, y hablo del mundo, creen que la irrupción del virus no supone un cambio un antes y un después respecto de lo que uno pensaba hacer", ha continuado.
 
Tras su apelación a los grandes partidos, González ha bromeado con lo que podrían parecer "proclamas de viejo", las de un hombre que salió del gobierno "hace 25 años, con 54". "Ahora voy a cumplir 80, aunque me alivie Biden no quiero responsabilidad política", ha dejado claro.
 
Precisamente, González se ha referido al presidente de los Estados Unidos, un "hombre" que "va a cambiar el paradigma" para afrontar la actual crisis y el futuro, a su juicio, con su manera de hacer política.
 
PIDE A LOS INDEPENDENTISTAS RESPETAR LA CONSTITUCIÓN
 
Por otra parte, el expresidente del Gobierno ha reconocido que los indultos tienen una "intención saludable de distender y recuperar una vía política" en Cataluña pero ha advertido de que "recuperar la política significa que se respete la Constitución, el Estatuto y el ordenamiento jurídico".
 
A su juicio se dan "síntomas contradictorios" de que el sector republicano está dispuesto a realizar un "recorrido de aceptación de la institucionalidad".
 
Desde su punto de vista, existen "síntomas ocultos curiosos" pero "no evidentes" de la voluntad del sector de ERC. "Miren con detenimiento a la composición del gobierno catalán, de los consejeros. Miren si esos componentes del gobierno, que creo que tienen más voluntad de resolver los problemas de los ciudadanos que de pasar por el mismo proceso", ha opinado.
 
En esta línea, González ha dejado claro que es el Ejecutivo el que tiene que preguntarse si esa composición "indica algo o no", aunque ha reconocido que esa valoración "es un problema casi de brujería o de convento". "¿En el confesionario qué te dicen?", ha continuado, dando por hecho que, en cualquier caso, "parece claro" que finalmente se concederán los indultos.
 
Así, el expresidente ha dejado claro que su posición no ha cambiado, y que sigue opinando que la concesión de indultos pasa por que se den las condiciones. "¿Ha cambiado algo porque Junqueras ha hecho una carta? Puede que en su posición personal sí. Puede ser, no lo puedo asegurar", ha apuntado.
 
JUNQUERAS CONFUNDE "DEMOCRACIA CON TENER LA MAYORÍA"
 
Con todo, a su juicio la misiva en la que Junqueras admite que los indultos pueden "aliviar el conflicto" y en la que reniega de la vía unilateral sigue incurriendo en "un grave error", que es "confundir la democracia con tener la mayoría, aunque sea minoritaria".
 
"La democracia no consiste solo en ganar unas elecciones. Consiste en ganar unas elecciones respetando a las minorías, la fractura social en Cataluña, y respetando el marco institucional por el que uno compite electoralmente", ha recordado González.
 
En cualquier caso, el exdirigente socialista ha insistido en que ha de ser el Ejecutivo el que evalúe si el independentismo "ha llegado al punto" de la aceptación de la legalidad o si "puede llegar".
 
"Lo que digo es que en la sociedad catalana, sin hacer este análisis que hago yo, la gente quiere ver si recupera la posibilidad de hablar con su vecino o familiar o hay que excluir este tema si uno se tiene que reunir y no se puede hablar de esto porque la bronca está asegurada. La fractura social se da en Cataluña. Pero sugiero a todos que no se repitan los mismos errores que ya se cometieron", ha zanjado.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.