Martes, 17 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 16 de Febrero de 2026 a las 19:27:33 horas

..
Martes, 25 de Mayo de 2021
Asegura que se guiará por la "concordia y el diálogo" y no por la venganza

Sánchez insinúa que concederá el indulto a los presos del 'procés'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que la decisión de si concede los indultos a los presos independentistas la tomará guiándose en los valores "constitucionales de la concordia, el diálogo, y por la superación de la crisis que desgarró la sociedad catalana", y no por "venganza" ni "revancha", y ha pedido "mirar al futuro".

[Img #113769]
 
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras el Consejo Europeo, tras señalar que en todo caso todavía hay que esperar a que el Tribunal Supremo emita su informe preceptivo, y a que el Ministerio de Justicia construya después los once expedientes de los condenados por el procés.
 
Eso sí, el presidente ya ha avanzado que cuando llegue el momento de tomar esa decisión, lo "más importante" para él va a ser que se respeten los valores constitucionales, entre los que no está "la revancha ni la venganza", pero "sí la concordia, el entendimiento, el diálogo, el respeto a las leyes, la Constitución y la legalidad, donde siempre se ha movido el Gobierno de España", ha afirmado.
 
Además, ha aprovechado para recriminar al PP su falta de apoyo ante esta cuestión, y que lo utilice de "excusa" para no renovar el Consejo General del Pode Judicial (CGPJ), a pesar de que él sí apoyo al gobierno de Mariano Rajoy cuando tuvo que aplicar el artículo 155 de la Constitución tras el referéndum ilegal de 2017 por el que los políticos independentistas fueron condenados.
 
"MIRAR AL FUTURO" Y "CONSTRUIR CONVIVENCIA"
 
"Ojalá yo tuviera la lealtad que tuvo el PSOE con Rajoy en momentos muy desgarradores, cuando se puso en cuestión la integridad territorial", ha manifestado, al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de "mirar al futuro, aprender de los errores", y no quedar atrapados "en la revancha".
 
Sánchez ha vuelto a pedir mirar al futuro al ser preguntado sobre las declaraciones que realizó en octubre de 2019, defendiendo el cumplimiento "íntegro" de las sentencias de los condenados por el procés.
 
"Insisto, es muy importante mirar al futuro, aprender de los errores, y en la Constitución no está la revancha, está el diálogo, la vocación que debemos tener todos por restañar fracturas y construir convivencia. Es lo que va a hacer el Gobierno de España", ha asegurado.
 
En todo caso, ha señalado que primero hay que esperar al informe del Supremo y también ha garantizado que el Gobierno va a estudiar cada caso, porque "cada uno de ellos tiene su realidad y sus circunstancias". "Y vamos a analizar todas y cada una de ellas", ha afirmado.
 
"Lo más importante para mí es que, pese a que hay otros partidos que defienden otras tesis, entre los valores constitucionales no se encuentra la revancha", ha enfatizado.
 
Por otro lado, sobre la reforma del Código Penal que prepara el gobierno, y sobre si va a incluir en ella la penalización de los referéndum ilegales, Sánchez no ha concretado, y se ha limitado a afirmar que la crisis de 2017 en Cataluña dejó varias "lecciones", como que el Código Penal es "ajeno" a lo que dictan para ese tipo de delitos otras democracias consolidadas.
 
A este respecto, el Gobierno ya había anunciado públicamente su intención de rebajar la tipificación actual de los delitos de sedición, por los que fueron condenados los independentistas. En todo caso, el presidente ha afirmado que el debate que se puede propiciar en las Cortes es cómo se actualiza el Código Penal en estos delitos, sin aclarar a cuáles se refería.
 
REUNIÓN CON ARAGONÉS
 
Sánchez ha asegurado por otra parte que recibirá al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en el Palacio de La Moncloa por respeto y cortesía institucional y después se pondrá en marcha la mesa de diálogo con Cataluña.
 
Pedro Sánchez ha realizado estas afirmaciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas, tras su participación en el Consejo Europeo Extraordinario en el que se han abordado diversos asuntos, entre otros, la crisis con Marruecos.
 
El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que recibirá a Aragonés en Moncloa como lo hace con todos los presidentes autonómicos, "por que son las buenas formas institucionales".
 
"Cuando un parlamento autonómico nombra un presidente, el presidente del Gobierno lo recibe en el Palacio de la Moncloa", ha recordado y ha señalado que lo ha hecho igualmente con Íñigo Urkullu cuando fue nombrado por el Parlamento vasco y con Núñez Feijóo después de ser reelegido. Si bien, sobre este último ha precisado que lo recibió más tarde debido a la pandemia y las restricciones de movilidad. Y también lo hará, según ha avanzado, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando sea reelegida por la Asamblea de Madrid.
 
"Evidentemente, al señor Aragonés, como presidente de la Generalitat, que felicité en público y en privado, le recibiré en el Palacio de la Moncloa como corresponde", ha remachado al tiempo que ha pedido no especular con que si va a haber una reunión antes o después.
 
Al hilo de esto, ha argumentado: "La reunión es de obligado cumplimiento y de respeto institucional que nos debemos entre los distintos presidentes y presidentas y Gobiernos y parlamentos autonómicos. En fin, cortesía institucional".
 
MESA DE DIÁLOGO CON CATALUÑA
 
Y en cuanto a la Mesa de Diálogo con Cataluña, ha recordado que la última reunión se produjo hace 15 meses y que no ha habido más debido a la pandemia y por la "inestabilidad política e institucional a lo largo de demasiados meses que se materializó el 14 de febrero y la Constitución de un Gobierno antes del 26 de mayo, la elección en este caso del presidente de Cataluña".
 
Pero una vez que ya se ha constituido un Gobierno en Cataluña, ha precisado después de celebrar la reunión entre ambos presidentes, Aragonés y él, "lógicamente pondremos en marcha la mesa de diálogo".
 
"Tenemos una mesa de diálogo, tenemos la obligación de propiciar el reencuentro entre catalanes y también entre catalanes y el resto de compatriotas por tanto vamos propiciar cuando sea posible, celebrar esa mesa de diálogo", ha recalcado.
 
En opinión de Sánchez, un "acierto" de la pasada Legislatura en Cataluña fue tener una mesa de diálogo en el Parlamento catalán entre los distintos partidos políticos. En este sentido, ha argumentado que "al igual que se tiene que producir un diálogo entre ambos gobiernos, el de Cataluña y el de España, también tiene que producirse un diálogo entre las fuerzas políticas catalanas".
 
De hecho, ha recordado que hay otras muchas personas en Cataluña que no piensan ni comparten el proyecto independentista y por tanto, considera que todos aquellos que abogan y demandan diálogo, "también lo tienen que practicar en sus propias sedes, en sus propios parlamentos con los que no piensan ni comparten su hoja de ruta independentista".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.