Lunes, 16 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 16 de Febrero de 2026 a las 19:05:07 horas

..
Miércoles, 19 de Mayo de 2021
El bote, procedente de Libia, viajaba hacia Europa

Mueren 57 migrantes en un naufragio frente a las costas de Túnez

Un precario bote procedente de Libia y que transportaba a decenas de migrantes con la intención de tocar suelo europeo, naufragó en las costas de Túnez y al menos 57 personas murieron ahogadas, según informaron la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y autoridades locales.

[Img #113514]
 
Safa Msahli, portavoz de la OIM para Libia, compartió los testimonios de unas 30 personas que fueron rescatadas por unidades de la Guardia Costera de Túnez y trasladadas a Libia. Según los supervivientes, proceden del Sahel y otros países de África subsahariana.
 
"Nuestros equipos en Túnez han proveído de ayuda humanitaria a aquellos que pudieron ser rescatados y también un lugar para refugiarse", manifestó Msahli, quien aprovechó para pedir cambios radicales en las políticas migratorias para evitar tragedias como estas, que se han repetido en los últimos meses en la popular ruta del Mediterráneo Central.
 
"33 bengalíes fueron rescatados (y) otros 57 se ahogaron en un bote que transportaba a unos 90 migrantes que partieron de Libia hacia Europa", confirmó Mongi Slim, funcionario de la Media Luna Roja.
 
Otro funcionario en confirmar la tragedia fue Mohamed Zekri, portavoz del Ministerio de Defensa de Túnez, quien añadió que enviaron unidades de la Marina para buscar a los desaparecidos.
 
También Flavio Di Giacomo, portavoz de la oficina de coordinación del Mediterráneo de la Organización Internacional para las Migraciones, aseguró que los supervivientes fueron 33 procedentes de Bangladesh. La embarcación habría partido de Zwara en Libia, el domingo pasado.
 
Este es el naufragio más grave ocurrido en las costas de Túnez en lo que va del año, aunque no el más importante. El pasado 16 de abril, otro grupo de 41 personas perdieron la vida al naufragar en las costas de Sidi Mansour, próxima a Sfax. El sobrepeso y las condiciones climáticas hundieron el bote que trataba de llegar a Lampedusa, justo antes de una oleada de 2.000 migrantes que lo consiguieron a inicios de mayo. La Guardia Costera reportó haber encontrado 21 cuerpos flotando, entre ellos los de nueve mujeres y un niño.
 
El quinto naufragio mortal
 
Otro naufragio fue reportado el 9 de marzo pasado donde murieron 39 personas. Estos habían partido de Sfax en precarias condiciones. El 10 de mayo también murió un menor de edad y cinco adultos en otro siniestro marítimo, mientras otro grupo fue rescatado. El viernes pasado se ahogaron 17 migrantes, en su mayoría procedentes de países del África subsahariana y el Sahel, que navegaban a la deriva procedentes de Zawiya, uno de los puntos más usados por los contrabandistas.
 
Según la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tan solo este año alrededor de 23.500 personas han logrado cruzar de forma irregular el Mediterráneo, usualmente en botes de neumáticos que fácilmente naufragan por el oleaje o sobrepeso de las embarcaciones.
 
En lo que va del 2021, las autoridades de Libia han devuelto a sus países a unos 7.000 migrantes interceptados por patrulleros, pero otros 157 murieron ahogados y más de 300 han desaparecido en naufragios similares ocurridos en esta ruta.
 
Las autoridades culpan al crimen organizado que opera en Túnez, Argelia, Libia y Marruecos de impulsar a los migrantes a tomar esta arriesgada travesía por el mar para llegar Italia o España.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.