Lunes, 16 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 16 de Febrero de 2026 a las 11:51:48 horas

..
Lunes, 17 de Mayo de 2021
Los palestinos renuevan el bombardeo de ciudades israelíes

Israel mata al comandante de la Yihad Islámica en Gaza

Israel mató a un alto comandante militante palestino en Gaza el lunes en ataques aéreos que, según dijo, también tenían como objetivo túneles subterráneos utilizados por Hamas, y los grupos islamistas renovaron los ataques con cohetes contra ciudades israelíes.

[Img #113419]
 
La violencia entró en una segunda semana sin señales de un final a las hostilidades más feroces en la región en años, a pesar de la creciente preocupación internacional y los crecientes pedidos de un alto el fuego.
 
Es probable que la muerte de Hussam Abu Harbeed, el comandante armado de la Yihad Islámica para el norte de Gaza, provoque una feroz respuesta del grupo militante que lucha junto a Hamas, el movimiento islamista que gobierna el enclave costero.
 
El ejército israelí dijo en un comunicado que Harbeed había estado "detrás de varios ataques terroristas con misiles antitanques contra civiles israelíes", y un general israelí dijo por separado que su país podría continuar la lucha "para siempre".
 
Al menos tres palestinos también murieron en un ataque aéreo israelí contra un automóvil en la ciudad de Gaza el lunes, dijeron los médicos, después de una noche de fuertes ataques aéreos israelíes. El ejército israelí dijo que los militantes de Gaza habían disparado unos 60 cohetes hacia ciudades israelíes durante la noche, frente a los 120 y 200 de las dos noches anteriores.
 
Otro palestino murió en un ataque aéreo en la ciudad de Jabalya, asistencia médica, y los funcionarios de salud de Gaza calcularon el número de muertos desde que las hostilidades estallaron la semana pasada en 201, incluidos 58 niños y 34 mujeres. Diez personas murieron en Israel, incluidos dos niños, dicen las autoridades israelíes.
 
Después de que se dispararan cohetes desde Gaza contra las ciudades israelíes de Beersheba y Ashkelon, aviones israelíes bombardearon lo que, según el ejército, eran 15 km (nueve millas) de túneles subterráneos utilizados por Hamas. También golpeó nueve residencias pertenecientes a comandantes de alto rango de Hamas, dijo.
 
Con los sonidos del bombardeo israelí continuando durante toda la mañana, algunos residentes de Gaza se apresuraron a las panaderías y farmacias para abastecerse de pan y otros artículos esenciales.
 
"Mis hijos no pudieron dormir en toda la noche incluso después de que cesó la ola de bombardeos intensivos", dijo Umm Naeem, de 50 años, madre de cinco hijos, mientras compraba pan en la ciudad de Gaza. "Lo que nos está pasando es demasiado, pero Jerusalén merece todos los sacrificios".
 
Varias personas resultaron levemente heridas después de que un cohete golpeó un edificio en la ciudad costera israelí de Ashdod, dijo la policía.
 
Después de que un cohete golpeara una sinagoga en la ciudad costera de Ashkelon, un residente, Osher Bugam, dijo: "Tenemos que continuar la guerra hasta que haya un alto el fuego a largo plazo, (uno) que no sea temporal".
 
'GUERRA DE DESGASTE'
 
Hamas comenzó su asalto con cohetes el lunes pasado después de semanas de tensiones por un caso judicial para desalojar a varias familias palestinas en Jerusalén Oriental, y en represalia por los enfrentamientos de la policía israelí con palestinos cerca de la mezquita de al-Aqsa de la ciudad, el tercer lugar más sagrado del Islam, durante el santo musulmán mes de Ramadán.
 
La preocupación mundial ya se había profundizado después de un ataque aéreo israelí en Gaza que destruyó varias casas el domingo y que funcionarios de salud palestinos dijeron que mató a 42 personas, incluidos 10 niños, y persistentes ataques con cohetes contra ciudades israelíes.
 
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cuyo país es un fuerte aliado de Israel, pidió que las tensiones disminuyan después de hablar con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto el domingo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su administración estaba trabajando con todas las partes para lograr una calma sostenida.
 
El general de brigada Yaron Rosen, un ex comandante de la división aérea israelí, no dio indicios el lunes de que se reducirían los ataques en lo que llamó una "guerra de desgaste".
 
"Las FDI (militares israelíes) pueden seguir con esto para siempre. Y ellos (Hamas) pueden continuar con sus cohetes, lamentablemente, también durante mucho tiempo. Pero el precio que están pagando es cada vez más alto", dijo a los periodistas. .
 
El ejército israelí dijo que al menos 130 combatientes palestinos habían muerto desde que comenzaron los combates. Harbeed había sido un comandante de la Jihad Islámica durante 15 años y estuvo detrás de un ataque el primer día de hostilidades la semana pasada, dijo.
 
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el fin de semana que la ONU estaba "comprometiendo activamente a todas las partes hacia un alto el fuego inmediato".
 
Estados Unidos dijo el domingo que había dejado en claro a Israel, los palestinos y otros que estaba dispuesto a ofrecer apoyo "si las partes buscan un alto el fuego". Lee mas
 
El rey Abdullah de Jordania dijo que su reino estaba involucrado en una intensa diplomacia para detener el derramamiento de sangre, pero no dio detalles.
 
El ejército israelí dijo que Hamas, un grupo considerado por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea como un movimiento terrorista, y otras facciones armadas habían disparado unos 3.150 cohetes desde Gaza durante la semana pasada. El sistema de defensa antimisiles de Israel interceptó a la mayoría de ellos, dijo.
 
Hamas dijo que sus ataques fueron en represalia por la "agresión en curso de Israel contra civiles".
 
El ejército israelí dijo que las víctimas civiles no fueron intencionales y que sus aviones atacaron un sistema de túneles utilizado por los militantes, que se derrumbó y derribó las casas. Hamás lo llamó "asesinato premeditado".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.