Viernes, 07 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 07 de Noviembre de 2025 a las 14:06:43 horas

..
Sábado, 15 de Mayo de 2021
Las exalcaldesas apelan a la concordia

El Ayuntamiento concede la Medalla de Honor a Ana Botella y Manuela Carmena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho entrega de la Medalla de Honor de Madrid a Ana Botella y Manuela Carmena, exalcaldesas de la ciudad. Esta distinción ha sido otorgada en mandatos anteriores a todos los alcaldes que ha tenido Madrid desde la instauración de la democracia. El primero fue Enrique Tierno Galván, alcalde entre 1979 y 1986, a quien se le concedió la medalla en 1986. Ambas exediles han apelado a la concordia y a los valores de Madrid.

[Img #113361]
 
En este mismo acto, con ocasión de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de la capital, Almeida ha entregado también las Medallas de Madrid en su categoría de Oro a Gregorio Marañón y Bertrán De Lis; Andrés García Trapiello; José Ramón Márquez (Ramoncín) y a la Fundación José María de Llanos, en reconocimiento a  sus trayectorias y compromiso con la ciudad.
 
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha entregado las Medallas de Madrid en su categoría de Plata a Jaime Carvajal y Hoyos, a título póstumo; Virginia Torrecilla; Matías Martínez Olmo; las Hijas de la Caridad y a la Plataforma del Tercer Sector.
 
ANA BOTELLA DICE QUE DEJÓ UN AYUNTAMIENTO MÁS PREPARADO
 
La exalcaldesa de Madrid Ana Botella ha agradecido a la Corporación, y ha recordado la labor del Samur Social en la capital así como ha apuntado que tras ser alcaldesa en los años de la crisis económica dejó un Consistorio "más preparado".
 
Tras recibir la Medalla de Honor de manos del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado a "todas aquellas personas que han dejado en la ciudad como consecuencia de la pandemia, y en especial a los que estaban vinculados a este Ayuntamiento de una u otra forma".
 
Botella ha manifestado que siente gratitud por tener el "privilegio de haber servido a los madrileños durante 12 años" así como de haber sido "la primera mujer elegida como alcaldesa, y ocho años como teniente de alcalde".
 
"Es difícil expresar lo que fue para mí la experiencia como alcaldesa, y teniente de alcalde, pero no cabe un honor mayor que servir a la capital de España. Es un honor hacerlo a la cabeza de una institución que siempre ha demostrado estar a la vanguardia, por su capacidad de innovación en la capacidad de respuesta a los ciudadanos", ha señalado.
 
Ha sido en ese momento donde ha recordado la creación del Samur Social, a quien ha agradecido "su ejemplar entrega con quienes más lo necesitan".
 
A continuación ha señalado que su proyecto en la Alcaldía hizo que Madrid pusiera el "pie en el siglo XXI, con la mejora de todos los madrileños, más bienestar, más libertad y prosperidad" mientras debía bregar con la crisis económica del 2008. "Lo logramos con una política razonable de gasto, y dejamos un Ayuntamiento mejor, más preparado", ha señalado.
 
"Madrid no sabe lo que es resignarse, ensimismarse, siempre se reinventa. En estos tiempos difíciles, Madrid quiere ser libre en una España unida. Madrid, que ha sufrido tantas veces los zarpazos terroristas, sabe muy bien el significado de la palabra concordia", ha concluido.
 
CARMENA: CUIDAR ES UN "GESTO FEMENINO"
 
La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, Medalla de Honor de la ciudad, ha invocado a la necesidad de recuperar la escucha, "esencia de la democracia", y dejar de lado en el debate político "el insulto y la descalificación".
 
Carmena, con una mascarilla de lunares, estampado clásico en su vestimenta, ha recogido el reconocimiento de manos de su sucesor, José Luis Martínez-Almeida, agradeciendo la medalla al alcalde, a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y a la Corporación. "¿Cómo no?", ha preguntado retóricamente a Villacís cuando la vicealcaldesa ha agradecido a los premiados que hayan recogido las medallas.
 
Es un reconocimiento que le ha entregado "un equipo con una visión, una ideología y un partido diferente" y que eso no es obstáculo para no recogerlo. "¿Cómo no voy a aceptar algo que no puede ser más que un gesto de encuentro, de reconocimiento, de acuerdo? Sobre todo en este momento que vivimos en una inútil y desaprovechada confrontación en el debate político", ha planteado la exedil.
 
La entrega de las Medallas de Honor de la ciudad es un "gesto esencialmente institucional" debatido en el Pleno de Cibeles aunque entiende que "es lógico que a veces se mezclen realidades distintas", la figura de la Alcaldía y el Gobierno.
 
Carmena se refería de manera velada a la postura de Vox, que en el Pleno se abstuvo por su rechazo a la medalla a Carmena. Ese rechazo, esta vez dirigido a otra premiada, la exalcaldesa Ana Botella, fue manifestado por los cuatro concejales reunidos en torno a la estrategia Recupera Madrid y que se autodenominan 'manuelistas'. El grupo municipal de Más Madrid, con Rita Maestre a la cabeza, votó a favor de todas las medallas, siguiendo la postura hoy defendida por Carmena, porque "el pluralismo es lo que diferencia la institución del partido".
 
"Cuando nos hacéis este reconocimiento a Ana (Botella) y a mí no lo hacéis por los gobiernos sino por reforzar en las instituciones lo que las hace permanentes", ha remarcado Carmena, que ha llamado a "cuidar la democracia" poniendo el acento en que "cuidar es un gesto femenino y que se reclama hoy por todas las partes, desde el Vaticano al movimiento feminista y toda la teorización social".
 
Manuela Carmena, fiel a su espíritu mostrado durante toda la legislatura anterior, ha invocado a emplear el condicional para "olvidar para siempre un debate político basado en el insulto, la injusticia o la descalificación". "¿No sería bueno esforzarnos en tener estos reconocimientos día a día?", ha planteado.
 
Y lo ha hecho pidiendo un "milagro civil" al patrón de Madrid, "sencillo, de manos enrojecidas, de alpargatas", "tener un debate político distinto donde reine lo esencial en la democracia, escuchar".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.87

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.