Domingo, 15 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 15 de Febrero de 2026 a las 14:01:16 horas

..
Domingo, 09 de Mayo de 2021
Tras once jornadas consecutivas de protestas

Ciudades de Colombia sufren desabastecimientos por los bloqueos

Varios departamentos de Colombia afrontan escasez de alimentos, medicinas y combustible tras once jornadas consecutivas de protestas y menos de una semana de bloqueos en las carreteras por los reclamos económicos y sociales al Gobierno.

[Img #113083]
 
El presidente Iván Duque anunció un diálogo enfocado por regiones para tratar de encontrar una salida a la crisis. Muchos siguen manifestándose y desconfían de una negociación con el Ejecutivo, al que acusan de incumplir compromisos adquiridos luego de las protestas de 2019. "Destacamos diálogo con los gobernadores y hemos definido agenda de trabajo. Es primordial levantar bloqueos, la defensa de la institucionalidad y el rechazo a la violencia. También, que avancemos en vacunación y la protección de la población más vulnerable", ha dicho el presidente.
 
Colombia continúa los días más difíciles de su historia reciente. A la preocupante situación de violencia y las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública en el marco de las protestas, se suma el desabastecimiento en algunas regiones del país.
 
La escasez de productos, especialmente de combustible, aumenta en Bogotá, la capital; en Cali y en el departamento de Boyacá, entre otros. Los bloqueos en algunas de las principales vías del país por parte de los manifestantes han impedido el paso de camiones cargados con víveres y suministros médicos para enfrentar la pandemia del Covid-19.
 
Al término de un encuentro este sábado entre el presidente Iván Duque, gobernadores y alcaldes, fue emitida una declaración conjunta en la que pidieron levantar los cercos que “están afectando a millones de familias, productores campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general", indicaron.
 
De igual forma, pidieron "garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos".
 
La situación es cada vez más difícil. Incluso, el pasado jueves la Defensoría del Pueblo habilitó 60 corredores humanitarios en 17 de los 32 departamentos del país con el fin de permitir el paso alimentos y medicinas, al igual que el transporte para movilizar médicos y personas heridas durante las protestas contra el Gobierno.
 
Una de las ciudades más afectadas es Cali, que a su vez ha llevado una de las peores partes de la violencia durante las manifestaciones. Allí se instauró un corredor humanitario desde el miércoles para pasar los elementos de primera necesidad.
 
MILLONES DE DÓLARES EN PÉRDIDAS
 
El diario local 'El Tiempo', que citó a gremios económicos de la ciudad, reportó este sábado que en la tercera urbe de la nación se registran hasta el momento alrededor de 47.000 millones de dólares en pérdidas, por los alimentos que se malogran mientras permanecen estancados en las carreteras.
 
La problemática se extiende a las estaciones de suministro de gasolina, pues en varias regiones han sido violentadas, lo que ha ocasionado insuficiencia de combustible.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.