Sábado, 14 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 13 de Febrero de 2026 a las 19:28:42 horas

..
Jueves, 29 de Abril de 2021
Cede a la presión de miembros descontentos de su partido

Dimite la ministra principal de Irlanda del Norte en medio de tensiones por el Brexit

La ministra principal de Irlanda del Norte , Arlene Foster, anunció que dejará el cargo como líder del Partido Democrático Unionista (DUP) el próximo 28 de mayo y renuncia como ministra principal del Ejecutivo autónomo a finales de julio.

[Img #112658]
 
Foster cede así a la presión de miembros de su partido descontentos con su liderazgo sobre el Brexit. Sus detractores destacan el protocolo norirlandés, incluido en el acuerdo de la salida de Londres de la Unión Europea, que impone controles comerciales fronterizos entre la región y el resto del Reino Unido.
 
Arlene Foster, una afectada política de las negociaciones del Brexit. La ministra principal de Irlanda del Norte informó que se aparta tanto del Ejecutivo de Belfast como de la jefatura del Partido Democrático Unionista (DUP).
 
El anuncio se produjo un día después de que la mayoría de los legisladores del DUP firmaran una carta solicitando un voto de confianza contra Foster, a quien muchos culpan de manejar mal las negociaciones del acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas.
 
"Ha sido el privilegio de mi vida servir al pueblo de Irlanda del Norte como su primera ministra y representar a mi circunscripción local de Fermanagh / South Tyrone. Entré a la Asamblea por primera vez en 2003 y, sin duda, el viaje de los últimos dieciocho años ha sido memorable", afirmó Foster en la declaración oficial en la que explicó su renuncia.
 
El principal descontento de la comunidad protestante-unionista con el liderazgo de Foster radica en el protocolo norirlandés, incluido en el acuerdo del Brexit. El mecanismo deja a Irlanda del Norte, la única región británica con frontera terrestre con la Unión Europea a través de la República de Irlanda, dentro de la esfera comercial de la UE. Impone así controles comerciales entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido.
 
Los negociadores evitaron de esta forma una frontera dura en la isla de Irlanda, uno de los puntos clave del Acuerdo de Paz del Viernes Santo de 1998 que acabó con el sangriento conflicto irlandés. Sin embargo, el protocolo del Brexit enfurece a los unionistas probritánicos que consideran que se quebranta la integridad territorial de su región con el resto del Reino Unido.
 
Esta situación también ha provocado problemas de suministro de ciertos productos y ha acentuado el malestar de los sectores más radicales de los protestantes norirlandeses leales a la Corona británica, lo que ha desembocado en enfrentamientos con la Policía y la comunidad nacionalista-católica, partidaria de la reunificación de Irlanda.
 
Otros se han quejado de que Foster es demasiado liberal para representar a uno de los partidos políticos socialmente más conservadores de Europa y critican que su oposición a los derechos de los homosexuales y de las mujeres no es lo suficientemente estricta.
 
Los analistas han señalado varios posibles candidatos para sucederla, incluido el ministro de Agricultura de Irlanda del Norte, Edwin Poots, el líder del partido en el Parlamento de Londres, Jeffrey Donaldson, y su colega diputado, Gavin Robinson.
 
Sin embargo, no está claro cómo un nuevo líder podría cambiar la suerte política del DUP, que ha estado perdiendo apoyo tanto del moderado Partido de la Alianza intercomunitario como de la pequeña Voz Unionista Tradicional (TUV) de línea dura.
 
El Parlamento Europeo aprueba el tratado comercial posterior al Brexit
 
En esta misma jornada, el acuerdo comercial postbrexit tuvo su estocada final. Tras cuatro años de negociaciones entre Londres y Bruselas y cuatro meses de escrutinio del texto final, el Parlamento Europeo ratificó este miércoles el acuerdo comercial y de cooperación entre las dos partes que cierra de forma definitiva el capítulo de 47 años que tuvo el Reino Unido como miembro del club comunitario.
 
El pacto final fue aprobado de manera abrumadora con 660 votos a favor, cinco en contra y 32 abstenciones.
 
Los líderes de la Unión Europea, sus homólogos británicos y las empresas europeas expresaron la esperanza de que esta ratificación abra una nueva era positiva de cooperación, pese a los asuntos divisivos que quedan entre los antiguos socios.
 
El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que la votación marcó el "paso final en un largo viaje, proporcionando estabilidad a nuestra nueva relación con la UE como socios vitales, comerciales, aliados cercanos y soberanos iguales"; mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la "fiel implementación del acuerdo es esencial".
 
Las relaciones entre Londres y Bruselas se han tensado desde que finalizó el período de transición del Brexit el 1 de enero. Las dos partes han discutido este año sobre cuestiones que van desde violaciones al llamado protocolo de Irlanda del Norte y el suministro de vacunas contra el Covid-19 hasta el pleno reconocimiento diplomático de la UE en Reino Unido.
 
Si bien, aún quedan por verse los efectos a largo plazo de los términos de la separación en el comercio, BusinessEurope, un grupo que representa a las empresas de la UE indicó que la ratificación de este miércoles aporta "claridad y seguridad jurídica".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.