Los restos del submarino indonesio fueron hallados y, en consecuencia, la muerte de la tripulación, confirmada.
Así lo anunció el jefe militar de Indonesia, el mariscal Hadi Tjahjanto: "Con gran pena, como jefe de las Fuerzas Armas de Indonesia, los soldados (...) han caído mientras cumplían su deber al norte de Bali. En nombre de todos los soldados y la familia de las Fuerzas Armadas, expreso mis condolencias más profundas a las familias de los caídos. Que Dios les dé serenidad".
También se refirió al incidente el presidente Joko Widodo, quien tras confirmar el descubrimiento en el mar de Bali, envió sus condolencias a las familias: "Todos los indonesios expresamos nuestro profundo pesar por esta tragedia, especialmente a las familias de la tripulación del submarino".
Los restos del KRI-Nanggala-402 se encontraron partidos en tres partes a unos 838 metros de profundidad. También se habrían encontrado nuevos objetos, entre los que destacó un chaleco salvavidas.
El miércoles el submarino había descendido para iniciar el simulacro de lanzamiento de un torpedo, sin embargo, antes de autorizar el disparo, se perdió la conexión con la nave.
El hallazgo se produjo gracias a la participación de un robot submarino de Singapur, que registró las imágenes. Antes, el submarino KRI Rigel indonesio había escaneado la zona. Al parecer el barco habría descendido a más de 400 metros, altura que le habría provocado grietas, al no estar preparado.
En las labores de rescate han participado varias decenas de helicópteros y barcos, con participación de Estados Unidos, Australia, Singapur, Malasia e India.
Indonesia, antes del accidente, contaba con cinco submarinos, dos alemanes tipo 209, entre los que se incluye el hundido, y tres buques surcoreanos nuevos. El KRI Nanngala 402 había estado en servicio desde 1981.
El hundimiento ha devuelto a la opinión pública el debate sobre la necesidad de renovar la envejecida flota marítima de Indonesia. Por ejemplo, en Banyuwangi, en Java Oriental, donde está una importante base naval, ciudadanos reivindicaron la necesidad de modernizar las fuerzas de defensa indonesias.
"Este puede ser un punto de aprendizaje para que el Gobierno avance en su tecnología militar y tenga cuidado en cómo usa su tecnología porque está en juego la vida de su gente", dijo Hein Ferdy Sentoso, residente de 29 años.
Indonesia es el país más poblado del sudeste asiático y. además, es la nación archipiélago más grande del mundo. Cuenta con más de 17.000 islas y en los últimos años ha registrado múltiples incidentes de soberanía con embarcaciones chinas, especialmente en las islas Natuna.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84