Según explica el consejero madrileño en una carta enviada a la ministra, "hay evidencia científica de que con la primera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna se genera una inmunidad de entre un 75% y un 80%". "Por lo tanto, nuestros técnicos apuestan por completar las segundas dosis a los 42 días", precisa Escudero.
Así, solicita "estudiar la priorización de la administración de primeras dosis de las vacunas disponibles", aunque aboga por mantener la pauta normal de dos dosis, de 21 días en Pfizer y 28 días en Moderna, en los grupos de riesgo del Grupo 7 que ya están establecidos en la Estrategia Nacional de Vacunación.
También pide eliminar la limitación de uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 69 años y ampliarlo a los mayores de esa edad, y que los menores de 60 años que lo soliciten puedan recibir esta vacuna, lo que igualmente puede plantearse para la de Janssen cuando esté disponible.
Según Escudero, "no hay evidencia científica" que respalde la decisión de limitar la administración de la vacuna de AstraZeneca al rango de edad entre 60 y 69 años. En este sentido, ha destacado que no hay ninguna vacuna contra el Covid-19 contraindicada por rango de edad, sino que todas pueden aplicarse a partir de los 16-18 años. Por ello, ha calificado de "incomprensible" la decisión de no administrar la vacuna de AstraZeneca a menores de 60.
A su juicio, la posibilidad que los menores de 60 puedan solicitar tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Janssen, "de manera voluntaria y mediante la firma de un consentimiento informado", podría ser valorada por los miembros del Comité de Bioética de España que están colaborando en la elaboración de la estrategia de vacunación, porque "disponer del criterio de los expertos de dicho comité, ante esta demanda social, ayudará a armonizar una respuesta adecuada en el marco del Sistema Nacional de Salud".
Escudero argumenta que estas medidas permitirían inmunizar con una mayor celeridad, "especialmente a los grupos más vulnerables", teniendo en cuenta que la recepción actual de vacunas es "claramente insuficiente".
El consejero madrileño tiene previsto plantear sus propuestas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra este mismo día.
URGE A SÁNCHEZ A BUSCAR ALTERNATIVAS
Por otro lado, Ossorio ha instado al presidente del Gobierno de la nación, Pedro Sánchez, a "buscar soluciones alternativas" ante la escasez de vacunas "y que no espere a que Isabel Díaz Ayuso le diga cuáles son las soluciones".
Ossorio se ha manifestado en este sentido en respuesta a preguntas de los medios sobre cómo va a afectar al plan de vacunación frente al Covid-19 el aplazamiento del envío de la vacuna de Janssen después de que Estados Unidos suspendiera su administración tras detectar casos de trombos en mujeres que la habían recibido.
El portavoz del Gobierno madrileño ha criticado que Sánchez "salió hace dos o tres días henchido de gozo por los millones de vacunas que iba a traer". "Yo creo que los ciudadanos madrileños y españoles están muy preocupados porque vimos a un presidente del Gobierno encantado de sí mismo y encantado de todas las vacunas que iba a traer y ahora vemos que dos días después todo se quiebra", ha agregado.
Tras constatar que la escasez de vacunas es un problema para los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid, ha manifestado que los "planes alternativos" del Gobierno regional consisten en proponer al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se quiten los límites de la vacuna de AstraZeneca para que se pueda administrar tanto a mayores de 69 años como a menores de 60 años.
"Nuestra propuesta es quitar los límites que existen ahora mismo para vacunar con AstraZeneca. En el caso de que no se atienda esta petición, lo que vamos a plantear es que voluntariamente los ciudadanos menores de 60 años puedan decir que quieren recibir la vacuna de AstraZeneca", ha detallado.
Asimismo, ha indicado que la Consejería de Sanidad está estudiando la conveniencia de retrasar la segunda dosis, como se está haciendo en otros países, y que si concluye que es una medida acertada la planteará al Consejero Interterritorial.
"Pedirle al presidente del Gobierno que en vez de salir a presumir de las vacunas que otros le suministran que haga como nosotros, que hablé con todo el mundo, porque para mejorar la situación de los ciudadanos hay que trabajar, no hay que ser perezoso, y hay que reunirse con todo el mundo, como hace la Comunidad de Madrid, buscar soluciones alternativas, y que no espere a que Isabel Díaz Ayuso le diga cuáles son las soluciones, que también lo hacemos, con mucho gusto, y llevamos haciéndolo meses, pero que él trabaje un poquito, que se esfuerce un poquito", ha añadido.
Al mismo tiempo, ha pedido a Sánchez que se guíe por criterios sanitarios y no políticos, "que se olvide un poco del 4 de mayo", porque "el problema es cuando uno se arroga que él es el salvador y que él trae las vacunas, y además que lo hace porque hay unas elecciones el 4 de mayo, eso es lo que es penoso".
Ossorio, quien ha incidido en que "los beneficios de la vacunación son muy superiores a los riesgos", ha subrayado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid anima a vacunarse y que fruto de su "esfuerzo" el porcentaje de rechazo a la vacuna de AstraZeneca "está mejorando".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103