Así ha respondido preguntado en una entrevista en 'La 1' por si el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso miente sobre los datos, después de que haya trascendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuestionó los datos de la Comunidad de Madrid en una conversación con periodistas.
"Yo no hablo en términos de mentir", ha manifestado Gabilondo, quien ha explicado que la Comunidad traslada unos datos al Ministerio de Sanidad y después de unos días los actualiza, "y los datos dados el primer día no suelen coincidir con la actualización que sale después, y por tanto ahí hay un desfase que produce unos resultados que ya cada uno los calificará como sea, pero desde luego es cierto que los datos que se dan en el día luego son actualizados por la propia Comunidad". "No quiero juzgar intenciones, lo que sí quiero es que se sepa que es así", ha agregado.
Por otro lado, Gabilondo ha reafirmado que las posibilidades de haber fallecido en Madrid por Covid son un 54 por ciento más elevadas que en otro lugar, según concluye el Ministerio de Sanidad sobre la base los datos estadísticos.
En cuanto a la vacunación, ha considerado que "lo que hay que hacer es cumplir la estrategia nacional", establecida por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, porque además está coordinada con la Unión Europea, y "hay que moverse en ese ámbito".
Respecto a la planificación de la vacunación por parte del Gobierno regional, ha calificado de "error" vacunar de forma centralizada a la población, aunque ha reconocido que "ahora se ha ampliado", y ha defendido que se vacune en los centros de salud.
RECHAZA LOS EXTREMISMOS
Por otra parte, el candidato del PSOE ha reiterado su rechazo a los "extremismos" y ha defendido su propuesta de "un gobierno progresista de transformación centrado".
Así lo ha manifestado en una entrevista en 'La 1' en 'TVE', preguntado por un hipotético pacto con Pablo Iglesias.
"Yo no quiero unas elecciones planteadas en términos de marxismo frente a fascismo. Yo he dicho de qué nos tenemos que ocupar, y por tanto, el Iglesias del que yo me alejo en este punto es el que plantea las cosas en esos términos", ha argumentado.
Asimismo, ha recordado que Iglesias empezó la campaña diciendo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acabaría en la cárcel, y ha asegurado que a él no le gusta plantear las cosas así.
Al mismo tiempo, ha señalado que el PSOE y Unidas Podemos han trabajado bien en la Asamblea de Madrid en muchos aspectos relacionados con políticas sociales, políticas públicas y una visión determinada de la economía.
Gabilondo ha reiterado también que si gana las elecciones no van a subir los impuestos porque se trata de "un gobierno excepcional para dos años" y la población durante la pandemia "ha hecho un esfuerzo muy grande", por lo que ha pedido a Ayuso que "no insulte", después de que le haya acusado de mentir sobre esta cuestión.
Por otro lado, ha lamentado que Ciudadanos insista y persista en apoyar un gobierno que, a su juicio, tiene en su corazón una experiencia fallida y a la ultraderecha, y ha señalado que sus votantes tienen que elegir entre una opción vinculada a la ultraderecha o una "progresista, centrada, con las dos manos abiertas en las dos direcciones, que huye de todo extremismo y lo que quiere es abordar los problemas de los ciudadanos", que son "la vacunación, la lucha contra el virus, los problemas económicos y la reconstrucción social sin dejar a nadie atrás".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103