"Si no se realizan con consenso, la posibilidad de que la durabilidad de esas reformas sea muy reducida es evidente y sería muy negativo para la economía española que eso sucediera", ha señalado Hernández de Cos el lunes durante los Desayuno Informativos de Europa Press.
Preguntado acerca de si le preocupa que la polarización política suponga un freno para la recuperación económica, el gobernador admitió que sí le "preocupa" y añadió que la "incertidumbre política" tiene un efecto "negativo" sobre el crecimiento.
"En el caso de España estamos viendo un fenómeno de fragmentación política al que no estamos acostumbrados y es muy importante que podamos convivir con este fenómeno y que no impida llegar a acuerdos sobre los pilares básicos", afirmó Hernández de Cos, quien añadió que se trata de una "demanda social" y la clase política "debería responder positivamente".
El gobernador del Banco de España ha señalado que la lista de tareas para hacer frente a la crisis "es ambiciosa", tanto por su número como por su nivel de exigencia. No obstante, en su opinión, la situación macroeconómica en la que se encuentra España y los riesgos que aún existen hacen que merezca la pena que se lleven a cabo.
"Es muy importante que lo hagamos con consenso. Muchos de los retos a los que nos enfrentamos necesitan de políticas económicas que tengan una continuidad en el tiempo", ha insistido.
CONTRARIO A FIJAR TOPES EN EL ALQUILER DE VIVIENDA
Por otra parte, el gobernador del Banco de España cree que limitar la subida de los precios del alquiler puede suponer a medio plazo un encarecimiento de los mismos dada la reducción de la oferta disponible en el mercado.
Hernández de Cos admitió que, en el corto plazo, un control de los precios sí puede mejorar la accesibilidad al alquiler de los colectivos más vulnerables, pero a la larga puede suponer un encarecimiento de los mismos dada la reducción de la oferta.
De acuerdo con el análisis realizado por el Banco de España, en el medio plazo el control de precios "viene a restringir" la oferta e incluso en ocasiones genera aumentos de los precios de alquiler en las zonas no controladas.
Por ello, afirmó que el mensaje que lanza el Banco de España es que las medidas que se adopten traten de incentivar la oferta del alquiler para que se apruebe una solución "duradera" y, en este contexto, admitió que los incentivos fiscales que defiende una parte del Gobierno para la nueva ley de vivienda "son una posibilidad desde luego".
"Lo más importante es que las medidas que se apliquen, al menos si queremos resolverlo de manera duradera, tienen que focalizarse en el aumento de la oferta", reiteró el gobernador, quien también apuntó que la seguridad jurídica de los propietarios es "muy importante".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103