Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 26 de Enero de 2026 a las 14:11:56 horas

..
Miércoles, 24 de Marzo de 2021
Recuerda que hace referencia al asedio del Alcázar

Palma de Mallorca aprueba cambiar de nombre a la calle Toledo por franquista

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca, en Baleares, ha aprobado la modificación del nombre de 12 viales de la ciudad al considerar que representan un símbolo franquista, entre las que se encuentra la calle (carrer) de Toledo, que pasará a llamarse ahora calle de Rafael Valls, en honor a un criptojudío del siglo XVII.

[Img #111056]
 
Según explica el Consistorio de esta ciudad, la Comisión Técnica ha incluido esta vía en el censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas de Palma para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática del Gobierno central. El motivo, señalan, es que el nombre de la calle Toledo se propuso en recuerdo de una batalla de la Guerra Civil, por lo que consideran que es “un nombre franquista puesto para ensalzar la gesta del Alcázar de Toledo, durante la guerra de 1936”.
 
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se dirigió al alcalde de Palma, José Hila, para mostrarle su malestar ante la decisión de retirarla y le solicitó que el nombre de la ciudad de Toledo permanezca en el callejero de la isla.
 
Según ha informado el Ayuntamiento de Palma, los alcaldes han acordado que la ciudad de Toledo "tendrá presencia" en Palma, si bien el Consistorio balear no ha especificado si esto se concretará con el nombre de una calle o plaza o de otra forma.
 
Preguntado por esta cuestión, el regidor de Educación, Llorenç Carrió, ha subrayado los nombres de las calles que ahora se cambian se pusieron "durante o después de la Guerra" con la intención de "militarizar toda la ciudad" y ponerla "al servicio del régimen". "Estas calles estaban enalteciendo el régimen", ha dicho.
 
El Ayuntamiento de Palma ha comenzado a ejecutar el cambio de placas de calles y plazas para eliminar alusiones franquistas, empezando por la avenida Joan March, que pasa a llamarse 'Avinguda del Gran i General Consell', en recuerdo del máximo órgano del Reino de Mallorca.
 
El concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, y el concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, han asistido este martes al cambio de placa.
 
Desde el Ayuntamiento han recordado que así dan cumplimiento a la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático, ya que las calles afectadas están incluidas en el censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas.
 
Los criterios para otorgar los nuevos nombres han sido "la coherencia toponímica, recuperar la historia y los topónimos tradicionales, así como reivindicar el papel de las mujeres en la historia".
 
Otras calles que se modificarán los próximos días son la plaza Almirante Churruca, calle del Almirante Gravina, calle de Toledo, calle del Almirante Cervera, pasaje Castillo de Olite, calle José Oleza, calle de Alfambra, calle Brunete, plaza del obispo Planas, calle Gabriel Rabassa y calle del Canónigo Antoni Sancho.
 
Los cambios del nomenclátor se materializan el día en que se cambian las placas en la calle. Ese mismo día se notificará a las comunidades de propietarios y los vecinos que se ha cambiado el nombre.
 
El Ayuntamiento se encarga de comunicar el cambio a las empresas de servicios (electricidad, telefónica, agua...), las administraciones públicas, taxistas, catastro, servicios de emergencias, Seguridad Social o el padrón, entre otras entidades u organismos.
 
Desde el área de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, el servicio de Población está trabajando en una convocatoria de hasta 40.000 euros de ayudas económicas para hacer frente a los gastos derivados del cambio de denominación de calles y plazas de Palma. Estas subvenciones irán destinadas a los establecimientos comerciales, empresas de servicios y autónomos con actividades que se desarrollan en un establecimiento permanente, situados en calles y plazas afectadas.
 
CRÍTICAS DE LA REAL ACADEMIA
 
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas ha lamentado la decisión del Ayuntamiento de Palma de Mallorca de retirar una calle dedicada a Toledo. "Hace una lectura restrictiva y anticuada del nombre de nuestra ciudad y lo asocia con una interpretación preconstitucional que nadie más ve en su gente".
 
Según ha informado en nota de prensa esta institución, los académicos reunidos en pleno consideran que la ciudad de Toledo ha sido reconocida como una ciudad símbolo por muchos de los mejores intelectuales españoles desde finales del siglo XIX, "en especial por aquellos más preocupados por el progreso y la modernización de nuestro país, vinculados al regeneracionismo y a centros educativos tan reconocidos como la Institución Libre de Enseñanza".
 
"De hecho, en sus calles --añaden--, sus principales miembros encontraron hechos e inmuebles que les parecían un magnífico resumen de la historia de la cultura occidental, en la que, como es lógico, se alternan vivencias duras e intransigentes con otras marcadas por la convivencia, la creatividad y el esplendor".
 
"En la Guerra Civil esta situación fue vivida y aprovechada por parte de los dos bandos enfrentados, hasta el punto de combatir por ella y convertirla en víctima", han indicado.
 
"Hoy, décadas después de todos aquellos enfrentamientos y de la formulación de visiones más o menos interesadas, sus gentes tratamos de ofrecer una imagen integradora y abierta en la que, sobre todo, valoramos aspectos relacionados con la fusión de las culturas que conviven en un mundo cada vez más global, que fueron los que se reconocieron en el momento de su inclusión en la Lista del Patrimonio común de la Humanidad", han defendido.
 
Por todo ello, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha expresado su total desacuerdo con la toma de tal decisión por parte del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, "que no es capaz de valorar el hecho de que las fórmulas o interpretaciones surgidas en el pasado evolucionan como nosotros".
 
"Su aprobación supone una evidente interpretación subjetiva y peyorativa de una población que, creemos, no merece ese tratamiento", han concluido.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.