Que Venezuela haya lanzado nuevas y más altas denominaciones de billetes es apenas una muestra de la hiperinflación que está sufriendo el país y su consecuente desvalorización de la moneda.
La inflación no solo pulverizó el poder de compra de los venezolanos, sino también el valor de los billetes locales. Un ejemplo de ello es que la pieza de 1.000.000 de bolívares, la de más alta denominación en el país y que fue creada recientemente, apenas representa medio dólar.
Los billetes de 200.000, 500.000 y un millón de bolívares que ya circulan en la economía tienen un valor, al cambio oficial de este lunes 22 de marzo de 2021, de 10, 25 y 50 centavos de dólar, respectivamente.
Con este panorama, los venezolanos que han podido se han resguardado de la inflación en el dólar, una moneda que pasó de estar proscrita a ser la ideal para casi cualquier transacción. Desde comprar un auto usado hasta un café.
A este fenómeno, los economistas locales lo han denominado "dolarización de facto o desordenada", es decir que, si bien no es una política de Estado, sí ocurre en la práctica.
Cuentas en dólares como solución a la inflación
El Gobierno de Nicolás Maduro autorizó recientemente, con unas particulares condiciones, la apertura de cuentas en dólares en varios bancos locales, después de años de rechazar la medida.
En diálogo con la agencia EFE, el economista local Jesús Casique estimó que, en el futuro cercano, buena parte de los ciudadanos y empresarios de Venezuela engrosarán las listas de clientes en moneda extranjera.
Este país tiene en marcha una digitalización de la economía, que incluye a las cuentas en dólares, en vista de que el Gobierno no tiene divisas para inyectar. Es decir, los venezolanos podrán abrir sus cuentas en dólares usando sus propios billetes, pero se espera que los usen también para pagos a través de tarjetas de débito o crédito.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84