Lunes, 09 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 08 de Febrero de 2026 a las 23:55:37 horas

..
Martes, 23 de Marzo de 2021
La policía detiene a un sospechoso

Mata a 10 personas a tiros en una tienda de comestibles de Colorado

Un hombre visto ensangrentado y cojeando mientras la policía se lo llevaba esposado fue arrestado bajo sospecha de matar a 10 personas, incluido un oficial de policía, en una tienda de comestibles de Colorado, lo que marca el segundo tiroteo masivo fatal en Estados Unidos en una semana.

[Img #110969]
 
El pistolero, que no fue identificado públicamente, abrió fuego en un establecimiento de King Soopers en Boulder, a unas 28 millas (45 km) al noroeste de Denver, a última hora de la tarde del lunes, lo que provocó que compradores y empleados aterrorizados corrieran en busca de refugio mientras cientos de agentes de policía convergieron en la zona.
 
Los informes de los medios dijeron que el sospechoso, que según la policía se creía que había actuado solo, estaba armado con un rifle.
 
Las autoridades dieron pocos detalles y no ofrecieron ningún motivo posible para el derramamiento de sangre, que se produjo seis días después de que un hombre armado se lanzara a una matanza en el área de Atlanta, matando a tiros a ocho personas en spas de tres días antes de ser arrestado.
 
Al igual que esos tiroteos, la violencia del lunes en Colorado se desarrolló en un lugar de negocios a manos de un solo asaltante armado.
 
“Estábamos en la caja y empezaron los disparos”, dijo Sarah Moonshadow, de 42 años, una compradora que estaba en la tienda con su hijo adulto, Nicholas, cuando comenzaron los disparos.
 
“Y yo dije, 'Nicholas, bájate'. Y Nicholas se agachó. Y comenzamos a escuchar y ahí, solo tomas repetitivas ... y solo dije, 'Nicholas, corre' ”.
 
Moonshadow dijo que trató de atender a una víctima que vio tirada en la acera justo afuera de la tienda, pero su hijo la apartó y le dijo: 'Tenemos que irnos' ”. La mujer rompió en sollozos al relatar su terrible experiencia y agregó: "No pude ayudar a nadie".
 
La jefa de policía de Boulder, Maris Herold, con la voz ahogada por la emoción, dijo que 10 personas murieron en el lugar. Entre ellos se encontraba el oficial de 51 años Eric Talley, un veterano de 11 años de la fuerza policial de Boulder, quien Herold dijo que fue el primero en llegar a la tienda. Talley tenía siete hijos y había estado buscando un trabajo menos peligroso, según su padre.
 
La policía dijo que el pistolero acusado fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento por las lesiones que sufrió en la violencia, pero no explicó cómo resultó herido. No hubo información sobre cuándo podría enfrentarse a una comparecencia inicial ante el tribunal.
 
Las imágenes de video transmitidas por las estaciones de televisión mostraron a un hombre barbudo y sin camisa en calzoncillos que lo sacaban de la tienda cojeando y esposado, antes de que lo colocaran en una camilla y lo cargaran en una ambulancia. Una de sus piernas apareció cubierta de sangre.
 
Los asesinatos se sumaron a una larga lista de tiroteos masivos en Colorado, lo que explica algunos de los episodios más impactantes de violencia con armas de fuego en la historia moderna de Estados Unidos.
 
En 2012, un joven vestido con equipo táctico irrumpió en un cine en el suburbio de Aurora en Denver durante una proyección de medianoche y roció a la audiencia con disparos, matando a 12 e hiriendo a 70. En 1999, un par de estudiantes comenzaron a disparar. en Columbine High School cerca de Littleton, Colorado, asesinando a 12 compañeros de clase y a un maestro antes de quitarse la vida.
 
El video capturado por un espectador, aparentemente mientras el tiroteo aún estaba en curso, se publicó en las redes sociales y se transmitió en las estaciones de televisión. Mostró dos cuerpos tendidos en el estacionamiento de la tienda de comestibles, antes de que la persona con la cámara ingrese y filme un tercer cuerpo, ya que se escuchan tres disparos de fondo.
 
El Sindicato Internacional de Trabajadores Comerciales y de la Alimentación, Local 7, que representa a 32 empleados en la tienda King Soopers, reconoció a algunos de los trabajadores de la tienda de comestibles por ayudar a los clientes a escapar por una salida trasera.
 
También agradeció a los clientes y al personal de emergencia que "actuaron con rapidez para evitar una pérdida de vidas aún mayor".
 
El tiroteo ocurrió a unas 2 millas del campus insignia de la Universidad de Colorado, en el área de Table Mesa de la ciudad que alberga un vecindario residencial y el laboratorio en la cima de una colina del Centro Nacional de Investigación Atmosférica.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.