Lunes, 09 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 09 de Febrero de 2026 a las 09:31:48 horas

..
Jueves, 18 de Marzo de 2021
El partido se queda sin grupo propio en el Senado

Dos diputados y dos senadores abandonan Cs por el "transfuguismo de la dirección"

La sangría de bajas en Ciudadanos no cesa tras el terremoto político en Murcia. Los diputados Marta Martín y Pablo Cambronero, y los senadores Emilio Argüeso Torres y Ruth Goñi, han anunciado que dejan Ciudadanos y se integrarán en el Grupo Mixto ante lo que consideran el "transfuguismo de la dirección" de la formación y su acercamiento al Gobierno de Sánchez. De esta forma, la formación naranja se queda sin grupo parlamentario en la Cámara Alta.

[Img #110757]
 
La diputada Marta Martín, crítica con la estrategia impulsada por Inés Arrimadas al frente del partido, ha anunciado este jueves que renuncia a su acta en el Congreso y espera que los que se quedan en la formación naranja cumplan en "compromiso" que le han trasladado de que su escaño "no sirva jamás para dar alas ni al nacionalismo ni a la corrupción".
 
"Acabo de presentar mi renuncia al acta. Yo cumplo mis compromisos y espero que los que se quedan cumplan el compromiso que me han dado. Que ese escaño no sirva jamás para dar alas ni a nacionalismo ni a la corrupción. Ha sido un honor hacer mi trabajo estos años. Gracias", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.
 
Poco antes, en otro tuit, había explicado que estaba a la espera de recibir una respuesta de Cs para tomar una decisión. "Lo que es seguro es que haré lo que considero más ético acorde con mi compromiso de servicio. Se puede perder un acta, un partido, pero no la dignidad ni la salud", había indicado.
 
Martín ya había expresado anteriormente sus discrepancias con algunas de las decisiones tomadas por la dirección del partido desde que Arrimadas es presidenta. Por ejemplo, cuando el pasado octubre admitió que no estaba convencida de haber apoyado en el Congreso el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez para un periodo de seis meses, ya que consideraba que "el Estado de Derecho y el control parlamentario son irrenunciables".
 
ESPERÓ EN VANO UN "CAMBIO DE RUMBO" EN EL PARTIDO
 
Y el pasado lunes, mientras se celebraba la reunión en la que la Ejecutiva nacional de Ciudadanos analizó la situación en Murcia y en la Comunidad de Madrid, Martín se mostró pesimista. "A la luz de lo que estamos conociendo, no parece haber un cambio de rumbo en el partido. Hay que pelearlo hasta el final, pero pinta feo", manifestó.
 
La diputada por Alicante informó de que el día anterior había enviado una carta a Arrimadas en la que decía sentirse "perpleja y profundamente triste" ante los últimos acontecimientos.
 
La semana pasada, Ciudadanos se alió con el PSOE para promover sendas mociones de censura contra su hasta entonces socio de gobierno, el PP, en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital --algo que solo sabían unos pocos miembros del Comité Permanente de la formación liberal--, tras lo cual tres de los seis diputados de Cs en la Asamblea regional pactaron con el PP y anunciaron que votarían en contra de la moción.
 
Esto desencadenó que en la Comunidad de Madrid la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), destituyera a los miembros de Ciudadanos que formaban parte del Gobierno de coalición y convocara elecciones anticipadas.
 
 
"DÍAS MUY DUROS"
 
"Han sido días muy duros. Tanto trabajo realizado para acabar abrazados a aquellos que teníamos que combatir desde las ideas", ha señalado Argüeso  en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en el que ha subrayado que su escaño "no servirá para aplaudir al sanchismo".
 
El senador Argüeso Torres ha cargado contra "el cambio ideológico" de Ciudadanos y su acercamiento al gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez y ha anunciado que solicitará su salida del partido y su paso al Grupo Mixto, desde donde continuará "trabajando por la Comunidad Valenciana y por España".
 
"Ha sido una decisión obligada tras los apoyos y guiños constantes al gobierno de Sánchez e Iglesias que lo hacen incompatible con los valores y principios que yo siempre he defendido. Quien ha cambiado ha sido mi partido, no yo", ha argumentado.
 
"Mi escaño no servirá para aplaudir al sanchismo, sino para trabajar por la libertad", ha zanjado en un mensaje a sus "apreciados compañeros" colgado en la citada red social, en el que ha puesto en valor los esfuerzos realizados para que "Cs fuese una realidad" y ha trasladado su agradecimiento a quienes le han apoyado durante este tiempo.
 
El anuncio de Argüeso se produce después de que la dirección del partido haya anunciado la apertura de un proceso de expulsión contra él por haber realizado recientemente, en "canales de comunicación institucionales" de la Cámara Alta, "manifestaciones públicas con voluntad de infligir un daño relevante a los intereses y a la imagen tanto del partido como del conjunto de los afiliados".
 
Según han publicado algunos medios, la intención de Argüeso era captar a cargos de Ciudadanos para que ocupen puestos en la Consejería de Empresa de la Región de Murcia, a partir de ahora liderada por Valle Miguélez, una de las tres diputadas de Cs en la Asamblea de Murcia que han pactado con el PP para votar en contra de la moción de censura promovida por Cs y el PSOE contra el presidente autonómico, el 'popular' Fernando López-Miras. El senador ha negado estar implicado en esa operación.
 
ABRAZO AL SANCHISMO
 
También la senadora de Ciudadanos por Navarra, Ruth Goñi, se ha dado de baja en el partido liderado por Inés Arrimadas aunque ha confirmado que continuará en la Cámara Alta para seguir defendiendo "las ideas" por la que "les votaron los navarros" en el año 2019.
 
Goñi ha acusado a la cúpula del partido de "transfuguismo" por haber "defraudado los votos de los ciudadanos" al haberse abrazado "al sanchismo".
 
En una carta publicada en su cuenta de Twitter, Goñi ha lamentado "el giro" tomado por el partido "desde hace meses", que a su juicio se visualizó el lunes tras la reunión de la Ejecutiva. "Ciudadanos representaba unos valores liberales que actualmente ya no existen", ha asegurado.
 
En esta línea, la senadora ha dejado claro que no comparte los "motivos argumentados por el partido sobre la regeneración y corrupción" tras los acontecimientos en Murcia y Madrid. "¿Regeneración es presentar auto mociones de censura en medio de una pandemia y de la mano de imputados del PSOE?", se ha preguntado.
 
Así, Goñi ha aseverado que lo "honesto y responsable era dejar esos gobiernos y pasar a la oposición". "Eso si es regeneración política", ha continuado, señalando que son esos los motivos que no le permiten "seguir manteniendo la promesa" que hizo a sus votantes, y que le llevan a integrarse en el Grupo Mixto del Senado.
 
Goñi ha justificado su decisión explicando que le debe a los votantes navarros "continuar trabajando como hasta ahora, defendiendo el proyecto y las ideas" por las que le votaron. "Eso es responsabilidad y coherencia. Una lástima enorme no poder hacerlo ya dentro de Cs", ha lamentado.
 
De esta forma, la senadora ha sostenido que los que se sienten "liberales" han "quedado excluidos porque el partido ha cambiado ideológicamente". "Tránsfuga ha sido la cúpula de Cs. Ha traicionado a sus votantes con su actuación en Murcia yen Madrid. Ha ocultado todo a la Ejecutiva y ha mentido", ha asegurado.
 
ENTREGAR EL ACTA SERVIRÍA PARA "APUNTALAR" A SÁNCHEZ
 
A su juicio, la formación naranja ha cambiado "la estrategia radicalmente", aquella con la que se presentaron a los comicios de 2019. La estrategia actual, ha insistido Goñi, "no se ha debatido, ni se ha dialogado, ni se ha consensuado, y tampoco ha conseguido la aprobación de los órganos del partido, puesto que todos lo desconocían".
 
"Ciudadanos afirmó en redes sociales que 'Transfuguismo es Corrupción porque es defraudar los votos de los ciudadanos'. Eso es, exactamente, lo que ha hecho Cs, ha defraudado los votos de los ciudadanos", ha lamentado.
 
Por último, la senadora ha repetido que no puede "entregar" su acta porque "el escaño serviría desde ya para apuntalar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No nos presentamos a las elecciones bajo esa promesa y no entregaré el acta. Yo me afilié y trabajé incansablemente en Ciudadanos por las ideas, por el proyecto político. No por dinero, ni por personas, ni por cargos. Y seguiré trabajando por las ideas y los principios", ha zanjado.
 
Senadora desde abril de 2019, Goñi obtuvo su escaño dentro de la candidatura de Navarra Suma en las elecciones generales, en las que recibió el apoyo de 109.184 navarros. En esta etapa ha sido portavoz adjunta de Cs en la Cámara Alta entre mayo y diciembre de 2019, miembro de la Diputación Permanente y portavoz en las comisiones de Economía y Empresa e Interior y en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.
 
Previamente, fue secretaria de Organización de Ciudadanos Navarra durante cinco años, cargo que dejó en febrero del pasado año. Precisamente, este miércoles también se marchaba de la formación el diputado de Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero, quien ha solicitado a la Mesa de la Cámara Baja su integración en el Grupo Mixto.
 
Este miércoles también se marchaba de la formación el diputado de Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero, quien ha solicitado a la Mesa de la Cámara Baja su integración en el Grupo Mixto. Así, ha justificado su decisión en lo que llama "deriva sanchista" que achaca a la dirección que lidera Inés Arrimadas.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.