Si ya el eventual reconteo de votos en Ecuador venía marcado por la controversia, ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) arroja incertidumbre en torno al proceso. El organismo anunció este 15 de febrero que suspendía una reunión en la que tenía previsto analizar la posibilidad del nuevo escrutinio de los votos.
La petición de recuento la había hecho el candidato indígena Yaku Pérez, quien mantiene que hubo fraude en la primera vuelta de los comicios, celebrada el 7 de febrero.
El CNE aseguró que la suspensión de la reunión para debatir el recuento se debió a “razones de operatividad”. Mario Calvache, portavoz del CNE, declaró que "todavía están trabajando en los insumos para la operatividad del recuento" y confía en que la reunión se celebre el martes.
Lo que pide el candidato indígena es un nuevo conteo de la mitad de los votos en 16 provincias y otro reconteo del 100 % de las papeletas en la provincia de Guayas. Pérez tuvo una ligera ventaja sobre a Lasso hasta que empezaron a llegar los datos de regiones costeras, donde Lasso cuenta con un importante respaldo.
Finalmente, Guillermo Lasso se adjudicó el 19,74% de los votos frente al 19,38% de Yaku Pérez. El vencedor de esa primera vuelta fue el izquierdista Andrés Arauz, carta del expresidente Rafael Correa, que obtuvo el 32,71% de los sufragios. Quien quede finalmente en segundo lugar será quien se enfrentará a Arauz el 11 de abril.
Los movimientos indígenas denuncian fraude electoral
Una parte de los grupos indígenas comenzarán desde la media noche del lunes "movilizaciones territoriales" con una "avanzada" hacia Quito, la capital del país.
Es el plan anunciado por Carlos Sucuzhaña, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador. “No vamos a permitir un fraude electoral en el país”, asegura el líder indígena.
Esta convocatoria también la respalda el movimiento político Pachakutik, la Confederación de Organizaciones Indígenas de la Costa Ecuatoriana y varias asociaciones de la Amazonía.
Ya la semana pasada, los seguidores de Yaku Pérez se manifestaron en varias ciudades del país con unas multitudinarias marchas.
Es un clima de tensión que llega después de la marcha atrás de Guillermo Lasso, quien el domingo anunció que el pacto inicial acordado sobre el reconteo debería ahora ser también consensuado con los otros candidatos que participaron en la primera vuelta.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116