Domingo, 28 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 28 de Diciembre de 2025 a las 14:22:57 horas

..
Domingo, 14 de Febrero de 2021
Tras el 'sorpasso' de Vox en Cataluña

El PP sufre una derrota histórica que mina el liderazgo de Casado

Los 'populares', que lograron cuatro actas en 2017, caen hasta los tres diputados mientras Vox suma más que PP y Cs juntos

El Partido Popular ha sufrido una derrota sin paliativos en las elecciones catalanas al lograr solo tres escaños, un batacazo electoral más doloroso para los 'populares' tras el 'sorpasso' de Vox, que con 11 escaños suma más que PP y Cs juntos.

[Img #109401]
 
Esta debacle, que mina el liderazgo de Pablo Casado tras implicarse de lleno en la campaña catalana, se produce cuatro meses después de su decisión estratégica de romper de forma contundente con el partido de Santiago Abascal.
 
Si en los comicios del 21 de diciembre de 2017 con la candidatura de Xavier García Albiol el PP obtuvo cuatro de los 135 escaños del Parlamento catalán y 185.000 votos, este domingo los 'populares' han cosechado el peor resultado de su historia en esta comunidad, logrando representación solo en la provincia de Barcelona. En concreto, con el 95% escrutado el PP ha conseguido tres actas y el 3,80% de los votos, sin lograr si quiera su objetivo de tener grupo parlamentario propio en el Parlamento catalán.
 
De hecho, el presidente del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha reconocido públicamente que el resultado de su partido es "muy malo" al no lograr ninguno de los dos objetivos que se marcó al inicio de la campaña: tener de nuevo grupo propio y crecer en votos. Además, ha lamentado el "desplome de la participación" porque, a su juicio, ha afectado "más al constitucionalismo".
 
EL MARTES SE CONVOCARÁ UN COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
 
La dirección nacional del PP, que prevé convocar el martes al Comité Ejecutivo Nacional de la formación que reúne a la cúpula del partido y a los 'barones' territoriales', rechaza de plano que con este resultado pueda estar en cuestión el liderazgo de Casado y recuerda que fue elegido en un proceso de primarias por los militantes del partido hace casi tres años.
 
Fuentes del PP consultadas por Europa Press señalan que el partido que lidera Casado heredó una difícil situación en Cataluña -tras el revés electoral de 2017 justo después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que rentabilizó Ciudadanos-- y subrayan que no les ha ayudado en campaña las últimas declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas con motivo del inicio del juicio sobre la supuesta caja b del partido. Además, advierten que en desplome de la participación en estos comicios les ha pasado factura.
 
CASADO VE "MUY MALA NOTICIA" LA VICTORIA DEL INDEPENDENTISMO
 
El líder del PP, Pablo Casado, ha felicitado al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, por su victoria en las elecciones catalanas del domingo, pero ha subrayado que es una "mala noticia la victoria del independentismo", después de que los partidos independentistas hayan superado el 50% de los votos en estos comicios.
 
"Enhorabuena al señor Illa por su resultado y gracias a los catalanes que confían en el PP y en un gran político como Alejandro Fernández en una situación tan compleja", ha declarado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, sin entrar a valorar el batacazo electoral que ha sufrido el PP, que con tres escaños de los 135 del Parlament catalán ha cosechado el peor resultado de su historia, sufriendo además el 'sorpasso' de Vox.
 
El presidente del PP ha subrayado que es "muy mala noticia" la victoria del independentismo". "Pero seguiremos trabajando para fortalecer el constitucionalismo", ha añadido Casado, que este martes tiene previsto convocar al Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados.
 
EL PP NO HACE AUTOCRÍTICA
 
Poco antes, en rueda de prensa, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el PP no va a "cambiar el rumbo" tras el mal resultado en estos comicios y ha dejado claro que los resultados obtenidos en Cataluña no son extrapolables a nivel nacional. Además, ha resaltado que España "necesita más que nunca el proyecto" de Pablo Casado.
 
Egea ha achacado su derrota electoral al "juego sucio" que ha sufrido en campaña electoral tras las nuevas declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas. "Ésa es la última factura que vamos a pagar de ese pasado. No vamos a cambiar el rumbo y vamos a seguir trabajando en el proyecto en el que creemos y que estamos construyendo", ha declarado.
 
El 'número dos' del PP ha resaltado que un partido "nunca" había recibido "tantos ataques a pocos días de votar" y ha recordado que la expectativa de voto de su formación estaba en 10 escaños dos semanas antes y que lo recogía "hasta el CIS catalán". Sin embargo, ha afirmado que esas expectativas se desplomaron tras conocerse "el pacto de la Fiscalía con Bárcenas".
 
Además, ha señalado que la irrupción de la "derecha populista ya se ha dado en otros parlamentos autonómicos en los últimos tres años" y, por lo tanto, "no es noticia". A su entender, el PP sigue siendo la "única alternativa" al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. "Nosotros no nos medimos con otros partidos, nos medidos con Sánchez", ha concluido.
 
UN RESULTADO QUE SE ALEJA DE LOS 19 ESCAÑOS DE 2012
 
El resultado cosechado por el PP este 14 de febrero se aleja de los 19 escaños que logró Alicia Sánchez-Camacho en 2012, el mejor resultado del partido en esta comunidad con 471.681 votos, un 12,98%, aunque los socialistas catalanes (20 escaños) y ERC (21) lo relegaron a quinta fuerza en el Parlamento catalán.
 
Dos años antes, en 2010, Sánchez-Camacho logró 18 diputados (387.066 votos y un 12,34% ), llegando a ser tercera fuerza en el Parlamento catalán al superar en esos comicios a los republicanos. El segundo mejor resultado del PP en número de votos lo logró en las autonómicas de 1995 el entonces presidente del partido en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, que logró 421.752 sufragios, el 14,08%, que se tradujeron en 17 escaños en el Parlamento catalán.
 
Los resultados cosechados esta noche por el PPC también se quedan por debajo de los apoyos que consiguió en 2003 y 2006 el exminitro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, quien logró 15 actas la primera vez que encabezó la candidatura del partido y tres años después se quedó en 14 diputados. En 2007, Piqué presentó su dimisión tras imponer 'Génova' directamente el equipo de campaña del partido en Cataluña.
 
Antes que Piqué había sido Alberto Fernández Díaz el cabeza de lista del PP, que se quedó en 12 diputados en los comicios de 1999. Incluso en 1992 y 1988 los 'populares' tuvieron más escaños que ahora, con 7 y 6 escaños respectivamente. En 1984, Alianza Popular se presentó en coalición con Partido Demócrata Popular y Unión Liberal, logrando 221.601 votos y 11 escaños en el Parlamento catalán.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.