Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 14:22:25 horas

..
Sábado, 13 de Febrero de 2021
El primer ministro tratará de restaurar el país

Italia crea un gobierno de unidad nacional con Draghi al frente

El economista y expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, juró su cargo como primer ministro de Italia con un Gobierno de coalición amplio que integra a políticos y tecnócratas. El ya mandatario enfrenta la dura tarea de estabilizar el país en plena crisis económica, sanitaria y social.

[Img #109351]
 
"Juro ser fiel a la República, observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación", sentenció Draghi en el Palacio del Quirinale, una de las sedes del poder ejecutivo italiano.
 
Además de Draghi, también juraron su cargo los 23 ministros que integran el gabinete del economista, que provienen de prácticamente todas las fuerzas políticas del país y que mezcla perfiles políticos y técnicos. 
 
Draghi recibió el encargo de formar Gobierno por parte de Sergio Mattarella después del fracaso de su predecesor, Giuseppe Conte, cuya coalición se deshizo durante enero y quien no pudo volver a armarla para seguir liderando el Ejecutivo italiano. 
 
En cambio, la figura del economista Mario Draghi, uno de los perfiles italianos con más reconocimiento tanto interno como europeo por sus años frente al Banco Central Europeo (BCE), sí logró unificar a las diversas fuerzas políticas del país para no privar de liderazgo a Italia en medio de las múltiples crisis que la atraviesan. 
 
UNIFICACIÓN NACIONAL
 
El gabinete creado por Draghi tiene la consigna de ser una coalición de unidad nacional que se aleje de los partidismos. En ese sentido, sus ministros provienen de partidos con posiciones tan alejadas como el antisistema Movimiento 5 Estrellas, los ultraderechistas de La Liga, la centroizquierda del Partido Demócrata o la centrista Italia Viva. 
 
En total, quince ministros llegan desde partidos políticos y ocho son tecnócratas, que ocupan algunos puestos clave en el Ejecutivo. Por ejemplo, el ministerio de Economía fue confiado al exdirector del Banco Central italiano Daniele Franco. Solo ocho de los 23 ministros son mujeres.
 
La semana que viene, Draghi deberá exponer su programa de Gobierno ante las dos cámaras del Legislativo italiano, que debatirán si aceptar o no su investidura. Se espera que la votación en el Parlamento sea una formalidad, ya que el nuevo primer ministro ha asegurado una cantidad de apoyos suficiente.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.