"Yo confío en el buen hacer de las comunidades autónomas, en la responsabilidad que han tenido y están teniendo al frente de la pandemia. (...) Ya sabemos cada vez más de este virus, estamos en el principio del fin para controlarlo, y, por tanto, máxima precaución y una llamada al mantenimiento de las medidas estrictas, que sabemos que son duras pero eficaces", ha explicado la ministra en una entrevista en el 'Especial Vacunas. La Ciencia frente a la COVID' que organiza RNE.
La ministra ha manifestado que el Gobierno está "preocupado" y "vigilante", y que, aunque los datos muestran que la tendencia es descendente, el camino es estar por debajo de los 50 casos de incidencia acumulada a 14 días. Un dato que está muy lejos del dado ayer, situado en 630.
"Todavía nos queda mucho", por tanto, a su juicio, "es fundamental que las comunidades autónomas sigas manteniendo las medidas restrictivas", medidas que considera que cada vez que se fijan se aplican con "más microcirugía", en referencia a aquellas que tienen una mayor incidencia en la bajada de la curva. Además, ha pedido también "máxima vigilancia en cuanto las variantes que ya sabemos que están circulando".
En España ya se han notificado 550 casos de la variante británica, dos de la sudafricana y una de la brasileña, ha señalado Darias, quien ha recordado que la variante británica, según las actuales evidencia científicas, parece ser más contagiosa e incluso podría ser más virulenta.
SIMÓN: "SEGUIMOS EN UNA SITUACIÓN MUY COMPLICADA"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado por su parte de que España no está en unos niveles de vacunación lo "suficientemente altos" y de transmisión lo "suficientemente bajos" para relajar las medidas contra el coronavirus.
Simón se ha pronunciado así, en una rueda de prensa, después de que el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, haya alertado este jueves de los riesgos que supone relajar demasiado rápido las medidas restrictivas.
"En España todavía estamos en una situación muy complicada, seguimos estando en rojo, ni siquiera en rojo clarito, por lo que hay que tener muy claro que esto no se acaba. Estamos en medio del proceso de control y tenemos que tener mucho cuidado", ha recalcado Simón.
Y es que, tal y como ha advertido, las desescaladas "mal hechas" conllevan peligros de nuevos brotes de contagio. Por ello, ha destacado la importancia de no plantearse objetivos respecto a las fechas señaladas como, por ejemplo, Semana Santa.
"Si conseguimos transmisiones más bajas no tendremos que esperar a Semana Santa o a verano para tener menos restricciones. Las medidas de control están teniendo un efecto similar para todas las variantes que están circulando, pero si las medidas se relajan antes de tiempo se podrían ver incrementos más rápidos de los que hemos observado en otras olas, o similares a los de la tercera ola", ha zanjado.
EL CIERRE DE LA HOSTELERÍA, "LO MÁS EFECTIVO"
Simón ha pedido perdón al sector de la hostelería pero ha asegurado que controlar su actividad es la forma "más efectiva" para frenar la transmisión del coronavirus, como así lo han evidenciado diversos estudios.
Simón ha informado de que las comunidades autónomas donde han implantado las medidas "más duras" contra la hostelería, el ritmo de descenso en los contagios ha sido el doble que a nivel nacional.
En concreto, mientras que la media nacional diaria de descenso se sitúa en el cinco por ciento, en las regiones donde se han producido mayores cierres de los bares y restaurantes la reducción cada día se ha situado entre el 8 y el 9 por ciento.
"Lo siento mucho, pero son las medidas que hasta el momento han tenido un mayor impacto en el control de la pandemia. Es cierto que no es la única medida eficaz, pero también es cierto que la transmisión intradomiciliaria es prácticamente imposible de controlar, por lo que hay que adoptar otras iniciativas que eviten que el virus llegue a las familias, siendo el cierre de la hostelería una de las que ha demostrado que lo consigue", ha enfatizado Simón.
Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado de que las normas que se dictan para frenar la transmisión del coronavirus en España no se toman a la ligera, sino basadas en la evidencia científica y teniendo "muy claro" el impacto que tienen en la sociedad y en la economía general.
17.853 NUEVOS CASOS Y 513 MUERTES
Por otra parte, las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 7.181 nuevos casos de coronavirus, de los que 17.853 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 8.298 registrados el miércoles. Con estos casos, la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 3.041.454.
La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose poco a poco, situándose en los 540,30 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 584,15 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.
Respecto a los fallecidos por Covid-19, este jueves se han notificado 513 más, de los cuales 1.689 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 64.217 personas.
En la actualidad, hay 23.500 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 4.432 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.841 ingresos y 3.016 altas. Además, en la última semana 5.226 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 414 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 18,27 por ciento y en las UCI en el 40,51 por ciento.
De las 7.181 personas diagnosticas de Covid-19 en el último día, 2.323 se han localizado en Madrid, si bien 524 en Andalucía, 403 en Aragón, 265 en Asturias, 51 en Baleares, 229 en Canarias, 107 en Cantabria, 100 en Castilla-La Mancha, 737 en Castilla y León, 793 en Cataluña, 20 en Ceuta, 250 en Comunidad Valenciana, 134 en Extremadura, 385 en Galicia, 35 en Melilla, 93 en Murcia, 97 en Navarra, 592 en País Vasco y 42 en La Rioja.
En cuanto a las muertes, Sanidad ha registrado ya 7.281 fallecimientos en Andalucía (261 en la última semana); en Aragón 3.101 (91 en los últimos siete días); en Asturias 1.631 (53 en la última semana); en Baleares 648 (13 en los últimos siete días); en Canarias 554 (12 en una semana); en Cantabria 482 (11 en los últimos siete días); en Castilla-La Mancha 5.350 (167 en la última semana); y en Castilla y León 6.075 (172 en los últimos siete días).
Además, 9.791 personas han fallecido en Cataluña como consecuencia del coronavirus (85 en los últimos siete días); en Ceuta se han contabilizado 75 fallecidos desde el comienzo de la pandemia (una en la última semana); en la Comunidad Valenciana 5.744 (325 en los últimos siete días); en Extremadura 1.619 (68 en una semana); en Galicia 2.018 (141 en los últimos siete días); en Madrid 13.179 (99 en los últimos siete días); en Melilla 61 (7 en la última semana); en Murcia 1.282 (70 en los últimos siete días); en Navarra 1.070 (23 en los últimos siete días); en el País Vasco 3.562 (67 en los últimos siete días); y en La Rioja 694 (23 en los últimos siete días).
Respecto a las pruebas diagnósticas, desde el pasado 1 de febrero y hasta el 7 de febrero se han realizado 1.581.857, de las cuales 914.441 han sido PCR y 667.416 test de antígenos. La tasa total de positividad se sitúa en el 10,36 por ciento.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56