"En estos días se ha discutido mucho de fechas, las fechas son lo de menos, lo importante es el respeto a las reglas democráticas que abran paso a un tiempo nuevo en Cataluña", ha subrayado Sánchez durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, que se está celebrando este sábado de manera semipresencial desde Barcelona.
De este modo se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidiera mantener la fecha electoral el próximo 14 de febrero.
Asimismo, Sánchez ha ensalzado la labor y el trabajo de Salvador Illa y ha destacado la "generosidad" del líder del PSC, Miquel Iceta, al dar un paso al lado para que el todavía ministro de Sanidad fuera el candidato a la Presidencia de la Generalitat. "Illa es una persona con un enorme sentido común, una inteligencia fina y de mucha bondad", ha añadido Sánchez.
DICE QUE SON LA IZQUIERDA DE LA REALIDAD
Sánchez ha defendido, frente al Comité Federal de su partido, que son la izquierda que tiene casi 142 años de historia" y "experiencia"; la "europeísta"; la que "persiste en sus sueños sin dejar de avanzar en la realidad"; la que no se cree "única" sino que "reconoce" y procura" sumar a otras izquierdas; y la que ya aprendió que ni las "modas", ni las "barricadas" son el camino.
"Somos la izquierda que nunca abandona el camino de la política y la persuasión, por muy lento y difícil que sea ese camino para terminar otros caminos que nunca nos llevan al paraíso prometido", ha ensalzado Sánchez durante una intervención en la que, de forma velada, se ha distanciado de sus socios de Gobierno de Unidas Podemos y del empeño de los de Pablo Iglesias por erigirse como la verdadera izquierda dentro de la coalición.
Sánchez ha comenzado su reflexión al respecto recordando que hace más de cien años el fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse, selló con los republicanos de Benito Pérez Galdós un acuerdo para ir juntos a las elecciones de 1910, y ya entonces comprendieron que "la barricada no es un camino".
MARCA DISTANCIAS CON IGLESIAS
Sánchez ha querido reivindicar en su intervención ante el Comité Federal de este sábado en Barcelona el "sacrificio" del "verdadero exilio" y la necesidad de defender el Estado de derecho y las leyes democráticas en su honor.
"Somos un partido que ha sobrevivido al exilio, hablo del verdadero exilio, por defender la legalidad democrática y combatir una dictadura tan ilegítima como despótica", afirmado en concreto el jefe del Ejecutivo.
El líder de los socialistas se ha distanciado de este modo de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y su polémica comparación entre el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exiliados republicanos; unas palabras que generaron gran malestar y numerosas críticas tanto dentro del PSOE como entre los ministros socialistas de la coalición.
"Tenemos una deuda con aquellas gentes, implica honrar su memoria, mantener viva la llama de su recuerdo, cumplir y defender el Estado de derecho y las leyes democráticas. Defender la Constitución", ha manifestado Sánchez.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103