En la región, operan una veintena de centros donde se realizan actividades educativas complementarias al currículum escolar durante todo el año y en las que participan medio millón de escolares de educación infantil y primaria. A ellos se suman miles de estudiantes y docentes de Secundaria y usuarios de asociaciones que emplean estos centros como alojamiento y excursión, según han detallado en un comunicado.
Se trata de centros que representan a empresas "con una vida media de 20 años y de alta especialización", que generan cerca de 1.000 puestos de trabajo "directos y estables" y otros mil indirectos. Además, disponen de unos espacios físicos "muy amplios", de entre 2 y 30 hectáreas y con un gran número de animales que atender.
En este contexto, y ante la suspensión generalizada desde hace diez meses de las actividades de esta naturaleza, AGECAM ha criticado que con "ingresos nulos o mínimos", afrontar los "altísimos" gastos fijos, más los asociados a los ERTE, a los costes de mantenimiento de animales, entre otros, pone en riesgo la continuidad de la mayoría de estos centros, dirigidos especialmente a los niños.
Desde la asociación, han lamentado que el Gobierno haya destinado 4.200 millones de euros en un plan de choque con ayudas a "actividades protegidas", donde se incluyen establecimientos de bebidas y actividades de juegos de azar y apuestas, y "no se haya tenido en cuenta a empresas que aportan un importante complemento educativo entre los más jóvenes, como son las granjas escuelas".
RECLAMAN ATENCIÓN A ESTAS ACTIVIDADES
"Es desmoralizante ver a comienzo de cada trimestre escolar que la pandemia está fuera de control. Los centros escolares nos vuelven a llamar, después de intentarlo repetidas veces, para finalmente cancelar las salidas, debido a la situación epidemiológica", ha lamentado el miembro de la junta directiva de AGECAM y director de uno de los centros asociados, Víctor Rodríguez.
"Ante este escenario actual tan oscuro para el sector, y con las perspectivas a corto y medio plazo tan poco halagüeñas, demandamos de las autoridades que se tengan en cuenta esta serie de empresas entre las de mayor afectación por la Covid-19, como también se hizo con las actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales, y por tanto que se las pueda incluir en los sectores ultraprotegidos por los ERTES y otros tipos de ayudas", ha señalado Rodríguez.
El objetivo, según Rodríguez, es que cuando pase esta situación las granjas escuelas, y en general todos los centros de naturaleza del territorio español, puedan seguir ofreciendo sus actividades a los niños y jóvenes con "la calidad y profesionalidad que les caracterizan".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84