Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 14:06:49 horas

..
Miércoles, 20 de Enero de 2021
Llega a la Casa Blanca en las peores circunstancias

Biden asume la presidencia de EEUU con una nación en crisis

Durante su campaña presidencial, Joe Biden prometió luchar por el alma de Estados Unidos. Cuando asume formalmente el cargo como presidente de los Estados Unidos, Biden ahora enfrenta la empinada tarea de reparar el alma de una nación en estado maltrecho y desesperado.

[Img #108325]
 
Pocos presidentes, si es que hay alguno, han tomado el poder en circunstancias como las siguientes: una pandemia que sigue arrasando que se cobra vidas y destruye medios de subsistencia, una amenaza continua de insurrección armada y un expresidente desafiante que enfrenta un juicio en el Senado de los Estados Unidos acusado de alentar un ataque contra la capital del país.
 
Un demócrata, Biden, presidirá un electorado profundamente polarizado, con millones de votantes aún creyendo las falsas afirmaciones de fraude electoral del presidente republicano derrotado, Donald Trump, y un Congreso dividido, donde el estancamiento se vislumbra como el defecto y el éxito solo vendrá mediante un compromiso.
 
Con eso, Biden está bajo una presión significativa para convertir sus promesas de unidad y competencia en resultados, y rápidamente.
 
“Tiene que concentrarse en la distribución de vacunas y resolver el problema de la 'última milla'”, dijo Joe Trippi, un veterano estratega demócrata. "El fracaso no es una opción. Perder ese enfoque no es una opción ".
 
Biden quiere que el Congreso se mueva rápidamente. Su equipo cree que la forma más efectiva de bajar la temperatura política es a través de resultados, no retórica, específicamente, la aprobación del paquete de alivio del virus de $ 1.9 billones que Biden ha propuesto como un primer paso para estabilizar la economía, abrir escuelas y aumentar las vacunas en todo el país.
 
El público quiere ver un gobierno funcional, dijo un asesor de Biden, y agregó que muchos votantes de Trump se han visto afectados por la pandemia.
 
"Hay un camino para salir de esta oscuridad", dijo otro asesor de Biden, "pero necesitaremos el apoyo del Congreso".
 
A diferencia de otros presidentes recién elegidos, Biden no tendrá multitudes para reunirlo. En cambio, prestará juramento con el Washington histórico que se asemeja a un campamento armado, las calles desiertas debido a los peligros gemelos de los disturbios civiles y COVID-19.
 
Douglas Brinkley, un historiador presidencial de la Universidad Rice, comparó la toma de posesión de Biden con la de Abraham Lincoln en 1861, cuando Estados Unidos estaba al borde de la Guerra Civil y el nuevo presidente enfrentaba amenazas de asesinato. “El olor a violencia estaba en el aire”, dijo Brinkley.
 
La nación no está en ese tipo de precipicio, agregó Brinkley. Pero el asedio al Capitolio nublará los primeros días de la presidencia de Biden. Después de ser acusado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos por incitar al asalto del 6 de enero al Capitolio, Trump enfrenta un juicio en el Senado que amenaza con descarrilar la agenda de Biden desde el principio y retrasar los votos de confirmación para los nominados de su poder ejecutivo.
 
PÁRATE Y ENTREGA
 
Biden ingresará a la Casa Blanca con más viento de cola de lo que Trump disfrutó. Tiene la aprobación de poco más de la mitad del país: 53%, según una encuesta de Reuters / Ipsos, mientras que Trump asumió el cargo hace cuatro años con un 46%.
 
La buena noticia para Biden es que a la mayoría del público le gustaría que tuviera una relación productiva con el Congreso, dijo Mo Elleithee, director ejecutivo del Instituto de Política y Servicio Público de la Universidad de Georgetown, que realizó su propia encuesta sobre la civilidad en el gobierno.
 
La voluntad de Biden de trabajar con el Congreso "es una desviación de donde hemos estado los últimos cuatro años, y creo que ayudaría mucho a la gente a recuperar el aliento", dijo Elleithee.
 
Trump, un político neófito, estaba en desacuerdo con el proceso legislativo, negándose a menudo a establecer sus propias prioridades en las negociaciones. Luchó por aprovechar el poder del gobierno para lograr sus objetivos políticos.
 
Biden, por el contrario, pasó 35 años como senador por Delaware antes de servir ocho años como vicepresidente de Barack Obama.
 
Sin embargo, Biden tendrá que lidiar con estrechas mayorías demócratas en la Cámara y el Senado, lo que le dejará poco margen de maniobra.
 
En la Cámara de Representantes, los progresistas de su grupo presionarán a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para que mantenga el paquete de ayuda lo más amplio posible. Pero cualquier medida integral que apruebe el Senado probablemente requerirá el apoyo de los republicanos, varios de los cuales ya han expresado su escepticismo sobre el precio de la ley del virus.
 
La relación entre Biden y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se probará pronto. McConnell tiene un incentivo para trabajar con Biden en el alivio del virus, dijo Doug Heye, un exfuncionario del Comité Nacional Republicano.
 
“Se están cerrando industrias enteras: turismo, aerolíneas, restaurantes”, dijo Heye. "Esto toca a todas las comunidades del país".
 
El equipo de Biden puede haber complicado las cosas al incluir prioridades liberales como un salario mínimo federal de $ 15 la hora en el paquete, lo que puede alienar a los republicanos en un país donde el salario mínimo es de $ 7.25.
 
MOTIVOS DE MITAD DE PERIODO
 
Más allá del alivio de COVID-19, las cosas se vuelven más complicadas.
 
Durante la presidencia de Obama, Biden observó cómo McConnell y otros republicanos convertían la oposición a su agenda en una estrategia electoral ganadora, primero recuperando el control de la Cámara en las elecciones de mitad de período de 2010 y luego el Senado, frustrando gran parte de las ambiciones de Obama.
 
Con su escasa mayoría demócrata en el Congreso, Biden se verá obligado a actuar con cuidado y no entregar a los republicanos un objetivo demasiado grande para explotar. Eso puede significar posponer artículos legislativos importantes, como el plan climático de Biden de 2 billones de dólares. Inicialmente, Biden buscará hacer lo que pueda sobre el clima y otras prioridades a través de acciones ejecutivas, dijeron los asistentes.
 
Biden puede estar agradecido por una cosa: Trump no tendrá su cuenta de Twitter para hacer travesuras desde el primer día. Si bien nadie espera que el expresidente deje de ser una fuerza política, su capacidad de hacerle la vida difícil a su sucesor se verá muy mermada con su cuenta suspendida definitivamente.
 
Brinkley, el historiador, dijo que con el público estadounidense al borde del ataque al Capitolio y después de que Trump pasó semanas tratando de poner en duda el resultado de las elecciones, Biden habrá logrado mucho simplemente con haber asumido el cargo.
 
"Ha sido un año político largo y hay fatiga", dijo Brinkley. "El alivio de tener un nuevo presidente aliviará mucha ansiedad".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.14

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.