Tan solo unos meses después de sufrir un supuesto envenenamiento, los problemas no han terminado para el líder opositor Alexéi Navalny: pocos minutos después de aterrizar en el aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú, las autoridades lo detuvieron en un control de pasaportes el domingo.
Las advertencias de la policía, que ya había amenazado con arrestar a Navalny a su llegada a suelo ruso debido a sus causas abiertas con la justicia, se cumplieron; y fue su portavoz, Kira Yarmysh, quien confirmó la noticia a través de redes sociales.
"Alekséi ha sido arrestado por los oficiales de policía en la frontera. Sin una explicación de por qué", dijo Yarmysh. "No dejaron que su abogado lo acompañara porque había 'cruzado la frontera' un segundo antes."
El político y abogado se mostraba positivo y feliz por regresar a su tierra natal tras meses en Alemania, donde se sometió un tratamiento para paliar el envenenamiento al que fue expuesto en agosto de 2020. Antes de ser detenido, se despidió de su esposa Yulia con un beso y aparente calma.
"Esta es mi casa […] Puedo decirles que estoy completamente feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses", dijo poco antes de ser detenido el líder opositor, contra quien el Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia había emitido una orden de busca y captura hace una semana.
A pesar de que el abogado había asegurado a la prensa no tener “miedo” en una declaración improvisada a los periodistas, los augurios no eran buenos para Navalny, ya que la policía arrestó a varios de sus colaboradores y allegados antes de su aterrizaje, entre ellos su hermano, Oleg.
Intento de envenenamiento en Siberia y casos abiertos en Rusia
Alexéi llegó a Alemania en estado crítico y coma en un avión ambulancia desde la región siberiana de Omsk el 22 de agosto de 2020, donde fue tratado por envenenamiento. Más tarde, los análisis determinaron que había sido intoxicado con el agente nervioso Novichok, un fármaco desarrollado como arma química por la Unión Soviética.
Desde entonces, el crítico con el Kremlin de Putin ha acusado en repetidas ocasiones al gobierno por orquestar el intento de envenenamiento y asesinato.
Por su parte, el Servicio Federal Penitenciario ruso ya había emitido una larga declaración el pasado jueves acusando a Navalny de "violaciones maliciosas" de una sentencia de prisión que recibió en 2014. La sentencia le permitía evadir la cárcel, pero requería que el político se presentara dos veces al mes ante la justicia, cosa que no hizo mientras se recuperaba en Alemania.
"El Servicio Penitenciario Federal de Rusia en Moscú está obligado a tomar todas las medidas para detener al infractor A.A. Navalny en espera de una decisión judicial para reemplazar la sentencia suspendida por una real", expresó el organismo en su declaración.
Este no es el primer tira y afloja de Navalny con el Ejecutivo de Putin: en 2018 le prohibieron presentarse a las elecciones presidenciales. Pero el opositor consiguió llegar a la audiencia rusa a través de vídeos en YouTube que acumularon millones de visitas y en los que tachaba a los miembros del Kremlin como "ladrones y estafadores", ejerciendo una estrategia de oposición populista y dura, según los expertos.
Arresto de sus partidarios y desvío del itinerario del vuelo
En Vnukovo, destino original del vuelo, decenas de periodistas y partidarios del opositor lo esperaban. Pero el furor por la llegada del político duró poco, ya que la policía moscovita procedió al arresto de más de medio centenar de personas durante la espera.
En un momento dado, agentes de policía uniformados y de paisano se acercaron a Lyubov Sobol, un destacado aliado de Navalny, mientras cenaba en un café del aeropuerto y se lo llevaron preso. También fue detenido su hermano Oleg Navalny, junto a Luibov Sóbol y Ruslán Shaveddínov, colaboradores del Fondo de Lucha contra la Corrupción.
El vuelo DP936 de la compañía aérea Pobeda en el que viajaba el opositor fue desviado en el último momento "por causas técnicas" al aeródromo de Sheremétievo. El gobierno local y la Fiscalía ya habían advertido de que impedirían "eventos masivos" y la actividad de los medios de comunicación debido a la pandemia del coronavirus.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.14