Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 13:01:52 horas

..
Miércoles, 13 de Enero de 2021
Asesina convicta

EEUU ejecuta a la primera mujer en el corredor de la muerte en siete décadas

El gobierno de Estados Unidos ejecutó a la asesina convicta Lisa Montgomery, la única mujer en el corredor de la muerte federal, después de que la Corte Suprema despejó el último obstáculo para su ejecución al anular una suspensión.

[Img #108039]
 
La ejecución de Montgomery marcó la primera vez que se ejecuta a una prisionera desde 1953 en los Estados Unidos.
 
Fue declarada fallecida a la 1:31 am EST (0631 GMT) del miércoles, dijo la Oficina Federal de Prisiones en un comunicado.
 
Varios tribunales federales impugnaron la posibilidad de permitir la ejecución de Montgomery, de 52 años, que inicialmente estaba programado para ser ejecutado mediante inyección letal de pentobarbital, un poderoso barbitúrico el martes en la cámara de ejecución del Departamento de Justicia en su prisión de Terre Haute. , Indiana.
 
Kelley Henry, el abogado de Montgomery, calificó la ejecución como "ejercicio vicioso, ilegal e innecesario del poder autoritario".
 
“Nadie puede discutir de manera creíble la enfermedad mental debilitante de la Sra. Montgomery, diagnosticada y tratada por primera vez por los propios médicos de la Oficina de Prisiones”, dijo Henry en un comunicado.
 
Montgomery fue condenada en 2007 en Missouri por secuestrar y estrangular a Bobbie Jo Stinnett, entonces embarazada de ocho meses. Montgomery cortó el feto de Stinnett del útero. El niño sobrevivió.
 
Algunos de los familiares de Stinnett viajaron para presenciar la ejecución de Montgomery, dijo el Departamento de Justicia.
 
Cuando comenzó el proceso de ejecución, cuando una verdugo le preguntó si tenía alguna última palabra, Montgomery respondió en voz baja y apagada: "No", según un periodista que actuó como testigo en los medios de comunicación.
 
Las ejecuciones federales habían estado en pausa durante 17 años y solo tres hombres habían sido ejecutados por el gobierno federal desde 1963 hasta que la práctica se reanudó el año pasado bajo el presidente Donald Trump, cuyo apoyo abierto a la pena capital es mucho antes de su entrada en la política.
 
Los abogados de Montgomery pidieron el indulto a Trump la semana pasada, diciendo que ella cometió su crimen después de una infancia en la que fue abusada y violada repetidamente por su padrastro y sus amigos, por lo que debería enfrentarse a cadena perpetua.
 
Es una de las tres ejecuciones que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había programado para la última semana completa del gobierno de Trump. Otras dos ejecuciones programadas para el jueves y viernes se han retrasado, al menos por ahora, por un juez federal en Washington, para permitir que los asesinos condenados se recuperen del COVID-19.
 
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y algunos legisladores liberales se habían opuesto anteriormente a los planes del gobierno de ejecutar a Montgomery, y la ACLU dijo que su vida había sido "empañada por un trauma impensable que resultó en daño cerebral documentado y enfermedad mental".
 
La ejecución de Montgomery fue la primera de 2021 por parte del gobierno federal y la undécima desde el año pasado.
 
En 2020, el gobierno de EE. UU. Ejecutó a 10 personas y fue la primera vez que el gobierno federal llevó a cabo más ejecuciones que todos los estados de EE. UU. Juntos, según una base de datos compilada por el Centro de Información sobre Pena de Muerte.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.14

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.