Tras esta decisión, que se ha tomado en una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), celebrada este domingo, 10 de enero, de forma telemática, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha emitido una Orden en la que da traslado a todos estos centros de la suspensión de la actividad lectiva durante los dos próximos días.
Las afecciones que la borrasca 'Filomena' ha causado en la totalidad de Aragón y las previsiones meteorológicas adversas para los próximos días pueden generar afecciones importantes al tráfico rodado tanto en la red viaria como dentro de los municipios aragoneses.
Por este motivo, la Orden será trasladada con carácter inmediato a los centros docentes para que puedan informar al alumnado y familias de la decisión adoptada.
La propia directora general del Departamento de Educación, Ana Montagud, ha intervenido en dicho encuentro para matizar que, además de las cuestiones relacionadas con la seguridad, estos dos días serían aprovechados para trabajar en la habitabilidad y limpieza de los centros, además de favorecer una subida de la temperatura ambiente ante el regreso del miércoles.
Por otra parte, la Orden se remitirá al Consejo Escolar de Aragón para la modificación del calendario escolar del curso 2020-2021.
Tanto el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y provincias (FAMCP) Luis Zubieta, como algunos técnicos de carreteras se han mostrado completamente de acuerdo con esta medida. También, se ha insistido en la reunión en el hecho de asegurar los accesos a explotaciones ganaderas.
Además de este tema, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su intervención ha destacado la buena coordinación a lo largo de esta semana entre las distintas administraciones para atenuar los efectos de la tormenta de nieve, y los avances que se están produciendo en la elaboración de la Ley de Emergencia.
ASEGURADAS LAS VACUNAS
El dirigente autonómico también ha asegurado la continuación de la campaña de vacunación por la COVID-19 durante los próximos días, gracias a la remesa de dosis que Sanidad ha reservado, aunque no puedan recibirse nuevos envíos desde el centro logístico de Pfizer.
Tras la intervención de Lambán, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha dirigido la reunión desde la Delegación del Gobierno de Aragón en la capital turolense.
CARRETERAS AUTONÓMICAS
En cuanto a los trabajos de vialidad invernal en las carreteras aragonesas no se han producido incidentes graves y se continúa con las labores de limpieza.
CASTILLA Y LEÓN
La Junta de Castilla y León ha decidido suspender la actividad lectiva este lunes, 11 de enero, en toda la provincia de Ávila y Soria, incluyendo las capitales, y en centros rurales de Palencia, Segovia, Valladolid, Salamanca y distintas zonas de Burgos debido a los efectos de la borrasca 'Filomena'.
Una decisión que se ha adoptado para la jornada de mañana, ya que, a partir del martes, se aplicará el plan de contingencia invernal como todos los años y se analizará ruta a ruta las dificultades del terreno, informa la Consejería de Educación a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Concretamente no habrá clase en ningún centro educativo de la provincia de Ávila ni de Soria, capitales incluidas. Esta decisión afecta a 23.265 y 13.186 alumnos respectivamente. Además se suspenden las clases en las zonas rurales de las provincias Palencia -7.346 alumnos-, Segovia -11.304 alumnos-, Valladolid -26.750 alumnos- y Zamora-8.452 alumnos-. En Salamanca, la capital y el alfoz volverán a clase con normalidad, no así el resto de la provincia, que verá suspendida la actividad lectiva -16.196 alumnos sin clase-.
En la provincia de Burgos los centros se abrirán con normalidad en Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, pero se suspenden las 303 rutas de transporte escolar y la actividad lectiva en el resto de municipios. León es la única provincia que no sufre ningún tipo de cambio respecto a la vuelta de vacaciones.
Estas decisiones las han tomado, por precaución, la Consejería de Educación en coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Esta suspensión afecta sólo al lunes 11 de enero. A partir del martes 12 se aplicará el plan de contingencia invernal como todos los años y se analizará ruta a ruta las dificultades del terreno. En este sentido, se informará los días en los que la situación climatológica impida la asistencia a los centros escolares de determinado número de alumnos y sus correspondientes rutas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13