El Brexit, en esencia, tiene lugar en la huelga de la medianoche en Bruselas, o las 23:00 hora de Londres (GMT), cuando el Reino Unido deja la membresía de facto que continuó después de que abandonó formalmente el bloque el 31 de enero.
Durante cinco años, los giros frenéticos de la crisis del Brexit han dominado los asuntos europeos, han perseguido los mercados de libras esterlinas y han empañado la reputación del Reino Unido como un pilar seguro de la estabilidad económica y política occidental.
Considerado por los partidarios como el amanecer de una "Gran Bretaña global" recientemente independiente, el Brexit ha debilitado los lazos que unen a Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte en una economía de 3 billones de dólares.
"El Brexit no es un final sino un comienzo", dijo el primer ministro Boris Johnson, de 56 años, al parlamento horas antes de que aprobara su acuerdo comercial con la UE. Sonriendo, luego bromeó con los reporteros que había leído el trato que había firmado.
Johnson dijo que no habría fogatas de regulación para construir un "sótano de gangas en la Gran Bretaña dickensiana" y aseguró a Europa que el Reino Unido seguirá siendo la "civilización europea por excelencia".
Pero la cara de la campaña del Brexit ha estado corta en detalles de lo que quiere construir con la nueva "independencia" del Reino Unido, o cómo hacerlo mientras toma prestada cantidades récord para pagar la crisis del COVID-19.
En el referéndum del 23 de junio de 2016, 17,4 millones de votantes, o el 52 por ciento, respaldaron el Brexit, mientras que 16,1 millones, o el 48 por ciento, apoyaron la permanencia en el bloque. Son pocos los que han cambiado de opinión desde entonces. Inglaterra y Gales votaron fuera, pero Escocia e Irlanda del Norte votaron.
El referéndum mostró un Reino Unido dividido en mucho más que la Unión Europea, y ha alimentado el examen de conciencia sobre todo, desde la secesión y la inmigración hasta el capitalismo, el imperio y la británica moderna.
Irse fue una vez el sueño inverosímil de un grupo heterogéneo de "euroescépticos" al margen de la política británica: el Reino Unido se unió en 1973 como "el hombre enfermo de Europa" y hace dos décadas los líderes británicos discutían si unirse al euro .
"El establecimiento del Reino Unido básicamente había perdido su mojo y entramos en lo que entonces era el mercado común, en realidad, por razones de autoprotección; pensamos que ese era el mejor futuro para nosotros, no podíamos ver otro camino a seguir", Johnson. dijo.
"Vemos un futuro global para nosotros", dijo Johnson, quien ganó el poder en 2019 y, contra todo pronóstico, logró un tratado de divorcio Brexit y un acuerdo comercial, así como la mayor mayoría conservadora desde Margaret Thatcher, en las elecciones de 2019.
Para los partidarios, el Brexit es un escape de un proyecto condenado al fracaso, dominado por los alemanes, que se había quedado muy por detrás de las principales potencias mundiales de Estados Unidos y China.
Los opositores dicen que el Brexit es una locura que debilitará a Occidente, torpedeará lo que queda de la influencia global de Gran Bretaña, socavará su economía y, en última instancia, lo dejará como un conjunto de islas menos cosmopolitas.
¿REINO UNIDO?
Después de que el Reino Unido abandone el mercado único o la unión aduanera el jueves, es casi seguro que se produzcan alteraciones en las fronteras. Más burocracia significa más costes para quienes importan y exportan mercancías a través de la frontera UE-Reino Unido.
El puerto de Dover espera que los volúmenes disminuyan a principios de enero. El período más preocupante, dice, será a mediados o finales de enero, cuando los volúmenes se recuperen nuevamente.
Alejarse de casi medio siglo de membresía significa cambiar a todo, desde pasaportes de mascotas y reglas de permisos de conducir para los británicos en Europa hasta reglas de datos.
El apoyo a la independencia de Escocia ha aumentado, en parte debido al Brexit y en parte debido al COVID-19, que amenaza la unión política de 300 años entre Inglaterra y Escocia.
El líder escocés Nicola Sturgeon ha dicho que un referéndum de independencia debería tener lugar en la primera parte del próximo mandato del parlamento descentralizado, que comienza el próximo año.
"Todo lo que puedo sentir es una sensación de alivio, alivio de que haya sucedido, alivio de que estemos fuera, pero no es alegría porque hay aspectos de este acuerdo (comercial) que son realmente terribles", dijo el activista del Brexit Nigel Farage, quien dijo Temía que Escocia intentara escaparse.
Después de cerrar un acuerdo comercial en Nochebuena para suavizar la peor interrupción, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, citó a William Shakespeare y TS Eliot.
“La despedida es un dolor tan dulce”, dijo. “Lo que llamamos principio es a menudo el final. Y terminar es comenzar ”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84