El Ministerio de Salud libanés notificó el contagio este viernes y la institución también le pidió a todos los viajeros que iban en el vuelo 202 de la aerolínea Middle East Airlines que tomen las precauciones correspondientes para evitar que la nueva cepa del virus se propague por el país.
Por su lado, el ministro de Salud nipón, Norihisa Tamura, explicó que varias personas infectadas llegaron de vuelos provenientes de Reino Unido a pesar de que Japón prohibió la entrada de los viajeros provenientes de ese país, con excepción de los ciudadanos japoneses que regresan y quienes tienen permiso de residencia.
La mutación del virus también se ha presentado en otros lugares como Sudáfrica, Italia, Dinamarca, Australia, Países Bajos e Islandia. Por su parte, científicos británicos afirmaron que la nueva mutación del virus puede ser hasta 70 % más contagiosa que el brote actual de Covid-19.
SUDÁFRICA, RÉCORD DE CONTAGIOS EN UN SÓLO DÍA
Por otra parte, el total de 14.305 diagnósticos positivos en la última jornada es la cifra más alta de contagios diarios que se han confirmado en Sudáfrica durante toda la pandemia. Con esto, el país africano sigue en una racha de contagios, que se han duplicado en las últimas dos semanas al pasar de confirmar 8,65 diagnósticos por cada 100.000 personas a 18,25 nuevos infectados por cada 100.000 habitantes.
A la segunda ola del brote se suma la variante de Covid-19, 501.V2, que circula en el país. Aunque muchos han señalado que la nueva cepa es responsable de la mayor parte de los contagios actuales, el ministro de Salud, Zweli Mkhize, desmintió la información. El funcionario explicó que a diferencia de la cepa que se descubrió en Reino Unido, no se ha probado que la mutación en Sudáfrica sea más contagiosa o provoque enfermedades más graves.
Lo que sí es una certeza es que el aumento de casos positivos en el último mes obligó a las autoridades a imponer otra vez ciertas restricciones como el cierre de playas, la orden de portar mascarilla obligatoriamente en lugares públicos y un toque de queda nocturno que va desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. (hora local).
BOLSONARO PONE EN DUDA DE NUEVO LA VACUNA
El presidente brasileño criticó otra vez la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech. En su mensaje de Navidad, Jair Bolsonaro dijo que "parece ser muy baja la eficacia de esa vacuna de São Paulo", refiriéndose a los ensayos de Fase III que realiza el Instituto Butantan en dicho estado.
El centro de investigaciones brasileño aseguró el miércoles que la eficacia es de poco más del 50 % y fue el primero en el mundo en terminar una prueba de la última etapa de esta vacuna, llamada Coronavac. Sin embargo, existen dudas sobre la transparencia del estudio pues los funcionarios del Instituto Butantan del gobierno estatal de São Paulo se negaron a revelar toda la información relacionada con la tasa de eficacia citando obligaciones contractuales con Sinovac.
Los investigadores agregaron que el laboratorio Sinovac les pidió que retrasen durante dos semanas la publicación de datos precisos sobre la eficacia de la vacuna mientras la compañía consolida los datos de los ensayos globales.
Y es que los estudios brasileños podrían discrepar de otras investigaciones, como ocurrió en Turquía, donde los científicos concluyeron que la vacuna de Sinovac Biotech tiene una efectividad del 91,25 %, es decir casi el doble de lo que se señaló en el país suramericano.
Esta no es la primera vez que Bolsonaro pone en duda la vacuna Coronavac. De hecho, inicialmente el presidente rechazó el plan que tenía el Ministerio de Salud de Brasil para adquirir 46 millones de esas dosis, alegando que no comprarían “una vacuna china”. Posteriormente, Bolsonaro dio su brazo a torcer y señaló que su gobierno sí está dispuesto a comprar las dosis, si estas cuentan con las aprobaciones de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil y del Ministerio de Salud.
EUROPA SUPERA LOS 25 MILLONES DE CASOS
Por otra parte, según el conteo que lleva la agencia francesa AFP con datos oficiales, el viejo continente es el que más infectados ha reportado en todo el mundo y ahora contabiliza más de 25 millones de contagios.
En otras regiones, como América del Norte, este conteo ronda los 20 millones de diagnósticos positivos, mientras que en América Latina y el Caribe son poco más de 15 millones y en Asia 13,6 millones. A las estadísticas se añade que Europa fue la primera región del mundo en superar el medio millón de muertos por Covid-19, el pasado 17 de diciembre.
Durante el año que ya lleva la pandemia, 79,4 millones de personas de todo el mundo han contraído el Covid-19. De ellas, 1,7 millones perdieron la vida por el brote, mientras que otros 44,8 millones se recuperaron según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Estados Unidos es el país donde más casos se han confirmado con 18,6 millones, mientras que América Latina es una de las regiones del mundo donde el virus se propaga más rápidamente.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141