Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Austria, Suiza, Irlanda, Bélgica, Israel y Canadá se encuentran entre los que cortaron las relaciones de viaje después de que el primer ministro Boris Johnson advirtiera que una nueva cepa altamente infecciosa del virus era un peligro para el país.
Johnson presidirá una reunión de respuesta de emergencia el lunes para discutir los viajes internacionales, en particular el flujo de carga dentro y fuera de Gran Bretaña. Está previsto que los funcionarios de la UE celebren una reunión para coordinar su respuesta.
Francia cerró su frontera a las llegadas de personas y camiones del Reino Unido, cerrando una de las arterias comerciales más importantes con Europa continental, un paso que el secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo que era sorprendente.
"Estamos haciendo todo lo posible para que se reinicie", dijo Shapps a Sky. "Nos han dicho que quieren reiniciar los transportistas lo más rápido posible".
Mientras las familias y los conductores de camiones intentaban sortear las prohibiciones de viaje para regresar a casa a tiempo para Navidad, se temía que el suministro de alimentos frescos desde y hacia Europa se interrumpiera, aunque los supermercados tienen suficiente para hacer frente a la demanda festiva por ahora.
Los productores de mariscos en Escocia dijeron que tenían toneladas de productos perecederos varados en las carreteras debido al cierre de la frontera francesa. La interrupción en Gran Bretaña también arruinará los suministros a Irlanda.
Hong Kong también prohibirá todos los vuelos que lleguen desde el Reino Unido a partir de la medianoche, convirtiéndose en la primera ciudad de Asia en hacerlo. Los países asiáticos, incluidos Japón y Corea del Sur, dijeron que estaban siguiendo de cerca la nueva cepa.
La libra cayó más de 2 centavos a 1,3279 dólares y el FTSE 100 cayó un 2% en la apertura, y las empresas de viajes como IAG, propietaria de British Airways, cayeron un 15%. El rendimiento de las gilts británicas a 2 años alcanzó un mínimo histórico.
CAOS DE TRANSPORTE
El británico Shapps dijo que conseguir que se levantaran las prohibiciones lo más rápido posible era su prioridad, pero que dados los preparativos británicos para el final del período de transición del Brexit, el país estaba bien posicionado para la interrupción.
Johnson canceló el sábado los planes navideños para millones de británicos debido a lo que dijo que era una cepa más infecciosa del coronavirus, aunque dijo que no había evidencia de que fuera más letal o causara una enfermedad más grave.
La nueva variante contiene 23 cambios diferentes, muchos de ellos asociados con la forma en que se une a las células y las ingresa. Shapps dijo que Gran Bretaña había realizado algunos de los mejores análisis globales de las mutaciones del virus, por lo que simplemente estaba viendo lo que ya estaba en otros países.
El gobierno británico activó los planes que tenía para apilar camiones en el condado de Kent, en el sureste, como parte de sus planes para una posible interrupción cuando el Reino Unido salga de la órbita de la UE con, o sin, un acuerdo comercial a las 2300 GMT del 31 de diciembre.
Las conversaciones sobre un acuerdo comercial Brexit debían continuar el lunes.
'HOMBRE ENFERMO DE EUROPA'
Los camiones se apilan en la autopista M20 a través de Kent, en dirección a los puertos, que está cerrada al tráfico normal. También se utilizará un aeropuerto cercano para retener la carga.
"Sick Man of Europe", decía el periódico Daily Mirror en su primera página junto a una foto de Johnson, mientras que el periódico Sun decía "French show no merci".
El cierre del Túnel del Canal de la Mancha y de los puertos para los viajes posteriores a Francia afectará la exportación de bienes como pescado y mariscos de Escocia a Europa, y la importación de alimentos para los supermercados británicos si, como se esperaba, los conductores europeos se niegan a viajar.
Se les ha dicho a los camiones que eviten Kent para evitar que se acumulen más camiones.
"El cierre de Francia al tráfico del Reino Unido, incluido el transporte de mercancías acompañado, plantea dificultades para la capacidad del Reino Unido para importar y exportar productos clave durante el ajetreado período navideño", dijo Andrew Opie, director de alimentación y sostenibilidad del British Retail Consortium.
"Si bien las mercancías pueden ingresar desde Francia, pocas empresas de transporte estarán dispuestas a enviar camiones y conductores al Reino Unido sin una garantía de que puedan regresar a la UE de manera oportuna".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141