Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 21:15:04 horas

DAVID LAVILLA
Lunes, 14 de Diciembre de 2020

El legado

Ya hay más basura que personas. Peor aún, todo lo que ha fabricado la mano del hombre pesa más que toda la vida que pueda albergar el planeta. Lo ha hecho público 'Nature'. Ciertamente ya sabíamos que el ser humano era una máquina de fabricar bazofia, pero ahora ya ha quedado constatado.


Tampoco nos ha llevado mucho ensuciar nuestro espacio vital. Un día piensas que tu legado es más importante que el propio origen de la vida y al final te cargas la biosfera. 

Ir en contra de los principios de la sensatez pasa factura. Parece muy sencillo de entender, pero hay mentes muy abyectas. Un estúpido Jefe de estado empieza por mirarse demasiado al espejo y termina por creerse más importante que su gobierno. Un presidente inicia su legislatura tirando colchones por la ventana, y termina llenando el cielo de su país con vuelos de aviones Falcon y de helicópteros transportadores de cadáveres, para luego aterrizarlos en sus aeropuertos fantasma. 

Todo comienza con un mal viaje y finaliza con un pésimo aterrizaje. Me imagino a alguno de esos tarados, en un vuelo Madrid-Castellón, por ejemplo, con sus amigos infames, dejando claro quién es el que manda y quién es el que obedece. Quién es el que gasta, y quién el que paga. Quién es el que desfasa, y quién el que trabaja. 

¿Qué te apuestas a que en esta legislatura hago más pantanos que El Caudillo? ¿Qué te juegas a que en estos cuatro años tiro todas las estatuas que hay en España y levanto más monumentos que Carlos III? ¿A que me da la ventolera y me pongo a construir más aeropuertos que mi querido Zapatero? 

Yo no sé qué tendrá el ser humano, pero es el más territorial de todos los seres vivos. Mucho más que un león, que un tigre o que un perro. Y va dejando rastros y recaditos en todos los lugares que visita. Y es que somos muy animales. Muy monos, lo deja muy claro Bermúdez de Castro en su libro ‘La evolución del talento’, aunque me parece que el título está mal traído. ¿No será involución, mi querido maestro?

Al hilo de todo esto puede tener mucho de verdad esa famosa frase que también el maestro dice: “Los seres humanos somos una plaga para el planeta”. Y es que no estamos contentos solo con pisar la tierra, tenemos que ensuciarla. Pero hay muchas formas de dejar la tierra como un estercolero. No hace falta tirar colchones, fabricarse aviones, hacer pantanos o llenar España de aeropuertos. Los hay mucho peores. Y son los que dejan como legado su propio país repleto de muertos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.