Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 19:24:02 horas

..
Miércoles, 09 de Diciembre de 2020
Nuevo revés a la estrategia de Trump

La Corte Suprema de EEUU rechaza el desafío republicano a la victoria de Biden en Pensilvania

La Corte Suprema de Estados Unidos derrotó a los republicanos que buscan arrojar hasta 2,5 millones de boletas por correo en Pensilvania mientras intentan deshacer la derrota electoral del presidente Donald Trump, y los jueces se niegan a bloquear el acceso del estado formalizando allí la victoria del presidente electo Joe Biden.

[Img #106712]
 
El tribunal, en una breve orden, rechazó una solicitud del congresista estadounidense Mike Kelly, un aliado de Trump, y otros republicanos de Pensilvania que presentaron una demanda después de las elecciones del 3 de noviembre argumentando que la expansión estatal de la votación por correo en 2019 era ilegal según la ley estatal.
 
Pensilvania fue uno de los estados fundamentales en las elecciones, con Biden, un demócrata, derrotando a Trump después de que el presidente republicano ganó el estado en 2016. Los funcionarios estatales ya habían certificado los resultados de las elecciones.
 
No hubo desacuerdos notorios de ninguno de los jueces en la corte, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, incluidos tres nombramientos de Trump. Trump había instado al Senado liderado por los republicanos a confirmar a su nominada más reciente, la jueza Amy Coney Barrett, antes del día de las elecciones para que ella pudiera participar en cualquier caso relacionado con las elecciones.
 
Trump ha afirmado falsamente que ganó la reelección, haciendo afirmaciones infundadas sobre el fraude electoral generalizado en estados como Pensilvania. Los demócratas y otros críticos han acusado a Trump de intentar reducir la confianza del público en la integridad de las elecciones estadounidenses y socavar la democracia al intentar subvertir la voluntad de los votantes.
 
“Esta elección ha terminado. Debemos continuar deteniendo este circo de 'demandas' y seguir adelante ”, escribió en Twitter el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, un demócrata.
 
La Corte Suprema también debe decidir qué hacer con otro caso relacionado con las elecciones presentado el martes. Texas, gobernado por republicanos, con la esperanza de ayudar a Trump, montó un esfuerzo inusual para anular los resultados de las elecciones en Pensilvania y otros tres estados, Georgia, Michigan y Wisconsin, al presentar una demanda contra ellos directamente en la Corte Suprema.
 
Los demandantes republicanos argumentaron que el programa universal de votación por correo "sin excusas" aprobado por la legislatura de Pensilvania controlada por los republicanos en 2019, que permite a los votantes emitir las boletas por correo por cualquier motivo, viola la constitución del estado.
 
Biden ganó Pensilvania por 80.000 votos y recibió una proporción mucho mayor de votos por correo que Trump. Muchas más personas votaron por correo este año debido a preocupaciones de salud provocadas por la pandemia de coronavirus mientras buscaban evitar las multitudes en los lugares de votación.
 
Antes de las elecciones, Trump instó a sus partidarios a no votar por correo, haciendo afirmaciones infundadas de que la votación por correo, una característica de larga data de las elecciones estadounidenses, estaba plagada de fraudes.
 
'PODER JUDICIAL'
 
Pensilvania dijo en un expediente judicial que los contendientes republicanos estaban pidiendo a los jueces que "llevaran a cabo una de las invocaciones más dramáticas y perturbadoras del poder judicial" en la historia de Estados Unidos al anular la certificación estatal de sus resultados electorales.
 
El estado dijo que la mayor parte de lo que habían buscado los contendientes era discutible porque los resultados de las elecciones ya estaban certificados y lo que realmente querían era que "la corte anulara los resultados de las elecciones".
 
El 28 de noviembre, el tribunal superior de Pensilvania desestimó la impugnación, diciendo que la demanda no se presentó de manera oportuna cuando se promulgó por primera vez la ley de votación por correo. Rechazó un fallo de un tribunal inferior que había ordenado al estado no certificar la elección en espera de una audiencia.
 
La campaña de Trump y sus aliados han perdido en una serie de demandas en estados clave ganados por Biden, que también incluyen a Georgia, Michigan, Wisconsin y otros. Los jueces han rechazado amplias afirmaciones sobre irregularidades en la votación.
 
Biden ha acumulado 306 votos electorales, superando los 270 necesarios, en comparación con los 232 de Trump en el Colegio Electoral estado por estado que determina el resultado de las elecciones, al tiempo que ganó el voto popular nacional por más de 7 millones de votos.
 
El martes representa una fecha límite de “puerto seguro” establecida por una ley estadounidense de 1887 para que los estados certifiquen los resultados de las elecciones presidenciales. Cumplir con la fecha límite no es obligatorio, pero proporciona la seguridad de que el Congreso no cuestionará los resultados de un estado.
 
Después de esta fecha límite, Trump aún podría entablar demandas para anular la victoria de Biden, pero el esfuerzo se volvería aún más difícil.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.