Con los crecientes temores de un final caótico sin acuerdo de la crisis del Brexit de cinco años cuando el Reino Unido finalmente abandone la órbita de la UE el 31 de diciembre, la reunión durante la cena se proyecta como una oportunidad para desbloquear las conversaciones comerciales estancadas.
Una fuente del gobierno británico dijo que tal vez no sea posible un acuerdo, al igual que el jefe negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier. Irlanda también señaló que era pesimista sobre las perspectivas.
"La UE tiene que moverse", dijo a Times Radio Michael Gove, un alto ministro del gobierno de Johnson que se ocupa de los problemas del Brexit.
Si bien Gove se negó a apostar por un acuerdo, dijo que a menudo una reunión individual entre líderes podría resultar en un gran avance. Dijo que podría ser posible un compromiso sobre la pesca en aguas británicas, uno de los problemas más difíciles hasta ahora.
La canciller alemana, Angela Merkel, la líder más poderosa de Europa, dijo que aún existía la posibilidad de un acuerdo, pero que se debía preservar la integridad del mercado de la UE.
No lograr un acuerdo arruinaría las fronteras, sacudiría los mercados financieros y sembraría el caos en las cadenas de suministro en toda Europa y más allá, mientras el mundo enfrenta el enorme costo económico de la pandemia de COVID-19.
Una medida de las oscilaciones de precios esperadas en las libras, conocida como volatilidad implícita durante la noche, saltó un 25% al nivel más alto desde finales de marzo.
RUTA DE PLANEAR
El negociador jefe de la UE, Barnier, dijo el martes que creía que una ruptura "sin acuerdo" en los lazos con Gran Bretaña a fin de año era ahora más probable que un acuerdo sobre un pacto comercial, dijeron fuentes de la UE.
Un diplomático y un funcionario en Bruselas, hablando bajo condición de anonimato, dijo que Barnier hizo el comentario en una reunión con los ministros de asuntos europeos de los 27 estados de la UE. Barnier agregó que era hora de que el bloque actualice sus planes de contingencia sin acuerdo, dijeron.
Reino Unido dijo el martes que había cerrado un acuerdo con la UE sobre cómo gestionar la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte y que ahora eliminaría las cláusulas del borrador de la legislación nacional que habrían violado un acuerdo de retirada del Brexit firmado en enero.
Gove dijo que el acuerdo sobre Irlanda del Norte abrió "un camino de planeo más suave" hacia un posible acuerdo. Añadió que si no se llegaba a un acuerdo, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, tomaría medidas para garantizar que las empresas británicas fueran competitivas.
Gove confirmó que estaba ayudando a coordinar el intento del gobierno de prepararse para el escenario de Brexit sin un acuerdo comercial durante un aumento en los casos de COVID-19 en invierno.
El primer ministro irlandés, Micheal Martin, dijo que está "en el lado pesimista" sobre las posibilidades de que Gran Bretaña y la Unión Europea lleguen a un consenso en los próximos días sobre un acuerdo de libre comercio, informó el miércoles el Irish Times.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141