Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 19:48:11 horas

..
Martes, 08 de Diciembre de 2020
Encabezó el Comando Central de EEUU bajo Obama

Biden elige al general retirado Lloyd Austin como secretario de Defensa

El presidente electo Joe Biden eligió al general retirado Lloyd Austin, quien supervisó las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente bajo el presidente Barack Obama, como su secretario de Defensa, dijeron dos personas conocedoras de la decisión.

[Img #106676]
 
Austin, quien sería el primer secretario de defensa negro de Estados Unidos, fue una elección sorpresa sobre Michele Flournoy, una exfuncionaria del Departamento de Defensa que era considerada la principal candidata para el puesto. Flournoy habría sido la primera mujer secretaria de Defensa.
 
Austin, quien se jubiló en 2016, necesitará una exención del Congreso ya que han pasado menos de los siete años requeridos desde que se desempeñó. Sería el segundo jefe del Pentágono en cuatro años en necesitar una exención, luego de que el presidente Donald Trump eligiera a James Mattis, un general retirado de la Marina, como su primer secretario de Defensa.
 
La nominación de Austin, que encabezó el Comando Central de Estados Unidos bajo Obama, podría provocar críticas de algunos grupos progresistas dado su papel en la jubilación en la junta de varias empresas, incluido el fabricante de armas Raytheon Technologies Corp.
 
Pero Biden y Austin desarrollaron una relación de trabajo durante la administración de Obama y el general retirado ha estado asesorando al equipo de transición sobre temas de seguridad nacional, dijo una de las personas familiarizadas con la decisión de nombrarlo.
 
Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero, también anunció el lunes a miembros clave de su equipo de salud para liderar la respuesta de la administración a la pandemia de coronavirus.
 
Biden eligió al Fiscal General de California Xavier Becerra como secretario de salud y servicios humanos y a la Dra. Rochelle Walensky, jefa de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts en Boston, para dirigir los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
 
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, fue nombrado principal asesor médico de Biden sobre el virus.
 
El primer gran desafío de Biden en la Casa Blanca será contener un resurgimiento del virus COVID-19 que ha matado a más de 283,000 estadounidenses y encontrar formas de reactivar una economía que aún se tambalea por millones de pérdidas de empleo impulsadas por la pandemia.
 
Instaló a Jeff Zients, un asesor económico aquí conocido por sus habilidades gerenciales, como "zar" del coronavirus para supervisar una respuesta que incluirá una operación sin precedentes para distribuir cientos de millones de dosis de una nueva vacuna, coordinando esfuerzos entre múltiples agencias federales.
 
"Este equipo de expertos médicos y servidores públicos de clase mundial estará listo el primer día para movilizar todos los recursos del gobierno federal para expandir las pruebas y el enmascaramiento", dijo Biden en un comunicado, agregando que "supervisarían lo seguro, equitativo y distribución gratuita de tratamientos y vacunas ”.
 
EMPUJE DE DIVERSIDAD
 
La elección de Biden de Becerra, de 62 años, un excongresista latino, agrega un político a un esfuerzo de salud que de otra manera depende en gran medida de administradores gubernamentales y expertos en salud.
 
La elección también se produce cuando Biden enfrenta presión para garantizar la diversidad en los nombramientos de su gabinete, incluidas las quejas del Caucus Hispano del Congreso sobre la cantidad de latinos y de grupos de derechos civiles sobre la falta de nominados negros.
 
La decisión de Biden de nominar al primer secretario de defensa negro en Austin lo ayuda a cumplir su promesa de diversidad. También resonará entre los defensores de una mayor diversidad en el liderazgo de las fuerzas armadas de Estados Unidos, que son criticadas regularmente por no promover a los militares negros y cuyo nivel superior ha sido en gran parte blanco.
 
Austin no ha cultivado una personalidad pública y no es visto como alguien que disfrute de la atención de los medios. Sin embargo, es conocido por ser un astuto estratega militar con un profundo conocimiento de las fuerzas armadas estadounidenses.
 
El lunes temprano, el demócrata que encabeza el Comité de Servicios Armados de la Cámara, el representante Adam Smith, había mostrado abiertamente su preferencia por Flournoy. "Creo que Michelle Flournoy es sin duda la persona mejor calificada para hacer el trabajo", dijo Smith.
 
Pero David Segal, director ejecutivo del grupo progresista Demand Progress, dijo que Austin era una mejor opción dado su papel de presidir las reducciones de fuerzas de Irak y Afganistán.
 
Y aunque tenía algunos vínculos preocupantes con empresas importantes como Raytheon, no eran tan amplios como los de Flournoy. "Él no parece tener una red de enredos que sean tan opacos y densos como los de ella", dijo Segal a Reuters.
 
Biden, un demócrata, ha seguido adelante con la transición a la Casa Blanca incluso cuando Trump, un republicano, se niega a conceder las elecciones del 3 de noviembre y realiza un esfuerzo fallido para anular los resultados con acusaciones de fraude sin fundamento.
 
Los tribunales rechazaron docenas de impugnaciones legales de Trump, la última el lunes cuando jueces en Detroit y Atlanta lanzaron ofertas para descertificar las victorias electorales de Biden en Michigan y Georgia. Biden ganó Michigan por unos 154.000 votos y Georgia por unos 12.000 votos.
 
En Georgia, el secretario de Estado Brad Raffensperger certificó el lunes los resultados del estado, según un comunicado, después de que un tercer conteo confirmara la victoria de Biden. El Colegio Electoral formalizará los resultados a nivel nacional el 14 de diciembre.
 
Raffensperger, un republicano, dijo que las continuas afirmaciones desacreditadas sobre el fraude electoral estaban "perjudicando a nuestro estado". Las elecciones de segunda vuelta para los dos escaños del Senado de Georgia, programadas para el 5 de enero, determinarán qué partido controla la cámara.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.