La carta sucede a una misiva similar que hace días suscribieron jefes jubilados de la XIX promoción de la Academia General del Aire. Y ambas, al manifiesto que hace dos años firmaron cerca de 200 militares contra la "perversa pretensión revanchista de exhumar a Franco", a quien exaltaban como impecable soldado sin poner un pero a su régimen dictatorial que acabó con la República democrática que juró defender. Podríamos decir que algunos militares se están pronunciando en los últimos tiempos por encima de sus posibilidades, mimetizándose con el discurso repetido de la extrema derecha y de la derecha extrema política. Y el tono encendido de su discurso apocalíptico sería interpretado en tiempos pasados, afortunadamente superados, como ruido de sables.
Ningún bien hacen estos militares al destinatario de la misiva, al que comprometen en su neutralidad política. Y tampoco a los 120.000 hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, a los que suponemos mayoritariamente alejados de este argumentario deslegitimador de las instituciones democráticas. Desde luego, colgado el uniforme, les asiste la libertad para expresarse como consideren conveniente sobre lo que crean oportuno, aunque en su condición de retirados sorprende que subrayen sus galones en la firma de sus textos. En todo caso, lo peor no es lo que digan o escriban unos militares ultras en su retiro. Lo verdaderamente inquietante es que tuvieron mando en plaza hasta antes de ayer.
Así que sería conveniente saber si sus palabras buscan encontrar un eco que actúe como elemento desestabilizador o son eco de lo que algunos militares en activo dicen en los cuarteles. Y si fuera así, sería conveniente actuar para no tener que enterarnos en futuras cartas y, sobre todo, para no mantener a la zorra cuidando del gallinero.
Madrileño | Miércoles, 09 de Diciembre de 2020 a las 18:49:26 horas
He tenido la oportunidad de leer la carta, imagino que usted, Sr.Lafuente también. Agradecería especifique donde ve esas comnontaciones "tan alarmantes" etiquetandolas no sé porque de extrema derecha o derecha extrema, bendita la hora que se acuñó este calificativo sirve para todo , ah y le ha faltado el de " fascistas". ¿Que expresan que no pueda ver o sentir cualquier ciudadano/a con los pies en el suelo y en la calle como uno más?. Se "alarma" que hasta hace unos días tenían mando en plaza!!! . Ve, hay su profesionalidad, ejerciendon su "profesion" no han manifestado ni verbal ni por acción de eso que a usted le parece tan extremo, tan peligroso.Han respetado pasar a ser " civiles" para expresar sus opiniones, tienen libertad de expresión ¿verdad?. En cuanto a que indican su "rango" es normal, cuando usted se jubile , siempre obstentara el titulo de "periodista" igual que el panadero o el minero sí ha lugar y tiene relación el foro ,lugar y momento.
Más grave me parece a mí que los Jueces y juezas estén en política y sin estar jubilados, pues pueden volver a ejercer, casos hay, eso sí que es peligroso y alarmante, y de esos jueces y juezas ¿que decimos que son de extrema derecha, extrema izquierda, fascistas, bolcheviques?.. ah que no decimos nada porque la mayoría están en el PSOE y claro están investidos no de la toga la justicia sino de la verdad suprema y la razón en todo.
Que fácil es posicionarse en la demagogia Sr.Lafuente y etiquetar desde la vulgaridad.
Saludos cordiales.
Accede para responder