Domingo, 01 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 01 de Febrero de 2026 a las 14:34:10 horas

..
Miércoles, 04 de Noviembre de 2020
El presidente denuncia "un importante fraude" - El escrutinio podría demorarse días

Trump y Biden se apuntan la victoria pese al incierto resultado de las elecciones en EEUU

Con el recuento aún en marcha y con todo abierto, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró este miércoles que ha ganado las elecciones a pesar de que continúa el recuento en varios estados clave, y aseguró que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto "fraude" en su contra. "Este es un fraude al pueblo estadounidense (...). Hemos ganado estas elecciones", afirmó Trump desde la Casa Blanca.

[Img #105264]
 
Mucho antes, el candidato demócrata Joe Biden ha realizado una comparecencia desde Delaware junto a su esposa pidiendo "paciencia" a sus seguidores hasta que se cuenten todos los votos aunque cree estar en "buen camino" de ganar las elecciones. "Se va a tardar en contar los votos, pero vamos a ganar en Pensilvania. Tenemos que ser pacientes para que acabe el recuento. Seguimos en la pelea en Georgia. Nos sentimos muy bien sobre Wisconsin y Michigan. Creemos que estamos en el camino de la victoria. Vamos a ganar esto", ha asegurado Biden. 
 
La respuesta de Trump había llegado, antes de su comparecencia, en forma de tuit: "Están tratando de robar las elecciones, no se lo permitiremos". Trump ha ido recortando distancias a medida que transcurría el recuento electoral tomando ventaja en varios de los estados clave, sin embargo todo apunta a un resultado muy ajustado y es posible que no se conozca hoy el ganador de las elecciones debido al recuento del voluminoso voto por adelantado en varios estados como Wisconsin, Michigan, Pensilvania o Georgia, que serán los que definirán quién es el vencedor de los comicios. De momento, Biden aventaja a Trump por 224 delegados a 213 del presidente en el Colegio Electoral.
 
Trump se ha hecho con los estados clave de Florida (29 delegados), Ohio (18) y Texas (38). Mientras en Pensilvania, con el 74% escrutado, Trump gana con el 55,7%. Con el 95% del voto escrutado, Carolina del Norte se decanta por Trump con un 50,1%.
 
Trump ha ganado en Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Florida (29), Kansas (6), Kentucky (8), Idaho (4), Indiana (11), Iowa (6) Luisiana (8), Misisipi (6), Misuri (10), Montana (3), Nebraska-estado (2), Nebraska-distrito 1 (1), Nebraska-distrito 3 (1), Ohio (18), Oklahoma (7), Tennessee (11), Texas (38), Utah (6), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).
 
Biden conquista California (55), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Hawai (4), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), Minesota (10), Nebraska-distrito 2 (1), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregón (7), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13) y Washington (12).
 
TRUMP GANA EN FLORIDA POR EL VOTO LATINO
 
Una vez más, las encuestas han vuelto a subestimar al candidato republicano que ha conseguido imponerse en Florida gracias al voto latino. La victoria de Trump en este estado y Ohio, dos de los considerados estados claves ha estrechado la pugna.
 
Biden lidera en Arizona y una victoria supondría arrebatar a Trump uno de los estados rojos de 2016 que el magnate neoyorkino arrebató a Hillary Clinton.
 
Sin embargo, el resultado de las elecciones no se conocerá en la noche electoral, ya que las papeletas del voto avanzado y el voto por correo de estados como Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Georgia no se terminarán de contar hasta mínimo este miércoles.
 
En estos estados, Trump está actualmente con ventaja en el recuento, pero faltan por entrar en el sistema las papeletas emitidas por anticipados que suelen ser enviadas mayoritariamente por demócratas. Por ello, el resultado electoral es incierto y podría estar sujeto a posteriores disputas en tribunales impulsadas por los republicanos para tratar de invalidar partes del recuento.
 
Solo 75.000 de los 350.000 votos recibidos por correo en el estado clave de Pensilvania serán reportados este martes en el conteo final para las elecciones, con lo que si los márgenes son apretados entre Trump y Biden será muy difícil adelantar esta noche quién se adjudica los 20 votos electorales del estado. Situación similar se producirá en Michigan, donde las autoridades afirman que seguramente no tendrán los resultados definitivos del estado hasta la madrugada del miércoles. Faltarían más de 250.000 votos por contabilizar.
 
La comisaria de la ciudad de Filadelfia, Lisa Deeley, dijo esta noche en rueda de prensa al cierre de los colegios electorales que 275.000 votos recibidos por anticipado no aparecerán en el cómputo final en las elecciones hasta mañana miércoles o posiblemente a lo largo de semana.
 
En las elecciones de 2016, el presidente Trump se proclamó ganador en este estado con un margen de solo 44.000 votos, por lo que esa cifra de votos sin tabular podría no permitir declarar un ganador en este estado vital tanto para el gobernante como para Biden.
 
Varios condados también se han negado a realizar el escrutinio de votos enviados por correo este martes y esperarán hasta el miércoles para hacerlo, algo que podría modificar aún más el resultado final y dilatar la proclamación oficial de un ganador.
 
El Partido Republicano en Pensilvania interpuso una demanda hoy en el condado de Montgomery (a las afueras de Filadelfia y un fortín demócrata) porque los funcionarios electorales había comenzado a contar el voto por correo antes del día de las elecciones, algo que por ley en Pensilvania no se puede hacer hasta la apertura de los colegios electorales en el día de las elecciones.
 
Por el momento, un porcentaje menor del 20 % de los votos reportados esta noche corresponden a voto por correo o anticipado, que se espera que favorezca a Joe Biden en su gran mayoría.
 
Por otro lado, las autoridades de Michigan afirman que seguramente no tendrán los resultados definitivos del estado hasta la madrugada del miércoles. Lo ha asegurado la secretaria del estado, Jocelyn Benson. Faltarían más de 250.000 votos por contabilizar.
 
CHOQUE ENTRE LOS DOS CANDIDATOS
 
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho en un discurso durante la madrugada de este miércoles que cree estar en "buen camino" de ganar las elecciones y ha pedido "paciencia" a sus seguidores hasta que se cuenten todos los votos. "No sabremos los resultados hasta mañana por la mañana --la tarde española-- ni Trump, ni yo debemos declarar un ganador, es una decisión de los americanos y estamos contentos".
 
Desde Wilmington, en el estado de Delaware, Biden ha señalado que cree haber ganado el estado de Arizona y Minesota y se ha mostrado confiado en sus posibilidades en Michigan, Wisconsin y Georgia. El exvicepresidente ha dado las gracias a sus votantes y les ha pedido que "mantengan la fe".
 
Unas palabras que han irritado a Trump, quien no ha tardado ni un minuto en contestar a Biden a través de Twitter. "Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!", escribió sin aportar pruebas de su acusación.
 
Twitter etiquetó de inmediato el tuit de Trump con un comentario que indica que "parte o todo el contenido" del mensaje "está disputado y podría dar lugar a malentendidos sobre unas elecciones u otro proceso cívico".
 
La campaña de reelección de Trump ha cuestionado agresivamente los procedimientos establecidos en algunos estados clave, como Pensilvania, para aceptar y contar aquellos votos por correo que lleguen después del día de las elecciones, es decir, de este martes.
 
"En cuanto se acaben las elecciones, vamos a entrar con nuestros abogados", dijo Trump este domingo en referencia al recuento en Pensilvania, donde serán válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes.
 
El mandatario y su campaña han allanado el terreno para posibles juicios desde hace meses, al sembrar desconfianza en el voto por correo -a pesar de que no hay pruebas de que pueda llevar a un fraude generalizado- e insistir en que el resultado que debería contar es el de la noche electoral.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.