Sábado, 21 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 20 de Febrero de 2026 a las 19:34:31 horas

..
Martes, 27 de Octubre de 2020
Avisa que el plazo de 6 meses podría ser inconstitucional

El PP carga contra Sánchez por delegar en Illa la prórroga del estado de alarma

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado que no sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien comparezca el jueves ante el Pleno de la Cámara para informar del decreto del estado de alarma y solicitar su prórroga, en principio, hasta el próximo mes de mayo.

[Img #104913]
 
En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha cargado contra Sánchez por "escudarse" en el titular de Sanidad y ha indicado que el Ejecutivo no ha dado ninguna explicación para justificar esta decisión.
 
"El presidente del Gobierno es el máximo responsable de la acción política", ha enfatizado la portavoz 'popular', quien no ve "justificación alguna" para que no sea él quien asuma esa comparecencia.
 
Gamarra ha defendido que debe ser el jefe el Ejecutivo quien acuda a la Cámara a exponer las "limitaciones a las libertades públicas" que supone el nuevo estado de alarma, una medida, que, a su juicio, evidencia "el fracaso" del Gobierno en la "política sanitaria y legislativa".
 
Por otra parte, el vicesecretario general de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, cree que la prórroga de 6 meses del estado de alarma "podría ser inconstitucional" al "pretender limitar el control parlamentario y el jurisdiccional".
 
Terol se ha expresado así en una entrevista en RNE, después de que el líder de los 'populares', Pablo Casado, dejase claro el lunes que el PP apuesta por alargar el estado de alarma durante 8 semanas y no por 24, como pretende Sánchez. La intención, según el propio Terol, sería tratar de "salvar la campaña de navidad".
 
En su comparecencia después de que el Consejo de Ministros decretase el estado de alarma, Sánchez expresó su intención de pedir al Congreso una prórroga que permitiese llegar hasta la primavera. En el primer estado de alarma, el aprobado en el mes de marzo, el Ejecutivo acudió cada dos semanas a la Cámara Baja para pedir su apoyo al resto de partidos del hemiciclo.
 
"Seguimos con la mano tendida", ha asegurado el vicesecretario este martes, para después instar a Sánchez a que se ponga en contacto con Casado "durante los próximos días o las próximas horas". "Entendemos que seis meses es excesivo. Que haga efectivo el talante del que presume", ha añadido.
 
INSISTEN EN LA NECESIDAD DE UN "PLAN B JURÍDICO"
 
Según Terol, la ampliación de este mecanismo no tiene que ver con un "reparto de meses" sino con "criterios objetivos" que tienen que venir marcados por los expertos. Además, el Ejecutivo debería guiarse por "criterios económicos" y tener en cuenta que España va a "una caída del PIB por encima de 13 puntos".
 
En esta línea, el dirigente del PP también ha insistido en la necesidad de que el Gobierno saque adelante un "plan b jurídico" para no tener que recurrir continuamente al estado de alarma, una "excepción constitucional" que, con todo, es "necesaria dada la curva de contagios" en España.
 
Para la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, la declaración del pasado domingo es la "constatación del fracaso de Sánchez", después de que éste dijese en verano que la sociedad española "había vencido al virus".
 
"También desde el punto de vista jurídico, porque no ha desarrollado un marco legal", ha afirmado Gamarra, que ha tildado de "desproporcionado" el plazo fijado por el jefe del Ejecutivo para el vencimiento del estado de alarma.
 
Así, la portavoz parlamentaria ha insistido en la necesidad de que el Gobierno cuente con el principal partido de la oposición para sacar adelante reformas que ayuden a luchar contra la pandemia, como el plan b ofrecido por Pablo Casado. "Por nosotros no será. La pelota está en el tejado de Sánchez y del PSOE", ha añadido.
 
"EGOÍSMO" DE SÁNCHEZ
 
El portavoz parlamentario del PP en el Senado, Javier Maroto, ha denunciado por su parte el "egoísmo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por querer aplicar un estado de alarma de seis meses esquivando el control parlamentario y ha hecho hincapié en el "mazazo" y la "angustia vital" que esta decisión "cruel e inoportuna" ya está provocando en sectores como el de los autónomos.
 
Por eso, ha anunciado una ofensiva parlamentaria del Grupo Popular en el Senado, el Congreso y los Parlamentos autonómicos para ayudar a este colectivo. Según ha dicho, será un "balón de oxígeno para millones de autónomos que ahora mismo, además del problema económico tienen un problema emocional" ante la noticia de que el estado de alarma puede durar hasta el 9 de mayo.
 
"Ese egoísmo del presidente del Gobierno con los autónomos va a tener una contrapartida por parte de nuestro grupo a través de iniciativas específicas de apoyo a los autónomos. Si hay ahora un colectivo económico que necesita ayudas como agua de mayo es cada uno de los autónomos, que han hecho un sacrificio imposible y ahora tienen un escenario muy preocupante", ha avanzado Maroto en una rueda de prensa en el Senado, tras la reunión de la Junta de Portavoces.
 
El dirigente del PP ha hecho hincapié en la situación económica que puede provocar en España un estado de alarma de seis meses. "Estamos asistiendo perplejos a la angustia que están sufriendo muchísimos pequeños comercios autónomos y miles de familias ante la propuesta del presidente del Gobierno de decretar un estado de alarma de seis meses", ha abundado.
 
Además, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez se dedique a decir "una cosa y la contraria" porque recientemente sostenía que era "fundamental" para la transparencia comparecer en el Congreso cada quince días para rendir cuentas y ahora parece querer esquivar ese control parlamentario con una alarma de seis meses.
 
ADECUACIÓN DE LAS MEDIDAS "EN CADA MOMENTO" CONCRETO
 
Maroto ha echado en cara al Gobierno de Sánchez que "castigue" al sector de la hostelería y "muchos negocios" con su planteamiento de estado de alarma pero también "a muchísimos mayores" a los que ya está avanzando que no van a poder ver a sus seres queridos en Navidad.
 
Sin embargo, ha recalcado que existe una "alternativa" que consiste en negociar la propuesta que ha planteado Pablo Casado para limitar el estado de alarma a ocho semanas, incluyendo el "pertinente debate parlamentario" y la "adecuación" de las medidas "en cada momento" concreto, en función de cómo evolucione la pandemia.
 
"El PP no está diciendo que el estado de alarma no debe llegar a Navidad. El PP está diciendo que hay que tomar en cada momento las medidas necesarias, sean lo duras que sean y lo largas que sean, pero debe haber un control parlamentario que permita ir evaluando las medidas en cada momento", ha subrayado.
 
Tras insistir en que plantear un confinamiento de seis meses es una "crueldad" por parte del presidente del Gobierno, ha dicho que está convencido de que antes de la votación de la prórroga del estado de alarma este jueves en el Congreso "habrá un entendimiento" entre el Gobierno, el PP y otras formaciones políticas.
 
"Nos gustaría participar lógicamente de un entendimiento en favor de nuestro país y en favor de unas medidas que son imprescindibles", ha manifestado, para recordar después que la propia vicepresidenta Carmen Calvo se mostró partidaria de la propuesta del PP de modificar la ley para dar un paraguas jurídico a las autonomías y no tener que recurrir a esta medida excepcional.
 
QUITA HIERRO AL "NO" DE DARIAS A LA OFERTA DE CASADO
 
Después del rechazo de la ministra Carolina Darias a la propuesta de Pablo Casado para limitar a dos meses el estado de alarma, Maroto ha minimizado esa respuesta, ya que, según ha dicho, Pedro Sánchez en cada decisión difícil se dedica a "marear la perdiz" y "cambiar de criterio como de chaqueta".
 
"Todas las veces que ha tenido que tomar una decisión compleja ha pasado lo mismo. Primero digo que sí y luego que no, luego que sí, luego que no. Ya veremos en qué acaba esto", ha afirmado, para agregar que lo que anuncie Darias "en un papel escrito por Moncloa no es la posición que pueda tener finalmente el Grupo Socialista o el Gobierno".
 
De hecho, ha indicado que los precedentes indican que, cuando hay una decisión "compleja", Sánchez espera al "último minuto" y "hasta que no suena la campana no se decide", al tiempo que tiende a "cambiar de criterio a última hora". "Y normalmente se acaba decidiendo por todo lo contrario que dijo al principio de la mañana", ha aseverado.
 
En cualquier caso, ha dicho que desde un Gobierno "responsable" se "atendería" y se "negociaría" una posición como la que ha puesto Casado encima de la mesa. "El PP no tiene ninguna hipótesis sobre la mesa que no sea el acercamiento del Gobierno a unas posiciones con el principal partido de la oposición", ha resaltado.
 
Finalmente, Maroto ha insistido en que la "longitud de seis meses" en el estado de alarma a su partido le parece "inoportuna y, sobre todo, una decisión cruel". "El hecho de pasarlo mal una vez y que apechugue toda España durante seis meses deja en un estado no solamente maltrecho en lo económico sino también en lo psicológico", ha avisado.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.52

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.