"Si la curva no baja, la economía cae", ha remarcado durante una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press. Para el vicepresidente, si se llega a las fechas navideñas en condiciones para poder reducir las restricciones estas podrán evitar "la ruina para miles de comercio" y serán positivas también desde el punto de vista "emocional" de las familias.
Aguado cree que es necesario aumentar las restricciones "ahora", porque a mitad de diciembre "ya será tarde" y se tendrá que mandar a los ciudadanos a "sus casas encerrados" sin "más remedio". Él quiere fijar como objetivo para Madrid el mismo que la Unión Europea, 25 contagios por 100.000 habitantes.
"Se puede conseguir si vamos todos a una", ha declarado, al tiempo en el que ha asegurado que muchos empresarios están dispuestos a hacer "un sacrificio" de 14 o 21 días y poner "un sistema de contención duro" antes que estar viviendo "dos o tres meses de asfixia económica".
Aguado ha asegurado que tanto él como la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tienen "la mismas ganas de llevar la curva a mínimos" pero ha planteado que a veces se intente generar "una falsa dicotomía entre salud y economía". Así, ha hecho hincapié en que ya hay sectores "arruinados" y es necesario volver a ser una "región verde" para Europa.
GARRIDO: "NO HAY QUE TENER MIEDO A MEDIDAS CONTUNDENTES"
Por su parte, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, también ha asegurado que es el momento de "medidas contundentes" y que "no hay que tener miedo" a estas decisiones "siempre que estén avaladas por los sanitarios".
"Fuera de nuestras fronteras, en países a la altura de España, se han tomado medidas muy drásticas como el toque de queda en París", ha señalado Garrido en una entrevista en la 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, en sintonía con el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio Aguado, y el consejero de Economía, Manuel Giménez, quienes se han mostrado a favor de un "paréntesis" de refuerzo de las medidas para poder llegar a Navidad en unas cotas cercanas a los "corredores seguros" de la Unión Europea --25 casos por cada 100.000 habitantes--.
En este momento, ha recordado que la labor para perfilar la estrategia frente a la pandemia a seguir tras el decaimiento del estado de alarma corresponde a los técnicos de la Consejería de Sanidad y el Ministerio del ramo, administraciones que convergen en los Grupos Covid de colaboración interinstitucional.
"Hay que hacer un esfuerzo especial y llegar a puntos en común, que no creo que sea tan difícil", ha deslizado Garrido sobre las discrepancias entre el Estado y la Autonomía hace cerca de quince días que desembocaron en la prevalencia de las medidas del Gobierno central vía Boletín Oficial del Estado (BOE).
El consejero se ha puesto a sí mismo de ejemplo de la viabilidad de la colaboración con el Gobierno de España y ha señalado que desde el inicio de la pandemia ha tenido una "relación excelente" con el Ministerio que dirige José Luis Ábalos.
Por último, sobre el homenaje a los fallecidos por el Covid este domingo ha planteado que "deberían haber estado los alcaldes al menos representados por el presidente de la Federación de Municipios de Madrid" y "todos los grupos políticos".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214