Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno, la dirigente madrileña, en la contestación a la pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha trasladado que están centrados en "políticas sensatas y moderadas" que están permitiendo bajar la "presión hospitalaria".
Pero, ha lamentado que la opción "única" del Gobierno de España fuera imponer "unas medidas sin ser consensuados y no bajo criterios técnicos. "La única opción que dieron es cerrar yo la ciudad de Madrid, cuando no estoy de acuerdo o hacerlo el Gobierno y, además, a punta de pistola porque tal como lo dicen lo estaban publicando el estado de alarma en los medios", ha lamentado.
Ha insistido en que en el Gobierno regional están "radicalmente en contra de esas políticas porque si perimetran la ciudad de Madrid lo único que hacen es promover el contagio desde las zonas básicas por toda la ciudad".
Por ese motivo, para Ayuso es más importante ir a medidas "quirúrgicas" donde necesitan ayuda de las Fuerzas y Seguridad del Estado, pese a que no les han trasladado "ni un solo agente" y asegura que "jamás" se les ayudó. Así, les ha echado en cara que sí movilizaran a los policías para las "medidas del señor Illa".
"Eso no es gestionar, es imponer y yo hago caso personas que trabajan en la Consejería de Sanidad y que han puesto esas medidas y que están funcionando (...) Los resultados son cada vez mejores y hay que escucharles. Yo defiendo a mi Gobierno, a mis consejeros y mis funcionarios que están trabajando para dar lo mejor de sí mismos y bajar la curva", han lanzado.
La dirigente madrileña ha reconocido que es evidente que puede llegar "una tercera o cuarta ola", para lo que es necesario "medidas sensatas" que eviten "hundir las economías más vulnerables".
"EL GOBIERNO VIVE DE DIVIDIR"
Por otro lado, la presidenta ha sostenido que el Gobierno de PSOE y Podemos vive "de dividir", tanto al centro-derecha como al Ejecutivo que ella preside, y ha espetado que cree que no pararán hasta que "todo el Estado quede bajo su mando".
La dirigente madrileña ha insistido en que al principio de la pandemia le trasladó que tenían que trabajar "de manera conjunta", como están haciendo otros países, así como que era necesaria una estrategia nacional para afrontar el virus.
Ayuso ha defendido que desde el Ejecutivo regional no han confrontado "con ninguna otra región", ni atacando a alcaldes, ni han puesto en la "picota" a ningún presidente autonómico cuando las cosas les iban mal en verano. "Todo lo contrario. Siempre hemos dicho que estamos al servicio de las demás comunidades. Esa madrileñofobia que han fomentado algunos desde muchas autonomías ha sido algo directamente rechazado por este Gobierno", ha apuntado.
Para la dirigente, lo que ha ocurrido en Madrid es que se han aplicado medidas "arbitrarias y sobre todo desproporcionadas que no se están aplicando en otras comunidades, no al menos sin el consenso con autoridades inferiores".
Así, ha censurado que el Gobierno de izquierda hable de "consenso" y quiera "imponer una reforma educativa, la modificación del aborto, la eutanasia o la intervención de Madrid" cuando han tenido "la minoría más amplia que se recuerda en el Congreso de los Diputados". Además, también ha afeado que quieran "modificar el CGPJ de una manera tan llamativa que los propios jueces van a tener que ir a Europa a suplicar la independencia judicial".
Para Ayuso, el Ejecutivo central vive "de dividir" tanto al centro-derecha (Vox, Ciudadanos y PP) y en la Comunidad de dividir al Gobierno autonómico. "No van a parar hasta que todo el Estado quede bajo su mando", ha remarcado, al tiempo en el que ha criticado que hayan intentando vender Madrid "como una región antipática" cuando han estado siempre al servicio de los españoles.
Asimismo, ha indicado que si es necesario acudirá a los tribunales de Justicia porque ella sí cree "en el Estado de Derecho" y va a seguir defendiendo los intereses de todos los ciudadanos de Madrid.
MADRID RECONOCE QUE LAS CIFRAS NO SON ÓPTIMAS
Por su lado, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha reconocido que las cifras de contagios por coronavirus en la capital "no son óptimas" si bien ha pedido que finalice el estado de alarma, una medida "injustificada" porque "está haciendo un daño terrible" a los madrileños.
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Sanz ha asegurado que "los parámetros que fijó ese consejo interterritorial ya no se cumplen" y que "Madrid está en una cifra muy inferior a los 500 casos".
Por ello ha pedido "que decaiga cuanto antes porque está haciendo un daño tremendo" y ha añadido que se debe seguir apostando por medidas quirúrgicas como las puestas en marcha por el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid.
"En Madrid tenemos la evidencia de que en los últimos datos sigue funcionando. Los distritos de Madrid están por debajo de esa cifra y la ciudad está muy por debajo de esa cifra. No podemos estar a expensas de que el ministro cada mañana se levante con criterio diferentes que además no se aplican a otras regiones que sí tienen datos más altos", ha lanzado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.52